Samsung Galaxy Round

Su nombre es Samsung Galaxy Round, y cuenta con el privilegio de ser el primer móvil de la firma surcoreana que se venderá con la tecnologí­a de pantalla OLED que permite curvarla, valiéndose de su naturaleza flexible. Este Samsung Galaxy Round ya es oficial, rompiendo con los rumores que en los últimos dí­as vení­an anticipando su existencia. Pero el Samsung Galaxy Round no es sólo un terminal que aprovecha la extravagante curvatura de su panel para proponer cierta ergonomí­a de uso, sino que además viene equipado con todo un carrusel de prestaciones que los sitúa entre los grandes teléfonos del mercado.

Haciendo un somero resumen de lo que podemos encontrarnos, veremos que el Samsung Galaxy Round dispone de un panel de 5,7 pulgadas, un diseño que destaca por un grosor de de sólo 7,9 milí­metros y un acabado trasero que imita al tejido de piel, como en el caso del Samsung Galaxy Note 3. Además, equipa la última tecnologí­a de conexiones de alta velocidad móvil LTE, lleva una cámara de trece megapí­xeles y el procesador de cuatro núcleos más potente del mercado: el Snapdragon 800. Veamos con más detalle qué nos ofrece este terminal.

Samsung Galaxy Round

Pantalla y diseño

No cabe duda de que el principal argumento que tiene este móvil para llamar la atención del mercado está en este punto. El diseño y la pantalla se trenzan en cualquier smartphone, pero en el Samsung Galaxy Round esta conexión es todaví­a más í­ntima. Porque el dispositivo que nos ocupa describe una nada sutil curvatura que lo presenta de forma cóncava en su vista frontal, y ello gracias a la instalación de la tecnologí­a que Samsung desarrolló para poder fabricar pantallas táctiles flexibles.

Pero además, desde la surcoreana han querido subir la apuesta, y hacen gala el el Samsung Galaxy Round de un formato generoso, poniéndose a la altura del Samsung Galaxy Note 3. Estamos, por tanto, ante un tabletófono, es decir, un móvil con pantalla de gran tamaño, presentando un panel de 5,7 pulgadas con resolución de alta definición (1.920 x 1.080 pí­xeles).

Por otro lado, y ya adentrándonos en el diseño en sí­, más allá de la peculiar curvatura que describe su estructura, podemos señalar que es un móvil muy fino, con un perfil de sólo 7,9 milí­metros. Su peso, además, es más que razonable, marcando 154 gramos en la báscula, con lo que tanto en delgadez como en ligereza llega a batir a su referente, el citado Galaxy Note 3.

Samsung Galaxy Round

Cámara

De nuevo, el referente es el tabletófono que el fabricante presentó hace sólo un mes. Dos sensores se equipan en el Samsung Galaxy Round. El principal, situado en la espalda del terminal, desarrolla una resolución máxima para fotografí­as de trece megapí­xeles, y va secundado por un flash LED. Por el momento no se han desvelado los datos que apuntan a la potencia en grabación de ví­deo, aunque la proximidad que presenta este móvil en prestaciones respecto al Samsung Galaxy Note 3 invita a pensar que tendrá tres modos de filmación: UHD, FullHD y HD 720p, disponibles cada uno con tasas de captura de 30, 60 y 120 frames por segundo, respectivamente, sumándose este Samsung Galaxy Round a la ola de teléfonos que permitan registrar secuencias en cámara lenta. En cuanto a la cámara secundaria, situada en el frontal, alcanza una resolución máxima de dos megapí­xeles.

Samsung Galaxy Round

Multimedia

Este Samsung Galaxy Round sigue rodando sobre los raí­les del Samsung Galaxy Note 3, con lo que nos encontraremos un perfil de compatibilidad multimedia completí­simo. Y cuando decimos completí­simo, no escatimamos en su alcance. Prácticamente cualquier formato de ví­deo, audio o ví­deo estará disponible desde el Samsung Galaxy Round, entre los que reconocemos los H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, AMR-NB/WB y Vorbis, además de FLAC y WAV con soporte 192KHz / 24 bit. Esto último es muy interesante, ya que nos encontramos así­ con la posibilidad de escuchar discos de música registrados en Hi-Fi, es decir, con la máxima calidad de grabación.

Samsung Galaxy Round

Potencia y memoria

Seguimos tomando como referente el Samsung Galaxy Note 3, de modo que este Samsung Galaxy Round tiene el acierto de instalar el actual procesador de referencia de la californiana Qualcomm. Nos referimos al Snapdragon 800, una unidad de cuatro núcleos que opera con una frecuencia de reloj de 2,3 GHz. Además, equipa el dispositivo que nos ocupa la memoria RAM más alta del mercado ””junto con el tabletófono ya mencionado como referencia clara a este terminal””, con lo que nos encontramos con tres GB.

En cuanto al almacenaje, no habrá versiones por memoria interna. Así­, el Samsung Galaxy Round estará disponible en una edición única dotada de 32 GB de capacidad. En cualquier caso, siempre podrí­amos ampliar la capacidad recurriendo a una tarjeta de memoria microSD de hasta 64 GB.

Samsung Galaxy Round

Sistema operativo y aplicaciones

Lo último de lo último. Este parece ser el mantra del Samsung Galaxy Round, que no abandona ni  mucho menos en el apartado que ahora nos ocupa. Y es que este teléfono funciona con la versión más reciente del sistema operativo de Google para móviles inteligentes. Hablamos de Android 4.3 Jelly Bean, una plataforma que por ahora está presente en muy pocos dispositivos ajenos a la serie Nexus.

En cuanto a las aplicaciones, el Samsung Galaxy Round hereda todas las utilidades y funciones del Samsung Galaxy Note 3, tanto las que equipa para tareas a realizar con el lápiz S Pen, como aquellas que pueden operar de forma autónoma. De todos modos, lo que más nos interesa destacar en este punto es la presencia de un par de aplicaciones que guardan una cierta consonancia con la pantalla pronunciadamente curvada del Samsung Galaxy Round. Una de ellas es Roll Effect, que aprovecha el formato cóncavo del panel para navegar entre diversas opciones del sistema cuando la pantalla permanece apagada. La otra es Gravity Effect, que hace converger los sensores del acelerómetro con la curvatura de la pantalla para generar efectos dinámicos.

Samsung Galaxy Round

Conectividad

Aquí­ el Samsung Galaxy Round hace un pleno al quince con todas las de la ley. Este terminal incorpora todo lo que se puede esperar de un móvil inteligente de primer nivel en el apartado de las conexiones. Lo más destacable, sin embargo, es el sensor para acceso a redes de datos de cuarta generación. Se trata de una unidad LTE Advance, más potente que el llamado Long Term Evolution convencional. Es un dato muy importante, aunque en la práctica esto quedará en papel mojado en nuestro paí­s, donde las redes no soportan este estándar.

Por lo demás, el Samsung Galaxy Round responde con tanta solvencia como eficacia a la hora de incorporar todo lo que cabrí­a esperar. Dispone de 3G, Wi-Fi compatible con múltiples normas y estándares, opciones Hotspot y Wi-Fi Direct, reconocimiento de entornos DLNA y AllShare ””éste es a fin de cuentas el DLNA nativo de Samsung””, Bluetooth de última generación, microUSB compatible con el adaptador MHL 2.0 y sintonizador de radio FM, así­ como GPS y GLONASS. ¿Quién da más?

Samsung Galaxy Round

Opiniones

Pues sí­. Finalmente Samsung lo hizo. Con este Samsung Galaxy Round la firma surcoreana culmina en su aspiración de lanzar el primer móvil con pantalla flexible. Habrá quien reivindique al Nexus S como el primero en presentar una pantalla curvada, y por tanto, flexible. No obstante, el nivel de inclinación que describe el formato cóncavo del Samsung Galaxy Round sólo ha sido posible gracias a la tecnologí­a que se ha derivado del prototipo que Samsung presentó este año como Youm, y que incluso dejó ver en un dispositivo que plegaba el panel por los extremos de un smartphone que nada tiene que ver con el teléfono que nos ocupa.

Más allá de que podamos entender más o menos anecdótica la lí­nea que describe la pantalla, y por tanto el diseño del Samsung Galaxy Round, la realidad es que estamos ante una máquina potente y cargada de prestaciones de primerí­simo nivel. Los primeros precios que se conocen para este terminal apuntan, respetando el cambio de divisas, a unos 750 euros, con lo cual incluso en eso emularí­a este Samsung Galaxy Round al Samsung Galaxy Note 3.

¿Por qué querrí­amos hacernos con el Samsung Galaxy Round en lugar de con el Samsung Galaxy Note 3? Los dos tienen pantallas FullHD de 5,7 pulgadas, cámaras de trece megapí­xeles, procesadores Snapdragon 800 y funcionan con Android 4.3. Fundamentalmente, dos aspectos los diferencian y pueden hacer especialmente atractivo al Samsung Galaxy Round. Para empezar, es más delgado y ligero. Y además, ergonómicamente podrí­a ser más cómodo. Esto, sin embargo, todaví­a está por ver hasta que llegue a nuestras manos. Por cierto, que la baterí­a del Samsung Galaxy Round es de menor amperaje que la de su referente, el Galaxy Note 3. En este caso, nos topamos con una unidad de 2.800 miliamperios frente a los 3.000 miliamperios del equipo que conocimos el mes pasado. De momento, sólo cabe aplaudir su potente perfil técnico y el logro de hacerse distinguir, una vez más, entre el resto de equipos que pueblan el cada vez más saturado campo de los tabletófonos.

Ficha técnica

Estándar 2.5G (GSM/ GPRS/ EDGE): 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (HSPA+ 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz
4G (LTE Advance 150/50Mbps)
Peso y dimensiones 151.1 x 79.6 x 7.9 milí­metros y 154 gramos
Memoria 32  de memoria interna
Ampliables con hasta 64 GB con tarjetas microSD
3 GB de RAM
Pantalla
OLED flexible con tecnologí­a capacitiva
5,7 pulgadas (1.080 x 1.920 pí­xeles) en distribución 16:9
16 millones de colores
Cámara Principal: sensor BSI de 13 megapí­xeles con AutoFocus y estabilizador inteligente; flash LED Flash CRI y grabación de ví­deo en tres modos: UHD @30fps, FHD @60fps y HD @120fps
Segundaria: sensor BSI de 2 megapí­xeles con AutoFocus y estabilizador inteligente y grabación de ví­deo FullHD @30fps
Funciones inteligentes: Dual Camera (grabación de ví­deo, fotografí­a y videollamada), Drama Shot, Sound & Shot, Animated Photo, Eraser, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Golf, Surround shot, Live effect
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, AMR-NB/WB y Vorbis, así­ como FLAC y WAV con soporte 192KHz / 24 bit.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean con TouchWiz
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 a 2.3 GHz
GPS integrado con soporte A-GPS
Acelerómetro, sensor de rotación
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Infrarrojos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth 4.0
NFC
microUSB + MHL 2.0
Funciones inteligentes:
Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window, S Note, Multi Window, Easy Clip, Direct Pen Input, Group Play, Story Album, S Translator, Samsung Apps, Samsung Hub, ChatON, Samsung WatchON, S Voice, S Health, Samsung Adapt Display, Samsung Adapt Sound, Samsung Link, Screen Mirroring Samsung KNOX y antivirus
Autonomí­a Baterí­a 2.800 mAh
En conversación: no disponible
En reposo: no disponible
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.