personal backup

Hacer copias de seguridad es imprescindible. Es algo que se acaba aprendiendo, muchas veces, por las malas. Ocurre cualquier accidente o desastre que acabe provocando la pérdida de datos, como la rotura de un disco duro. Es cierto que los sistemas operativos actuales incluyen la posibilidad de programar la realización de copias de seguridad. Sin embargo, existe software especí­fico que además ofrecen otras prestaciones, como cifrar los ficheros de la copia y protegerlos con una contraseña para que nadie más pueda acceder a ellos. Por lo demás, permiten programar la tarea y revisan los contenidos de las mismas carpetas en el original y la copia para comprobar los archivos modificados. A continuación figura una selección de cuatro programas fáciles de usar que son gratuitos.

1) Backup Manager

Con Backup Manager, el usuario puede realizar copias de carpetas o de ficheros. Resulta muy sencillo añadir ficheros a la lista, y es posible crear varias copias de seguridad a la vez. Para ahorrar espacio, se puede seleccionar la opción de comprimir en ZIP. Además se puede elegir el destino de la copia, e incluso detenerla o iniciarla pulsando un botón. El usuario puede guardar los ficheros cifrados mediante un algoritmo AES con una clave de 128 bits. Es un software portátil para Windows, que no requiere instalación. Basta con hacer clic en el ejecutable, y está listo para usar. Por ejemplo, se puede llevar en una llave de memoria USB.

backup manager

2) Personal Backup

Está disponible en inglés y en alemán. Funciona con Windows 8, Windows 7 (32 y  64 bits), Windows Vista, Windows XP, Windows 2000 y Windows Server 2003/2008. Personal Backup es realmente completo. Puede realizar copias de seguridad localmente en un disco duro externo o en una partición distinta, o bien en lí­nea a través de un servidor FTP. Existen muchas opciones para personalizar las copias. Se pueden filtrar los ficheros por tipo. El usuario puede cifrar las copias y comprimirlas en ZIP o en GZIP. Asimismo, puede elegir entre cuatro modos: copia, completa, diferencial e incremental.

3) Synei Backup Manager

Su interfaz es muy clara. Basta con seleccionar las carpetas de origen y elegir el destino de la copia de seguridad. Se puede instalar en equipos con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8  o Windows Server. Al igual que los anteriores, Synei Backup Manager permite comprimir la copia de seguridad y cifrar los ficheros para protegerlos con una contraseña. El modo de sincronización sirve para hacer copias de forma rápida, mientras que el modo de sobrescritura crea una nueva copia partiendo de cero.

4) ZBack

Es un software portátil, que no necesita instalación; se puede colocar en cualquier carpeta de una unidad interna o externa. Puede trabajar con Windows 2000, XP, Vista, Windows 7 (32 y 64 bits), Windows 8, y Linux (Wine). ZBack puede sincronizar archivos y carpetas entre dos ordenadores usando una llave USB o entre un disco duro y una llave USB. Es compatible con Unicode para nombres de fichero con caracteres extranjeros. Las copias de seguridad y la sincronización se puede hacer a nivel local o en red.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.