youtube

No es la primera vez que ocurre. Google ha bloqueado de nuevo la aplicación de YouTube para los usuarios de teléfonos móviles con Windows Phone. De hecho, si intentas acceder a la popular plataforma de ví­deos a través de la app que tienes instalada en tu dispositivo, el sistema te redirigirá automáticamente a YouTube, pero a través del navegador. La aplicación ha dejado de funcionar hoy mismo, después de un segundo intento de colaboración por parte de las dos compañí­as: Google y Microsoft. Tras haber publicado la actualización de la aplicación hace dos dí­as, la de Mountain View ha decidido retirar su participación en el ecosistema Windows Phone. La razón esgrimida por los responsables de YouTube es la siguiente: la compañí­a Microsoft se comprometió a desarrollar una aplicación basada en HTML5 y a incorporar todas las mejoras necesarias para hacer más satisfactoria la experiencia de los usuarios. El problema, según Google, es que Microsoft no actualizó su navegador para que todas las funciones puedan estar activas, de modo que la aplicación ha terminado por violar los Términos del Servicio propuestos por YouTube.

El equipo de Microsoft ha declarado a algunos medios que Google ha bloqueado la aplicación de YouTube y que ya están trabajando codo con codo para resolver el contratiempo. Pero no es la primera vez que ambas compañí­as entran en polémica. En mayo de este mismo año ocurrí­a lo mismo. En ese caso fue Microsoft la que hizo públicas las desavenencias con Google. Según ellos, la dueña de YouTube se habí­a negado a trabajar con ellos para desarrollar una aplicación para Windows Phone. El problema, según se indicó en ese momento, radicaba en la publicidad que Google querí­a mostrar a través de su servicio. Al parecer, Microsoft estaba dispuesta a añadirla, pero la otra compañí­a puso impedimentos para acceder a las API que eran necesarias para hacerlo. Finalmente, ambas se pusieron de acuerdo y la aplicación resultante de ese trabajo vio la luz hace un par de dí­as.

microsoft google

La aplicación parecí­a de lo más acertada. Sobre todo porque permití­a a los usuarios subir ví­deos a YouTube desde el propio teléfono móvil y cumplí­a con la voluntad de Google: hacer un hueco a los anuncios que la compañí­a requiere para nutrir económicamente su plataforma. En las próximas horas, los dos gigantes de la tecnologí­a tendrán que ponerse de acuerdo de nuevo para que los usuarios, primeros perjudicados de este contratiempo, puedan empezar a disfrutar del servicio de YouTube. No en vano, estamos ante la principal plataforma de ví­deos que existe en Internet, con más de mil millones de usuarios y 6.000 horas de ví­deo mensuales.

Microsoft ha respondido diligente con un largo mensaje emitido por David Howard, vicepresidente corporativo de Litigio y Defensa de la Competencia de Microsoft. Para ellos, su colaboración con Google ha tenido un punto importante de fricción. Y he aquí­ la razón de todos sus males. Microsoft explica que Google le pidió, entre otras cosas, que la aplicación funcionara a través del lenguaje de codificación HTML5. Se trataba, para ellos, de una petición un tanto extraña, puesto que ni la aplicación de YouTube para iPhone (iOS) ni para los terminales con Android están basadas en HTML5. De hecho, después de estudiarlo a fondo, los ingenieros que estaban desarrollando la aplicación reconocieron – conjuntamente con los de Google – que dar a luz esta aplicación serí­a técnicamente muy difí­cil y el proceso se prolongarí­a demasiado en el tiempo.

Es por esta razón que Microsoft decidió publicar la aplicación sin HTML5 y comprometerse a trabajar con Google para sacar adelante el programa que necesitan, pero a largo plazo. No obstante y a pesar de que la comunicación entre ambas compañí­as parecí­a fluida, Google decidió bloquear la aplicación y dejar a los clientes sin este servicio.

De momento, si tienes un terminal con Windows Phone podrás seguir disfrutando de YouTube, pero tendrás que hacerlo a través del navegador. Solo desde aquí­ podrás ver los ví­deos, aunque tendrás que prescindir de las funciones especiales y de la comodidad que en este caso proporcionaba la aplicación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.