Yahoo

Yahoo! sigue de capa caí­da. El cambio en la dirección de la compañí­a, ahora liderada por Marissa Mayer, no ha servido de mucho. Después de anunciar unos ingresos netos de 1.060 millones de dólares, algo menos de lo pronosticado por los analistas (1.110 millones) al fin de este trimestre, las acciones de la compañí­a cayeron más de un 4 por ciento en bolsa. Y por si con esto no tuvieran bastante, el equipo de Mayer va y anuncia que a partir de las próximas semanas se emplearán a fondo en una limpieza que dejará en la estacada algunos servicios mí­ticos, pero improductivos. ¿Su objetivo? Según ha argumentado la dirección, distribuir los recursos y cambiar, en definitiva, el rumbo de lo establecido hasta el momento. Pero, ¿cuáles son los servicios que dejarán de estar operativos en breve?

Pues bien, Yahoo! ya ha comunicado que la primera fase de este barrido empezará en la última semana de abril. Será entonces cuando desaparecerán Yahoo! Deals, un servicio que rebusca las mejores ofertas sobre determinados productos y Yahoo! Kids, un espacio para niños que contiene juegos, actividades y contenidos infantiles de distinta í­ndole. Pero esto no es todo. También quedarán fulminados algunos contenidos menores como la API de Upcoming, las alertas por SMS y las aplicaciones J2ME de Yahoo! Mail y Messenger para teléfonos móviles sencillos, que no smartphones. Pero aquí­ no acabará el barrido.

Yahoo 01

Yahoo! tiene pensado iniciar una segunda fase, ya a partir de junio, que prevé echar el cierre de otros servicios. Los primeros en desaparecer serán Yahoo Mail y Yahoo Mail Classic, dos versiones antiguas de estas plataformas que se habí­an quedado antiguas y que también pasarán a mejor vida. Con el objetivo de hacer más llevadero el cambio, Yahoo! ya ha anunciado que los usuarios podrán conservar sus mensajes antiguos, siempre y cuando se acojan a un servicio especial de migración. Podrán mantener, eso sí­, el servicio de correo electrónico. No habrá cambios en este sentido.

Según han explicado sus responsables, la firma quiere ahora aunar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas aplicaciones y en el mantenimiento y mejora de sus servicios más utilizados. No obstante, todo hace pensar que habrá una tercera fase de restricciones en la que se eliminarán otros servicios de escaso éxito. Habrá que esperar un poco para conocer las intenciones de Yahoo! y los resultados de este barrido.

¿Conseguirá esta limpieza que Yahoo! deje de volar a ras del suelo en lo que queda de año? De momento, las previsiones no son nada buenas. Según la compañí­a consultora EMarketer, Yahoo! podrí­a continuar en caí­da en uno de los mercados en los que todaví­a estaba triunfando: el estadounidense. La cuota de mercado de la firma en el sector publicitario – su principal medio de ingresos – podrí­a caer hasta un 7,7% este año 2013, dos décimas por debajo del dato de 2012, que se encontraba en un 9%. Google, su competidora más férrea, podrí­a llegar a hacerse con el 18% de la cuota, mientras que Facebook serí­a capaz de ostentar un nada despreciable 16%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.