Samsung Galaxy Mega58 01

La firma coreana Samsung acaba de estrenar una nueva familia de dispositivos inteligentes avanzados. Se trata de la flamante lí­nea Mega, compuesta (de momento) por dos smartphones sobre los que se habí­a hablado mucho en las últimas semanas. Se trata de los Samsung Galaxy Mega 5,8 y Samsung Galaxy Mega 6,3. Ambos cuentan con una de las pantallas más extensas del catálogo de Samsung, en lo que serí­a un punto y aparte con respecto a grandes piezas como el Samsung Galaxy Note 2 de 5,5 pulgadas y el Samsung Galaxy Note 8.0 de 8 pulgadas, inmerso ya en la liga de las tabletas. Con este artí­culo queremos analizar la ficha técnica del primer dispositivo de la serie. Nos referimos, claro está, al Samsung Galaxy Mega 5,8, un smartphone de alta gama que gustará a los amantes de las grandes pantallas, pero también a aquellos que quieran hacerse con un phablet pagando un precio mucho más razonable.

Lo decimos porque este nuevo Samsung Galaxy Mega 5,8 cuenta con una prestaciones bastante más ajustadas que las de la segunda generación del Note. Y aunque a estas alturas todaví­a no tenemos la tabla de precios sobre la mesa, todo hace pensar que se tratará de un dispositivo bastante más económico. Se presenta con una gran pantalla de 5,8 pulgadas y una resolución QHD de 540 x 960 pí­xeles. En su interior nos encontramos con un procesador de doble núcleo y 1,5 GB de RAM. Lleva instalada la última edición de los iconos de Google, Android 4.2.2, aunque como todos los smartphones de Samsung incorpora la interfaz Samsung TouchWiz. Su cámara de ocho megapí­xeles nos ayudará a hacer buenas fotos y a grabar contenidos en alta definición. Pero si hay algo que destaca, por encima de las prestaciones más habituales, son sus funciones y aplicaciones inteligentes. A continuación, analizamos a fondo el nuevo Samsung Galaxy Mega 5,8.

Samsung Galaxy Mega58 02

Diseño y pantalla

Como puedes comprobar en las imágenes, el Samsung Galaxy Mega 5,8 cuenta con un diseño muy parecido a los últimos miembros de la familia Galaxy. Comparte con ellos su aspecto estilizado y la amplitud de la pantalla, que ocupa parte de la superficie frontal. En el borde inferior se conservan los botones fí­sicos, con uno de más prominente, dedicado al acceso al menú principal. En la parte superior, justo por encima de la pantalla, encontramos el altavoz, los sensores y la cámara secundaria, una herramienta que ya está en gran parte de los dispositivos de hoy. Debido a las dimensiones de su pantalla, parte fundamental del aparato, el equipo ofrece unas dimensiones de 162,6 x 82,4 x 9 milí­metros y un peso de 182 gramos, con la baterí­a incluida. Se trata lógicamente, de un dispositivo más amplio y pesado que cualquier otro de la familia, detalle a considerar teniendo en cuenta sus dimensiones fí­sicas. Estamos seguros de que este no será un inconveniente para los usuarios que apuestan por las grandes pantallas. Este es un teléfono móvil hecho para ellos.

La pantalla es, sin lugar a dudas, uno de sus elementos principales. Se trata de un panel TFT de 5,8 pulgadas – un poco más grande que el del Samsung Galaxy Note 2 y bastante más pequeño que el último tablet presentado por la coreana, el Samsung Galaxy Note 8.0. Estarí­amos ante un término medio que todaví­a puede ampliarse con pantallas más grandes. De momento, la propuesta de Samsung pasa por un equipo con resolución QHD de 540 x 960 pí­xeles y una densidad de pí­xeles de 190 ppi. Lógicamente, se trata de una pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY virtual, que nos ayudará a trabajar de manera más amplia y cómoda a la hora de escribir mensajes, compartir contenidos a través de nuestras redes sociales favoritas o trabajar en documentos profesionales. El dispositivo no llevará integrado un S Pen, un accesorio que ya prácticamente se ha hecho indispensable en la gama Note, aunque todo hace pensar que podrí­amos adquirirlo aparte. Serí­a de gran ayuda para el público más profesional.

Cámara

La cámara suele ser un elemento fundamental en todos los smartphones de hoy. En el caso del Samsung Galaxy Mega 5,8, nos enfrentamos a una cámara fotográfica con sensor de 8 megapí­xeles, apto para la captura de imágenes de buena calidad y en una resolución de 3.264 x 2.448 pí­xeles. Además de esta herramienta, indispensable para sustituir nuestra compacta digital de bolsillo, el teléfono incorpora otras funciones que nos ayudarán a dar un poco más de calidad a las imágenes: autoenfoque, flash LED (imprescindible para activarlo en situaciones con muy poca luz o incluso de noche), geoetiquetado, enfoque táctil y detector de rostros y sonrisas. Como no podí­a ser de otra manera, también podrás grabar ví­deos en alta definición (HD 1080p@30fps). Finalmente, la cámara secundaria (situada en la parte frontal del teléfono) nos vendrá de maravilla para hacer videollamadas y autorretratos. Incorpora un sensor de 1,9 megapí­xeles.

Pero hay más. Como hace con todos sus smartphones de última generación, Samsung ha querido añadir al sistema de la cámara un software especí­fico que permitirá al usuario disfrutar de algunas funciones inteligentes innovadoras, ya presentes en los últimos Galaxy S y Note. Se trata de herramientas como Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Rang), Sound&Shot y Continuous Shot, todas ellas ideadas para sacar la mejor cara de nuestros amigos y familiares, crear una atmósfera especial en la imagen, seleccionar los colores más adecuados y hasta añadir sonido a una foto. Adicionalmente, podrás descargar aplicaciones para incorporar filtros, mejorar tus imágenes y editar ví­deos de una manera ágil. Te resultará mucho más fácil con una pantalla de grandes dimensiones como la de este Samsung Galaxy Mega 5.8.

Samsung Galaxy Mega58 03

Memoria y potencia

El Samsung Galaxy Mega 5,8 tiene una memoria de usuario bastante normal. El propietario de este dispositivo tendrá que apañárselas con 8 GB de almacenamiento interno, un mí­nimo al que no estamos acostumbrados en dispositivos de gama alta. En cualquier caso, debes saber la memoria podrá ampliarse con tarjetas de memoria microSD de hasta 64 GB. De esta manera, puedes aprovecharla para guardar tu música, documentos de trabajo, ví­deos e imágenes de manera externa, para no recibir continuamente el mensaje que te avisa de que tu memoria de usuario está demasiado llena. Se trata de una buena fórmula para trabajar de manera más cómoda y sin lí­mites. Como soporte para su habitual funcionamiento el teléfono cuenta con 1,5 GB de RAM, una buena capacidad para un smartphone de estas caracterí­sticas.

Sobre la potencia, tenemos que indicar que el Samsung Galaxy Mega 5,8 cuenta con un procesador de doble núcleo, preparado para funcionar a una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. Se trata de una pieza de excelentes caracterí­sticas, aunque estamos seguros de que los usuarios más exigentes hubieran preferido una arquitectura de hasta cuatro, capaz de ofrecer un rendimiento superior. Hay que decir, sin embargo, que esta caracterí­stica será muy importante para tratar de reducir el precio final del dispositivo, objetivo que persigue Samsung con el lanzamiento de una propuesta como la que nos ocupa.

Sistema operativo y aplicaciones

Samsung ha elegido Android de nuevo. Es ya una tradición en los teléfonos más avanzados de la firma. El nuevo terminal de la coreana funciona a través de la última versión de los iconos de Google, cuyo nombre responde al de Android 4.2.2 (Jelly Bean). Esta edición trae consigo mejoras importantes con respecto al rendimiento, gracias al Butter Project, lo que otorga más suavidad al funcionamiento de las aplicaciones y funciones, más opciones de personalización, cambios en la interfaz de usuario y el popular servicio Google Now, capaz de ofrecer información al usuario de manera inteligente y al minuto. Pero esto no es todo. Y es que la última versión de Android incluye mejoras importantes en el terreno de la seguridad, una de las mayores preocupaciones de los ingenieros de Google, pero sobre todo, de los usuarios.

Como buen terminal con Android, este Samsung Galaxy Note 5,8 ofrece a su propietario acceso directo a todos los servicios gratuitos de Google. Puedes contar con los siguientes: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation, Google Downloads y Voice Search. Al acceder a la tienda de aplicaciones de Google, el usuario podrá descargar aplicaciones, juegos y utilidades (tanto gratuitas como de pago) de un parque con más de 600.000 propuestas compatibles.

Samsung, además, añade algunas prestaciones propias de su plataforma. Se trata de aplicaciones que podremos encontrar en el sistema de la cámara fotográfica, destinadas a la mejora de las capturas, pero también en las herramientas multimedia y en el normal funcionamiento del dispositivo. Nos referimos a la función multiventana, a Pop Up Play, Story Album, S Translator.

Samsung Galaxy Mega58 04

Conectividad

El Samsung Galaxy Mega 5,8 es un teléfono perfectamente preparado para la conectividad. De hecho, verás que opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 para el modelo GT-I9150 y GSM 850/900/1800/1900 para el modelo GT-I9152, capaz de alojar hasta dos tarjetas SIM, además de HSDPA 900/2100. Los usuarios de este dispositivo tendrán ocasión de permanecer conectados durante todo el tiempo que estimen necesario, siendo este un terminal expresamente ideado para aquellos que quieren trabajar siempre con acceso a Internet o mantener el contacto con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo, estén donde estén.

Con todo, el terminal les ofrece acceso a redes 3G, con velocidades de transferencia máxima HSDPA de 21 Mbps y HSUPA de 5,76 Mbps. Además, los usuarios podrán conectarse a cualquier red inalámbrica disponible a través del protocolo WiFi 802.11 a/b/g/n o anclar otros dispositivos a su conexión 3G con WiFi Hotspot. Incorpora compatibilidad con la tecnologí­a Bluetooth 4.0 y GPS con soporte GLONASS, caracterí­stica que nos permitirá utilizar el Samsung Galaxy Mega 5,8 como si fuera un navegador GPS dedicado para el coche o para nuestras rutas a pie.

En el terreno fí­sico, incorpora una entrada microUSB 2.0, útil para conectar el dispositivo al ordenador y sincronizar contenidos, recibir actualizaciones o cargar la baterí­a; una salida de 3,5 milí­metros para auriculares y una ranura para tarjetas microSD que nos servirá para ampliar la memoria interna del dispositivo.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Como cualquier otro smartphone de su clase, el Samsung Galaxy Mega 5,8 está perfectamente preparado y equipado para la reproducción de contenidos multimedia. Esto incluye fotografí­as, ví­deos y música, cosa que nos permitirá convertir este teléfono en un reproductor multimedia de bolsillo al que solo tendremos que conectar unos auriculares o pequeños altavoces para disfrutar todaví­a más de la experiencia. La reproducción de ví­deos será todaví­a más cómoda, al contar con una pantalla de más de cinco pulgadas, detalle que mejora con creces la visualización de cualquier imagen que queramos reproducir.

El teléfono reconoce los siguientes formatos de archivo, tanto de audio, imagen como ví­deoMP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBMMP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,MXMF, IMY, RTTTL, RTX y OTA. Con estas extensiones no deberí­as tener problema alguno para la reproducción. Finalmente, podrás disfrutar de aplicaciones dedicadas como Group Play, con las herramientas Share Music, Share Picture y Share Document. Tendrás ocasión de disfrutar de los videojuegos y de utilizar herramientas como Story Album, para confeccionar tus propios collages multimedia o S Translator, un traductor ideal para tus viajes al exterior, para trabajar con documentos propios o para entender conversaciones con tus clientes o amigos. Y es que esta herramienta de traducción puede integrarse con ChatON, la mensajerí­a instantánea de casa Samsung.

Samsung Galaxy Mega58 05

Autonomí­a y disponibilidad

Samsung ha dotado este smartphone con una baterí­a de iones de litio con capacidad para 2.600 miliamperios. Se trata de una capacidad importante, aunque para un dispositivo con pantalla de 5,8 pulgadas no podrí­amos pedir menos. El consumo de energí­a puede ser importante en jornadas en los que tengamos que utilizarlo muchí­simo, así­ que será importante tener en cuenta que todas las opciones de ahorro. La autonomí­a dependerá, en cualquier caso, de las condiciones particulares de la red a la que se conecte el usuario, además de todas aquellas funciones que tenga conectadas (léase WiFi, GPS) y que consuman muchí­sima energí­a.

Estamos seguros de que si el Samsung Galaxy Mega 5,8 tiene un buen precio, serán muchos los usuarios españoles que estarán esperando su llegada como agua de mayo. De momento no hay datos oficiales sobre su precio, pero algunos medios ya apuntan a que podrí­a estar en el mercado libre no por menos de 400 euros. Todo se verá. De momento podemos asegurar que aterrizará en España a partir del próximo mes de mayo. Será en las ví­speras de su lanzamiento cuando conoceremos detalles precisos sobre su precio y puesta de largo a través de las distintas operadoras del paí­s.

Opiniones

El Samsung Galaxy Mega 5,8 es un teléfono que parece especialmente diseñado para aquellos usuarios que aman las pantallas grandes. Este es, sin lugar a dudas, uno de sus principales puntos positivos. Por lo demás, hace gala de una ficha técnica sin sorpresas, un poco más restringida que la de smartphones tan potentes como el Samsung Galaxy Note 2 o el propio Samsung Galaxy S4. Promete enamorar a los que quieren hacerse – por fin – con un phablet a la moda, pero podrí­a decepcionar a los que esperaban una ficha técnica más pudiente. No se queda corto en nada (su cámara fotográfica tiene 8 megapí­xeles y su procesador tiene una arquitectura de doble núcleo a 1,4 GHz), pero estamos seguros de que los usuarios más exigentes habrí­an apostado por un perfil técnico a la altura de las dimensiones de su pantalla. En cualquier caso, se convierte en una opción excelente para los amantes de la tecnologí­a de Samsung interesados en ahorrar un poco en su próxima compra. Y es que su ficha técnica promete un precio ajustado. De momento, tendremos que esperar hasta mayo para tenerlo en nuestras manos.

Samsung Galaxy Mega58 06

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900 – GT-I9150
GSM 850/900/1800/1900 – GT-I9152 (SIM 1 y SIM 2)
HSDPA 900/2100
Peso y dimensiones 162,6 x 82,4 x 9 milí­metros
182 gramos (con la baterí­a incluida)
Memoria 8 GB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas de memoria microSD de 64 GB
1,5 GB de RAM
Pantalla
TFT de 5,8 pulgadas
Resolución QHD 540 x 960 pí­xeles
Densidad de 190 pí­xeles por pulgada
Pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY en la pantalla
Cámara Cámara de 8 megapí­xeles
3.264 x 2.448 pí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de ví­deo HD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1,9 megapí­xeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator
Controles y conexiones Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Interfaz de usuario Samsung TouchWiz
Procesador de doble núcleo a 1,4 GHz
Acelerómetro
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
3G (HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
GPS con GLONASS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Dual SIM con Always ON (opcional)
Radio FM
Multi Window, Pop Up Play
Samsung ChatON
Samsung WatchON
Servicios Google: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation, Google Downloads, Voice Search
Autonomí­a Baterí­a de 2.600 mAh
Precio No disponible
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.