lista robinson

El spam, tanto telefónico como ví­a mail, es una de las principales preocupaciones de los usuarios de telefoní­a móvil, fija y correo electrónico. ¿Quién no ha recibido a la hora más impertinente una llamada de la operadora telefónica de turno para venderle un nuevo producto u ofrecerle un prometedor cambio de tarifa? A finales de 2009, el Congreso de los Diputados aprobó la prohibición de realizar llamadas comerciales con números privados o la posibilidad, por parte del usuario, de negarse a recibir llamadas de este tipo. Pero parece que no fue suficiente. En ciertos sectores, el abuso de las compañí­as se ha frenado bastante. Por contraste, las empresas dedicadas a las energí­as han radicalizado sus tácticas, tanto a través de la puerta frí­a como a través de la ví­a telefónica. Lo más preocupante son los abusos cometidos y las malas practicas llevadas a cabo para con las personas más vulnerables: nuestros mayores. Existe una solución interesante – aunque lamentablemente, no definitiva – para frenar estas prácticas hacia nuestra persona o familiares: inscribirse a una Lista Robinson.

Las listas Robinson, también conocidas como ficheros de exclusión, sirven para registrar a aquellas personas que no quieren recibir publicidad por ninguna de las ví­as directas posibles: teléfono (fijo y móvil), correo electrónico, mensajes de texto (SMS), fax y correo postal. En la teorí­a, las empresas están obligadas a respetar estas listas, con lo que al inscribirse, la problemática del spam telefónico y demás comunicaciones molestas deberí­an finalizar. Y aunque gran parte de las empresas lo están respetando, a estas alturas todaví­a queda alguna dispuesta a pasar por alto la expresa voluntad del ciudadano.

lista robinson 01

En cualquier caso, puedes inscribirte a una lista Robinson siguiendo estos pasos:

1) Accede a Listarobinson.es. Desde esta página podrás apuntarte a lo que se conoce como listas de exclusión publicitaria. Pueden acceder a ellas las empresas, pero también los usuarios particulares. Si este es tu caso, estás en el sitio adecuado.

2) Si eres un usuario particular, solo tendrás que pulsar sobre la sección Registro Web. Si eres una entidad, pulsa sobre Darse de alta. Este paso te servirá para obtener un usuario y una contraseña para la posterior inscripción en el Servicio de Lista Robinson.

3) En pocos minutos recibirás un correo electrónico a tu buzón que te permitirá confirmar tu usuario y clave de acceso para poder acceder al servicio. Con la clave en mano, regresa a la página de Lista Robinson y pincha sobre Acceso al servicio, dentro de su sección correspondiente (de ciudadanos o entidades).

lista robinson 02

4) Accede al servicio introduciendo la clave (DNI o documento equivalente en el formato 12345678A) y la contraseña que te han facilitado a través del correo electrónico. Tendrás que insertar el código de seguridad de la imagen y pinchar sobre el botón Enviar.

lista robinson 03

5) Acto seguido aparecerá ante ti una página en la que podrás gestionar tus inscripciones al Servicio de Lista Robinson para el correo postal, el correo electrónico, las llamadas telefónicas y los SMS y MMS. Tendrás que dar de alta un usuario nuevo cada vez que quieras incluir un titular a la lista de exclusión publicitaria. Esto significa que no podrás utilizar la misma cuenta para cada uno de tus miembros de tu familia, puesto que la inclusión a la Lista Robinson es personal. Eso sí­, si tienes distintas direcciones o teléfonos, podrás integrarlos en el mismo formulario, hasta un lí­mite de 3 variaciones para el correo postal, 5 direcciones de correo electrónico, 2 números de teléfono fijo, 2 números de teléfono móvil (para llamadas) y 3 para SMS y MMS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.