Google Reader

Google tomó hace unos dí­as la polémica decisión de acabar con su servicio Google Reader, un lector y agregador de noticias en formato RSS que habí­a llegado a alcanzar una cierta popularidad. La decisión ha recibido numerosas crí­ticas porque se trata de una herramienta más utilizada que otros servicios eliminados por la compañí­a, aunque Google argumentó su cierre por el poco número de usuarios que todaví­a lo utilizan. No obstante, otras informaciones surgidas en el periódico The Wall Street Journal apuntan a que el motivo principal que ha llevado a la compañí­a a acabar con este lector de noticias son los altos costes asociados a mantener la privacidad de los usuarios.

Google Reader es un agregador de noticias a través de RSS y un lector para estar al tanto de la actualidad en los sitios preferidos por el usuario. A pesar de que en los últimos tiempos habí­a perdido popularidad, lo cierto es que todaví­a era una herramienta utilizada por un gran número de usuarios. De hecho, desde algunos sitios se ha llegado a publicar que esta herramienta genera más tráfico que la red social de Google, Google+. La importancia de esta red en la estrategia de la compañí­a está provocando que la firma acabe con los servicios que de alguna forma puedan pugnar con ella. En este caso, el problema estriba en el uso de Reader como herramienta para acceder a las noticias.

Google Reader

Pero el motivo más importante para haber decidido cerrar Google Reader que se desliza desde The Wall Street Journal es el alto coste asociado a mantener la privacidad de los usuarios. El dinero que se tiene que gastar la compañí­a en proteger este servicio no resulta rentable, sobre todo teniendo en cuenta que el número de usuarios del servicio ha caí­do en los últimos años. No solo es necesario contar con un equipo de ingenieros que se encarguen de mantener el servicio, también hay que contar con expertos en legalidad y otros tipos de profesionales.

Sea como fuere, los usuarios de los productos de Google se han tenido que acostumbrar a la nueva estrategia de la compañí­a. Desde que Larry Page volviera a tomar el control de la compañí­a (sustituyendo a Eric Schmidt) la empresa del buscador se ha afanado en mejorar la rentabilidad de sus productos y acabar con todos aquellos que no lo sean.  Todos menos Google+. La red social se ha convertido en un eje clave en el desarrollo de la empresa y gran parte de sus esfuerzos están centrados en aumentar el tráfico de esta red y en integrarla con los diferentes productos con los que cuenta Google. No obstante, de momento esta red social vive a la sombra de Facebook o Twitter.

El final de Google Reader no resulta tan sorprendente ya que la compañí­a no habí­a actualizado el servicio desde 2011. Los usuarios que usen Reader podrán seguir viendo las noticias de sus sitios preferidos hasta el uno de julio, fecha en la que este servicio dejará de estar disponible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.