Sony Xperia SP 07

El Sony Xperia SP es un teléfono que formará parte del catálogo de smartphones de Sony Mobile para este 2013, con el objetivo de satisfacer las necesidades de una gama media que no quiere renunciar a nada. Y es que el Sony Xperia SP está especialmente ideado para aquellos que quieren hacerse con un dispositivo equipado en el apartado técnico, pero también en el de la estética y el diseño. El nuevo smartphone de Sony Mobile se presenta con una pantalla multitáctil de 4,6 pulgadas y una resolución máxima de 1280 x 720 pí­xeles. A estas propiedades hay que añadir una elevada protección gracias a un cristal mineral resistente y la avanzada tecnologí­a Sony Mobile BRAVIA Engine 2 que ofrece al usuario una calidad superior en la visualización de todo tipo de contenidos. Pero esto no es todo.

El Sony Xperia SP cuenta con una cámara fotográfica de 8 megapí­xeles, con capacidad para hacer buenas fotos y grabar ví­deos en alta definición. El teléfono también llega de lo más equipado en cuanto a prestaciones multimedia, algo que suele ser lo más habitual en el catálogo de Sony. El nuevo dispositivo destaca por estar perfectamente preparado para la conectividad (incluso con LTE para algunos mercados) y por funcionar a través de Android 4.1.2 (Jelly Bean). Incorpora un procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon S4 a 1,7 GHz con 1 GB de RAM como respaldo, además de una baterí­a de 2.370 miliamperios, un poco más amplia que la del recién presentado Sony Xperia Z. El teléfono estará disponible en el mercado español a partir del segundo trimestre de este año 2013. A continuación, te ofrecemos un análisis a fondo con fotos, ví­deos y opiniones.

http://www.youtube.com/watch?v=pgA4YCAIGBI

Diseño y pantalla

El Sony Xperia SP es un teléfono equipado en todos los sentidos, pero lo cierto es que destaca por una cuestión fundamental y notoria a simple vista: el diseño. El flamante smartphone de Sony Mobile ha llegado al mundo con las siguientes dimensiones: 130,6 x 67,1 x 9,98 milí­metros y con un peso de 155 gramos. Es algo más amplio que otros terminales de la misma familiar y ligeramente más pesado. No encontramos grandes diferencias en este sentido, pero sí­ en los materiales con los que ha sido fabricado. Y es que el Sony Xperia SP luce una carcasa í­ntegramente diseñada en aluminio. Para la ocasión, Sony ha trabajado a través de lo que se llama tecnologí­a de molde múltiple para obtener una arquitectura mucho más sólida. Gracias a sus materiales y a la precisión con la que han sido tratados, el teléfono se adapta a nuestra mano de forma natural. Esto hace que sea muy cómo de sujetar y manejar, tanto a la hora de hacer llamadas como a la de gestionar nuestros contactos, acceder a Internet o compartir contenidos.

Pero, ¿qué lo hace verdaderamente original? Pues bien, en este caso, el Sony Xperia SP cuenta con una banda luminosa en los bordes que cambia de color cada vez que te llega un mensaje, recibes una llamada o suena una notificación del calendario. Podrás configurar esta iluminación como tú quieras, configurando a tu antojo los efectos cuando escuchas música o disfrutas de cualquier reproducción multimedia. La antena se sitúa en la parte inferior y es totalmente transparente, mientras que los botones han sido í­ntegramente fabricados en aluminio.

Sony Xperia SP 15

Pero esto no es todo. La pantalla multitáctil ocupa parte de la superficie frontal del teléfono gracias a sus 4,6 pulgadas en diagonal. El panel tiene unas dimensiones prácticamente idénticas a la del Sony Xperia Z (4,7 pulgadas) y en este caso guarda una resolución de 1.280 x 720 pí­xeles, lo que nos permitirá ver contenidos en alta definición y con total garantí­a de calidad. Con todos estos datos sobre la mesa podemos deducir que el panel guarda una densidad de pí­xeles de 319ppi y una profundidad verificada de 16 millones de colores. Pero si algo llama aquí­ nuestra atención es la tecnologí­a de la pantalla. Como en la gran mayorí­a de sus smartphones más avanzados, nos encontramos ante la Sony Mobile BRAVIA Engine 2, habitualmente empleada en los televisores más punteros de la firma. De esta manera, Sony quiere garantizar una experiencia más sólida con altos niveles de resolución. La nueva pantalla Reality Display HD nos permitirá ver contenidos en alta definición más ní­tidos y brillantes, con imágenes claras y sin bordes de sierra.

Por si esto fuera poco, Sony ha decidido proteger su pantalla con un cristal mineral de lámina resistente a arañazos e inastillable. Esto significa que en caso de accidente brusco, el cristal no se hará añicos. En todo caso quedarí­a rota, pero no existirí­a peligro de cortes o accidentes desagradables. Incluye el noví­simo modo guante que nos permitirá utilizar el teléfono incluso con guantes o uñas largas. La pantalla es tan sensible que captará nuestras pulsaciones sin obstáculo alguno.

Sony Xperia SP 13

Cámara fotográfica

No es excepcional que Sony cuide con especial cariño sus cámaras fotográficas. En este caso no podemos hablar de un gran sensor, puesto que la firma se ha decantado por uno de ocho megapí­xeles, lejos de los 13 que con que se ha equipado smartphones como el Sony Xperia Z. No debemos perder de vista que estamos ante un dispositivo de gama media, que a pesar de todo dispone de una amplia baterí­a de prestaciones y caracterí­sticas adicionales. Para empezar, conviene indicar que los usuarios podrán capturar sin problema alguno imágenes de 3.264 x 2.448 pí­xeles y disfrutar de herramientas tan básicas como el enfoque automático, el zoom digital de 16 aumentos o el estabilizador de imagen. Son funciones sencillas pero fundamentales si queremos abandonar definitivamente la compacta de bolsillo para acabar utilizando un dispositivo todo en uno.

Por lo demás, es conveniente indicar que los usuarios podrán utilizar otras funciones como el modo Ráfaga (para capturar varias imágenes en una sola pulsación), la detección de caras, el Flash LED (en entornos o escenarios poco iluminados), el etiquetado geográfico. Los usuarios podrán grabar ví­deos en alta definición (1080p) y disfrutar de algunos extras como el efecto Imagen, Inicio Rápido (para hacer fotos sin tener que desbloquear el teléfono), reducción de ojos rojos, reconocimiento de escenas o temporizador. Todas estas prestaciones quedan rematadas con un sensor de imagen más potente que de costumbre, denominado Sony Exmor RS que Sony ha ideado especialmente para móviles. Con todo, el usuario podrá compartir fácilmente sus instantáneas, tanto a través de los medios convencionales (correo electrónico, mensajerí­a) como en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etcétera). La segunda cámara, situada en la parte frontal, es compatible con la función de videollamadas y tiene una calidad bastante simple, VGA.

Sony Xperia SP 02

Memoria y potencia

El Sony Xperia SP tiene una memoria interna de 8 GB que tendremos ocasión de ampliar con tarjetas microSD de hasta 32 GB. Se trata de una capacidad discreta pero suficiente para un uso normal. En cualquier caso, se recomienda a los usuarios hacer uso de la memoria externa para dejar libre – en la medida de lo posible – la memoria flash del dispositivo. De esta manera, no tendrá que estar borrando fotos o archivos continuamente y tendrá espacio, siempre suficiente, para seguir instalando aplicaciones o guardar contenidos temporalmente y sin restricciones. El teléfono incorpora una memoria RAM de 1 GB, necesaria para llevar a cabo todos los procesos con garantí­as.

El teléfono cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 MSM8960Pro de 1,7 GHz, con una arquitectura de doble núcleo. Se trata de una elección excepcional, adecuada para smartphones de gama media. No hay que olvidar que prácticamente todos los grandes dispositivos ya cuentan con un procesador de cuatro núcleos. En este caso, parece que el teléfono tendrá que desenvolverse a través de esta pieza firmada por Qualcomm de tan solo dos núcleos, aunque a nadie se le escapa que estamos ante uno de los procesadores con más garantí­as del mercado.

Sony Xperia SP 04

Sistema operativo y aplicaciones

Este es uno de los apartados más complejos de los nuevos smartphones que salen al mercado. No en vano, las firmas suelen desplegar toda su artillerí­a en las funciones de software. Sony Mobile también ha hecho lo propio. Para empezar es necesario indicar que el nuevo Sony Xperia SP funciona a través de una de las últimas versiones de los iconos de Google. Se trata de Android 4.1.2 (Jelly Bean), una edición con claras probabilidades de actualizarse pronto a Android 4.2 (Jelly Bean), el último paquete para dispositivos móviles que ha dado a conocer la compañí­a de Mountain View. En este caso, el usuario podrá disfrutar de funciones mejoradas como Google Now (para obtener información adaptada a la experiencia del usuario, como tráfico, rutas, meteorologí­a, etcétera) o el Butter Project, una herramienta que hace que las transiciones y el funcionamiento general de los dispositivos sea mucho más suave.

De aquí­ su nombre, traducido del inglés, Proyecto Mantequilla. A estas funciones hay que sumarle el acceso directo a los distintos servicios del universo Google. Nos referimos, lógicamente, a Google Search, Google Mail, Google Maps (con Street View y Latitude), YouTube, Picasa, Google Calendar, Google Plus, etcétera. Los usuarios también podrán acceder a Google Play, la tienda de aplicaciones y contenidos para Android, gratuitamente desde el teléfono. Desde allí­ podrán comprar música, libros, pelí­culas, videojuegos y aplicaciones (también por cero euros) para ampliar y mejorar el funcionamiento de su teléfono.

Pero esto no es todo. Y es que para la ocasión, Sony ha presentado funciones especiales como One Touch para compartir fotos, pelí­culas o juegos a un televisor HD sin necesidad de cables, solo a través de la tecnologí­a NFC.

Sony Xperia SP 09

Conectividad

El nuevo smartphone de Sony está preparado para operar sobre redes GSM 850/900/1800/1900, HSDPA 850/900/2100 y LTE 800/900/1800/2100/2600 (en algunos mercados). Podemos indicar que el dispositivo que se comercializará en el mercado español es perfectamente compatible con redes 3G (HSDPA/HSUPA) a la máxima velocidad que pueda ofrecer el operador con el que contratemos la conexión. En cualquier caso, el usuario también podrá conectarse a redes WiFi 802.11 a/b/g/n, aprovechando así­ cualquier red inalámbrica en casa, en la oficina o en cualquier otro establecimiento con WiFi disponible. Es compatible con la tecnologí­a Bluetooth 4.0 (útil para la transferencia de información y la sincronización de dispositivos), pero también con redes aGPS/GLONASS para utilizar el teléfono como si fuera un navegador GPS compatible para el coche o para nuestras rutas a pie. Lleva integrado un chip NFC (Near Field Communication) que nos permitirá realizar transferencias de información con un solo toque, aprovechando así­ los sistemas de etiquetas con funciones de Sony.

El teléfono también cuenta con certificación DLNA y es compatible con HDMI a través de MHL, conexiones que nos resultarán útiles para extender los contenidos multimedia a otros dispositivos. Dispone de un conector de audio de 3,5 milí­metros para auriculares o pequeños altavoces y de conexión microUSB 2.0 para sincronizar información o incluso cargar la baterí­a.

Sony Xperia SP 08

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Sony Xperia SP está muy bien equipado en el apartado multimedia. De hecho, verás que puede reproducir gran parte de los documentos de audio, imagen y ví­deo en los principales formatos compatibles. Según se ha indicado en su ficha técnica, las extensiones admitidas son las siguientes: MP3, AVI, 3GPP, MP4, MKV, MPEG-TS, SMF, WAV, Ogg vorbis y FLAC. El usuario también podrá grabar audio en los siguientes formatos admitidos: 3GP, MP4 y AMR. Todas las reproducciones podrán pasar por la aplicación WALKMAN, que es el reproductor oficial que actualmente ofrece Sony a sus clientes. Además, los más exigentes podrán disfrutar de algunas funciones especiales como xLoud (una tecnologí­a de filtro de audio desarrollada por Sony), Sonido envolvente 3D, Clear Bass, Clear Stereo y Clear Phase.

El teléfono también dispone de aplicaciones tan interesantes como clásicas. Nos referimos al reconocimiento de música TrackID y a las funciones estéreo Bluetooth (AD2P). Cuenta con soporte para escuchar programas y música a través de la Radio FM con RDS y dispone de la plataforma necesaria para utilizar juegos en 3D y en movimiento. Adicionalmente, aquellos que quieran obtener más contenidos (tanto gratuitos como de pago) tendrán la opción de conectarse a la Sony Entertainment Network, disponible en algunos mercados. Incorpora certificación PlayStation para disfrutar de algunas funciones exclusivas de esta plataforma.

Autonomí­a

El Sony Xperia SP tiene una baterí­a integrada (no extraí­ble) con una capacidad para 2.370 miliamperios. Según pruebas realizadas por la propia Sony Mobile, la pieza ofrece una autonomí­a de 18 horas y 53 minutos como máximo (en conversación) y de 734 horas (en espera). Si reproduces música, podrás hacerlo sin problema alguno durante 39 horas. En ví­deo, el Sony Xperia SP tiene garantizado el funcionamiento durante 7 horas y 36 minutos. Estos balances dependerán, en cualquier caso, del estado de la red y de otras cuestiones como el propio funcionamiento o herramientas que tenga activadas el usuario.

Sony Xperia SP 01

Opiniones

El Sony Xperia SP es un teléfono ideado para una gama media que cuenta con todas las prestaciones que exigirí­amos a cualquier smartphone, aunque presenta algunos añadidos interesantes, propios de la firma Sony Mobile. Destaca por su pantalla de 4,6 pulgadas con la tecnologí­a Sony Mobile BRAVIA Engine 2 y por su cámara fotográfica de ocho megapí­xeles, equipada con múltiples funciones extra que nos ayudarán a capturar imágenes y ví­deos de alta calidad. Nos parece especialmente satisfactorio su equipamiento multimedia y la gran cantidad de funciones destinadas a hacer más práctica y amplia la experiencia de escuchar música desde el móvil. El procesador no es de cuatro núcleos, tal como esperarí­amos en un smartphone de altos vuelos, pero lo cierto es que nos damos por satisfechos con el Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo que Sony ha elegido para la ocasión, junto a 1 GB de memoria RAM. Tiene una buena baterí­a, con más capacidad (incluso) que la de su compañero de alta gama, el Sony Xperia Z, y funciona con una de las últimas ediciones de Android 4.1.2 (Jelly Bean). Su ficha técnica se lleva la calificación de notable, pero su diseño – í­ntegramente ideado en aluminio prácticamente futurista – se acerca incluso al diez.

Sony Xperia SP 11

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/2100
LTE 800/900/1800/2100/2600 (en algunos mercados)
Peso y dimensiones 130,6 x 67,1 x 9,98 milí­metros
155 gramos
Memoria 8 GB
Ampliable con tarjetas MicroSD de 32 GB
1 GB de RAM
Pantalla y Diseño
Táctil capacitiva con teclado QWERTY en pantalla
4,6 pulgadas
16.777.216 colores y 1280 x 720 pí­xeles
Sony Mobile BRAVIA® Engine 2
Captura de pantallazos
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Pantalla táctil capacitiva con teclado QWERTY en pantalla
Modo guante
Efectos de luz
Estructura de aluminio/transparente
Cámara de fotos Cámara de 8 megapí­xeles
4.128 x 3.096 pí­xeles
Enfoque automático y modo Ráfaga
Zoom digital de 16 aumentos
HDR para tanto fotos como ví­deos
Detección de caras
Flash LED/por pulsos e iluminación de la cámara
Cámara frontal
Etiquetado geográfico
Grabación de ví­deo de alta definición (1080p)
Estabilizador de imagen
Efecto Imagen
Inicio rápido
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escenas
Temporizador
Enviar a una página web
Detección de sonrisas
Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles
Función Superior Auto
Función Sweep Panorama
Enfoque manual
Multimedia
Sonido envolvente 3D (VPT)
Portadas
Estéreo Bluetooth (A2DP)
Clear Audio+
Normalizador dinámico
Tonos musicales (MP3/AAC)
Servicio PlayNow
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoudâ„¢
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducción de ví­deo
Aplicación Facebook
Twitter
YouTube
Controles y conexiones Sistema operativo Google Android 4.1 Jelly Bean
Procesador de doble núcleo Qualcomm® Snapdragonâ„¢ S4 MSM8960Pro de 1,7 GHz
LTE
3G (HSDPA / HSUPA)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0
aGPS/GLONASS
NFC
Certificación DLNA
Compatibilidad con HDMI a través de MHL
Conector de audio de 3,5 mm (CTIA)
Media Go
Compatibilidad con protocolo de transferencia multimedia (MTP)
Conexión micro USB
Vinculación USB nativa
PC Companion
Duplicación de pantalla
Sincronización a través de Exchange ActiveSync, Facebook, Google y SyncML
Carga con USB
Compatible con USB 2.0 de alta velocidad
Xperia Link
Miracast con certificación Wi-Fi
Baterí­a y Autonomí­a Baterí­a de litio no extraí­ble 2.370 miliamperios
Tiempo de conversación (máx.): 18 horas y 53 minutos
Tiempo en espera (máx.): 734 horas
Tiempo en reproducción de música (máx.): 39 horas
Tiempo en reproducción de ví­deo (máx.): 7 horas y 36 minutos
Precio No disponible
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.