drivers

Cuando toca reinstalar el sistema operativo o cuando es hora de actualizarse a una nueva versión, surgen los problemas. Todos tenemos alguna tarjeta instalada, algún altavoz, alguna placa o algún otro dispositivo que queremos conservar en el sistema. Pero, ¿dónde estarán los dichosos drivers o controladores? A saber. El sistema no reconoce el dispositivo. A veces es un dispositivo externo y resulta fácil encontrar y leer la etiqueta donde figura la marca y el modelo del producto. En otras ocasiones, el usuario es lo suficientemente atrevido (o tiene conocimientos suficientes) como para abrir la caja del ordenador y tratar de anotar los datos de la tarjeta interna.

Esa información sobre la marca y el modelo del dispositivo no reconocido vienen muy bien a la hora de buscar los drivers en la página web del fabricante, para luego descargarlos e instalarlos en el sistema. Ahora bien, existe otro método alternativo, que es más rápido que tener que andar abriendo la caja del equipo. Basta con entrar en el administrador de dispositivos del sistema, que está dentro del panel de control, y al que se suele llegar a través de la ruta panel de control > sistema > hardware > administrador de dispositivos. Otra manera es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre Mi PC (o Equipo), entrar en propiedades y luego en hardware > administrador de dispositivos.

drivers

Una vez dentro del administrador de dispositivos hay que buscar el dispositivo no reconocido (suele tener un icono con un signo de interrogación de color amarillo al lado). Se hace clic con el botón derecho del ratón, se elige propiedades para poder ver la identificación del dispositivo. Allí­ se suele mostrar un código que contiene los datos del fabricante y los del dispositivo. El identificador del fabricante (Vendor ID) corresponde al primer grupo de cuatro números, que va seguido de &DEV. El identificador de dispositivo (Device ID) está compuesto por dos números y dos letras y va seguido de &SUBSYS. En ausencia de la marca y del modelo concreto del dispositivo, esos dos datos sirven para localizarlo.

¿Dónde buscar los drivers o controladores? Existen varios sitios web con completas bases de datos de dispositivos, donde es posible localizar los drivers por el nombre del dispositivo o por el identificador del fabricante (Vendor ID). Esas páginas no contienen los drivers, pero sí­ muestran todos los datos para poder localizarlos después en otro sitio, como puede ser la página web del fabricante. Uno de los sitios más completos es PCI Database, que está especializada en identificadores de dispositivos PCI.

También existen sitios web que recopilan drivers listos para descargar. Éstos son algunos de los más interesantes:

Driveragent

Recoge cerca de 15 millones de controladores actualizados para los sistema operativos de Microsoft: Windows 8, Windows 7, Windows Vista, y Windows XP.

Driverguide

Contiene 1,5 millones de drivers y firmware. Está en castellano, entre otros idiomas. Ofrece una herramienta que escanea el PC en busca de problemas con los controladores. El uso de algunos de sus servicios requiere un registro previo (gratuito o de pago).

Driverzone

Reúne controladores para Windows 7, Windows Vista o Windows XP, entre otros, tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles. Las búsquedas pueden ser por el nombre del fabricante o por categorí­a de dispositivo.

Driverscollection

Trabaja con varios idiomas, incluyendo el castellano. Hay un foro dedicado a localizar los drivers que faltan en su base de datos.

Solodrivers

Está en castellano. Su base es más modesta, con cerca de 200.000 controladores de 1.200 fabricantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.