Google Nexus 10 03

Es un tablet aparentemente sencillo. Y decimos aparente porque Samsung, responsable del hardware del dispositivo, ha decidido integrar en el Nexus 10 uno de los mejores procesadores que actualmente tiene en laboratorio. Nos referimos al Samsung Exynos 5250 de doble núcleo, mucho más potente que cualquiera de los que anteriormente habí­amos visto. Con la llegada del nuevo Nexus 10, Google pretende desafiar el mercado de los tablets con una propuesta sin par. Y es que además de contar con un corazón auténticamente privilegiado, el Nexus 10 incorpora una gran pantalla de 10 pulgadas en alta definición, útil para visualizar contenidos de alta calidad y para disfrutar de las últimas aplicaciones y juegos que han salido al mercado.

Como no podí­a ser de otra forma, además, Google ha aprovechado la presentación de este Nexus 10, y también la del Nexus 4, para dar a conocer la nueva edición de su sistema operativo de éxito: Android. Se trata, como puedes imaginar, de la versión de Android 4.2, en este caso también conocida como Jelly Bean, cuyo propósito es el de ofrecer a los usuarios una experiencia mucho más completa a bordo de sus terminales. Concretaremos más adelante, pero ya estamos en disposición de avanzar que podremos observar mejoras importantes en el apartado de la cámara fotográfica, en el teclado, en la conectividad y cómo no, en el rendimiento global del Nexus 10 y del resto de dispositivos que ya forman parte de la aventajada familia Google. A continuación, te presentamos un análisis a fondo completo, con fotos, ví­deos y opiniones del nuevo Nexus 10. ¿Te apetece echarle un vistazo?

Google Nexus 10 00

Diseño y pantalla

Fiel a su lí­nea argumental de diseño, la compañí­a Google ha presentado un dispositivo que cumple perfectamente con la arquitectura hasta ahora apoyada por piezas como el Nexus 7, la tableta de siete pulgadas que ya se dio a conocer hace unos meses, o el Nexus 4, la cuarta generación del smartphone Nexus recién salida del horno. Y aunque el diseño no está trabajado desde las mismas factorí­as (el Nexus 7 es fruto del trabajo de Asus, el Nexus 4 de LG y el Nexus 10 de Samsung) los dispositivos se presentan de una manera muy coherente en el catálogo de la firma, siendo el diseño uno de sus rasgos más discretos. Cumple con unas medidas de 263,9 x 177,6 x 8,9 milí­metros y pesa alrededor de 603 gramos. Como verás, se trata de una pieza algo más pesada de lo habitual, detalle por el que deberemos tener en cuenta su pantalla, de dimensiones superiores y la gran cantidad de piezas alojadas en su interior, cuyo peso también ha de ser considerable. Se presenta en un discreto color negro, en un formato muy redondeado y fabricado con materiales plásticos, detalles que le otorgan un tacto agradable y una sujeción muy cómoda.

La pantalla es, sin lugar a dudas, uno de sus elementos más importantes. Se presenta con una pantalla LED IPS LCD capacitiva, con un tamaño de 10,055 pulgadas (en diagonal), acercándose al tamaño de los clásicos tablets de Samsung, cuyas dimensiones llegan a las 10,1 pulgadas. En cualquier caso, el Nexus 10 presenta una resolución WQXGA de 2.560 x 1.600 pí­xeles, una de las más altas (por no decir la que más) de las tabletas que se han presentado hasta el momento. Tiene una densidad de 300 pí­xeles por pulgada y una profundidad de 16 millones de colores. Para la ocasión, Google se ha decidido por un cristal de alta calidad que protegerá la estructura del dispositivo de golpes accidentales y arañazos. Se trata, como no podí­a ser de otra forma, de un cristal Corning Gorilla Glass 2, de sobra conocido por su alta resistencia y calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=pHuoDqcIyqk

Conectividad

El Nexus 10 es una tableta exclusivamente pensada para aquellos que saben que van a conectarse a Internet a través de una conexión Wifi. Y es que el dispositivo no guarda compatibilidad con redes 2G ni 3G, tanto es así­, que la tableta no incorpora ranura alguna para alojar una tarjeta SIM. Para ir avanzando en su ficha técnica, tendremos que indicar que en efecto, el Nexus 10 es compatible con redes Wifi 802.11 a/b/g/n, protocolo que permitirá a los usuarios acceder a Internet gracias a la red inalámbrica que tengan disponible en su casa, en su puesto de trabajo o en cualquier habitación de hotel que la ofrezca, por ejemplo. Adicionalmente, el dispositivo incorpora la función Wifi Direct para la transferencia más ágil de archivos, además de compatibilidad con la tecnologí­a Bluetooth 4.0 con A2DP y NFC (Near Field Communication) para la transferencia de archivos a través de comunicaciones por corto alcance. Con un solo toque, el dispositivo será capaz de transferir información a otro. Veremos si más adelante se extiende o populariza la moda de pagar con nuestros tablets o smartphones. Por ahora, esta función todaví­a está muy verde.

En cualquier caso, debemos indicar que la compañí­a ha querido ofrecer acceso directo a todos los servicios – o a la mayorí­a – que están disponibles gratis con una cuenta Google. Nos referimos a Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Google Talk y Picasa. El usuario encontrará estas aplicaciones instaladas de serie en su tableta, aunque también podrá descargar otros programas a través de Google Play.

Sobre las conexiones externas, debemos indicar que el Nexus 10 cuenta con una salida para auriculares de 3,5 ,milí­metros, además de una entrada microUSB para conectar el dispositivo al ordenador y sincronizar contenidos, cargar su baterí­a, etcétera. También dispone de una entrada microHDMI que resultará de gran utilidad para aquellos que estén especialmente interesados en la gestión de contenidos multimedia.

Google Nexus 10 01

Cámara fotográfica y multimedia

A diferencia de otras tabletas, la de Google incorpora una cámara fotográfica de muy buena calidad. De hecho, verás que la cámara principal dispone de un sensor de cinco megapí­xeles, útil para captar imágenes de 2592 x 1936 pí­xeles. Pero esto no es todo. Además de disponer de esta capacidad, el sistema de la cámara de fotos incorpora toda una serie de caracterí­sticas adicionales que juegan a favor de la buena calidad de las instantáneas. Nos referimos, sin lugar a dudas, a las funciones de autoenfoque, geoetiquetado, enfoque táctil y detector de rostros. Dispone de Flash LED, útil para la captura en situaciones con muy poca luz o incluso de noche, además de capacidad para grabar ví­deos en alta definición (1080p@30fps). La cámara secundaria, situada en la parte frontal (claro está) tiene un sensor de dos megapí­xeles y es un gran soporte para aquellos que quieran realizar videollamadas a menudo.

En el apartado multimedia, el Nexus 10 también se porta fenomenal. Podemos indicar que, como casi todos los smartphones y tablets, el dispositivo es perfectamente diestro para la reproducción de música, ví­deo y fotos en los principales formatos compatibles. En su ficha técnica se especifican los siguientes: MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, VP8, 3GP, ASF, AVI, MP4, WMV, FLV, MKV, WebM, MP3, AAC, AC-3, AMR, FLAC, MID, WMA, WAV. Lo mejor de todo es que tendremos ocasión de reproducir ví­deos en alta definición para disfrutar de programas, conciertos y demás grabaciones que puedan resultar de nuestro interés. Además, tendremos ocasión de transferirlas a pantallas más grandes para disfrutar de los contenidos con toda la familia, cómodamente en el salón de nuestra casa.

Memoria, procesador y sistema operativo

El Nexus 10 se presenta en dos versiones distintas, dependiendo de la capacidad de la pieza. Tendremos ocasión de adquirir la edición de 16 GB y 32 GB, detalle que deberá ser tenido en cuenta de manera expresa. No hay que olvidar que este dispositivo no incluye una ranura microSD que pueda servir para extender la memoria de usuario. El procesador, un Exynos 5250 de doble núcleo a 1,7 GHz Cortex A-15 combina su gran potencial con un procesador gráfico GPU Mail-T604 y con una memoria RAM de lo más completa, 2 GB que constituirán un buen colchón para un rendimiento superior del aparato. Conviene recordar, como decí­amos al principio que el procesador Exynos 5250 ha sido desarrollado y fabricado por la propia Samsung, en la que serí­a una de sus mejores piezas según los expertos.

Google Nexus 10 02

Una de las principales novedades que presentó la compañí­a Google, aparte de los dispositivos que ya conocemos, es la nueva versión de Android. Nos referimos lógicamente, a Android 4.2 (Jelly Bean). Para la ocasión, Google ha integrado algunas mejoras importantes que llegarán en esta nueva versión (de serie en el Nexus 10 y Nexus 4): la nueva función de Photo Sphere para conseguir fotos esféricas de 360 grados; un nuevo teclado integrado, que funciona igual que el teclado Swype; función multiusuario para tabletas, abrir diferentes cuentas para un mismo equipo; compartir contenido ví­a Wifi, para la transferencia de contenidos en pantallas más grandes; Daydream, un nuevo salvapantallas; más funciones en la barra de notificaciones, para controlar las llamadas perdidas, los mensajes recibidos y las actualizaciones en redes sociales e incluso Google Now, con mejoras importantes para reservar restaurantes, confirmar hoteles y consultar información sobre entradas, por ejemplo.

Autonomí­a y disponibilidad

La autonomí­a de los dispositivos es muy importante para todos los usuarios que tratan de disfrutar al máximo de sus smartphones y tabletas. En este caso, Google ha optado por una baterí­a de alta capacidad. Estarí­amos hablando de una pieza de iones de litio con 9.000 miliamperios que nos permitirá mantener en vida nuestra tableta durante un tiempo importante, aunque no nos resulta posible especificar el número de horas de funcionamiento. De hecho, Google tampoco lo ha indicado. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el Samsung Galaxy Note 10.1 fabricado por Samsung dispone de una memoria de 7.000 miliamperios. Con la pantalla apagada, la baterí­a puede durar varias semanas, pero lo cierto es que bajo un uso intensivo o normal la autonomí­a se verá menguada.

¿Y qué hay sobre su disponibilidad?, te preguntarás. Pues bien, el Nexus 10 se pondrá a la venta a través de Google Play (la tienda de aplicaciones y dispositivos que tiene abierta la compañí­a para comercializar directamente sus piezas). En este caso, las dos versiones de 16 GB y 32 GB se empezarán a vender a partir del próximo 13 de noviembre, justo dentro de un par de semanas, también en la tienda española. La edición de 16 GB costará 400 euros y la de 32 GB, 500 euros, lógicamente en formato libre.

Ficha técnica

Estándar
Peso y dimensiones 603 gramos
263,9 x 177,6 x 8,9 milí­metros
Memoria 16/32 GB
2 GB de RAM
Pantalla
Pantalla LED IPS LCD capacitiva
10.055 pulgadas en diagonal
Resolución WQXGA 2560 x 1600 pí­xeles
300 ppi
16 millones de colores
Corning(R) Gorilla(R) Glass 2
Cámara 5 megapí­xeles
2592 x 1936 pí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros
Graba ví­deo 1080p@30fps
Cámara secundaria de 2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, VP8, 3GP, ASF, AVI, MP4, WMV, FLV, MKV, WebM, MP3, AAC, AC-3, AMR, FLAC, MID, WMA, WAV
Controles y conexiones Android 4.2 (Jelly Bean)
Procesador Exynos 5250 de doble núcleo a 1.7 GHz Cortex A-15
GPU Mali-T604
Acelerómetro
Giroscopio
Sensor de proximidad
Wifi 802.11 a/b/g/n
Wifi Direct
Bluetooth 4.0 con A2DP
NFC
Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Google Talk y Picasa
Visor de documentos
Editor de imagen y ví­deo
Texto predictivo (Swype)
Autonomí­a
9.000 mAh
Precio 400 euros (16 GB)
500 euros (32 GB)
+info Google Play

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.