samsung ATIV Smart PC

Smart PC es el nombre que Samsung ha elegido para llamar a una nueva generación de dispositivos, a medio camino entre un tablet y un netbook. No es la primera vez que se intenta algo similar, desde la aparición de las primeras tabletas, varias marcas han intentado fusionar las suyas con un teclado para que funcionen también como un pequeño ordenador portátil, pero la magia no terminaba de surgir.

Habí­a diferentes problemas que solucionar: el tamaño de pantalla, la ergonomí­a y sobre todo el sistema operativo. Casi todos estos experimentos utilizaban Android como ecosistema básico. La plataforma de Google ha demostrado una enorme solvencia como sistema operativo de dispositivos móviles, pero ponerlo en un ordenador es algo muy diferente.

El hecho de que merezca la pena detenernos en este equipo se basa en varios factores. Samsung ha creado una tableta grande, que encaja mejor con lo que puede ser la pantalla de un netbook. Tiene 11,6 pulgadas, un tamaño suficiente para ser utilizado como pantalla de un pequeño ordenador y que no resulta del todo extraño en las manos, aunque es ciertamente más grande que la mayorí­a de las tabletas.

Pero el factor diferencial es Windows 8. El sistema operativo de Microsoft es el que hace posible que un dispositivo como este realmente funcione. Está diseñado para funcionar satisfactoriamente como ecosistema para tabletas o para ordenadores. En el caso de uso de la tableta, tiene una interfaz gráfica especialmente diseñada para dispositivos táctiles; si se usa de ordenador, consta de esta misma interfaz, pero también se puede elegir un entorno tradicional de escritorio con iconos.

Para hacer más completo el manejo, Samsung ha incluido uno de los accesorios con lo que más cuenta últimamente: el S-Pen. Este pequeño puntero está también presente en otros dispositivos de la marca como el smartphone Galaxy Note o la tableta del mismo nombre. Proporciona más precisión a la hora de utilizar el dispositivo para algunas tareas sensibles, como la escritura a mano alzada, el dibujo o el retoque fotográfico.

A continuación repasamos a fondo todas las caracterí­sticas del Samsung ATIV Smart PC

Samsung-Ativ-Smart-PC

Diseño y pantalla

El Samsung ATIV Smart PC está construido en plástico, con el formato clásico de casi todas las tabletas. Un marco negro rodea a la pantalla de 11,6 pulgadas de diagonal. Esta puede soportar hasta 10 dedos sobre la pantalla, reconociendo los movimientos de todos ellos. La pantalla tiene una resolución de 1.366 x 768 pí­xeles. Esta resolución resulta bastante satisfactoria para el tamaño de con el que cuenta, y es adecuada para ver pelí­culas en altas definición. El dispositivo presume de luminosidad, con una brillo máximo de 400 nit.

Las dimensiones son contenidas, con un grosor de 9,9 mm y un peso de 744 gramos. Es algo más pesado que las tabletas que solemos ver en el mercado, pero hay que tener en cuenta las dimensiones. Es un dispositivo grande, algo que notaremos inmediatamente si hemos tenido contacto con otras tabletas. Sin embargo, su peso no resulta llamativo en las manos teniendo en cuenta su tamaño. Una pantalla de 11,6 pulgadas nos aleja de la concepción habitual de tableta, algo que se explica cuando le ponemos el teclado y lo convertimos en un ordenador.

Samsung Ativ Smart PC

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo es lo que le da sentido a un equipo como este. Windows 8 es el gran experimento de Microsoft. Dejar a un lado el ecosistema tradicional de escritorio y carpetas que llevamos viendo toda la vida para buscar una solución más acorde con los tiempos es una apuesta enorme, y parece que puede salir bien. Quizá uno de los grandes aciertos de este sistema operativo es no cerrarse en banda a la innovación. El usuario podrá manejar la nueva interfaz, especialmente útil para un dispositivo táctil, pero siempre puede recurrir al entorno tradicional, que le resultará más útil a la hora de utilizar el equipo como un ordenador.

Además el Samsung ATIV Smart PC cuenta con un procesador Intel Atom, basado en arquitectura X86. Esto puede parecer un detalle sin relevancia, pero en realidad marca una gran diferencia. Muchos equipos de este estilo cuentan con procesadores ARM, una tecnologí­a propia de móviles y tabletas. No es que unos procesadores sean mejores que otros, es simplemente que los de Intel acceden a la versión completa de Windows 8, como es el caso, mientras que los que cuentan con un procesador ARM se tendrán que conformar con una versión algo reducida, conocida como Windows RT.

Las aplicaciones disponibles para Windows 8 son una de las grandes incógnitas del futuro de esta plataforma.Microsoft está diseñando una tienda propia de aplicaciones, y esperan tener 100.000 disponibles para febrero del año que viene. Es sin duda un número muy optimista, y aun así­ seguirí­a a mucha distancia de las tiendas de apps de Android e IOS. No obstante hay que tener en cuenta de que Windows 8 es compatible con la inmensa mayorí­a de programas que se han creado para todos los Windows hasta ahora.

Samsung Ativ Smart PC

Conectividad

El capí­tulo de conexiones responde a las expectativas que tenemos de Samsung en este apartado. Cuenta con un puerto USB 2.0 (es un 3.0 en la versión profesional), con otros dos adicionales en el teclado. Además de este, encontramos un puerto miniHDMI para conectar la tableta a una pantalla de mayor tamaño como un televisor. Este pequeño detalle ayuda bastante en el dí­a a dí­a de uso de un equipo como este. Gran cantidad de usuarios de tabletas las utilizan mientras ven la televisión. Gracias a un puerto como este pueden, en un momento dado, reproducir los contenidos audiovisuales en la tele, convirtiendo la tableta en una periférico de esta, eligiendo lo que quieren ver en la pantalla grande en cada momento.

También podemos encontrar una ranura para tarjetas microSD en el Samsung ATIV Smart PC. Esto permite incrementar la memoria interna de la tableta de modo considerable por un precio bajo. Además, es una manera relativamente sencilla de intercambiar archivos de grandes dimensiones entre dispositivos.

El equipo cuenta con conexión WiFi 802.11 a/b/g/n y la posibilidad de incluir también conectividad 3G y 4G/LTE.También como conexión inalámbrica cuenta con Bluetooth 4.0.

Samsung Ativ Smart PC

Cámara fotográfica y multimedia

El Samsung ATIV Smart PC cuenta con dos cámaras. El la parte frontal encontramos una pequeña cámara de 2 Megapí­exeles de resolución, destinada principalmente a videoconferencias. Es el la parte trasera donde encontramos la cámara más interesante, con una resolución de 8 megapí­xeles. Para la reproducción de audio, el equipo cuenta con dos altavoces integrados.

La reproducción de contenidos audiovisuales es una de las opciones más interesantes de esta tableta, ya que cuenta con un tamaño de pantalla considerablemente mayor que el resto de estos equipos.

Además, en el capí­tulo de las opciones multimedia tenemos que considerar la importancia del S Pen. Este pequeño puntero proporciona más precisión para alguna tareas, que a priori pueden parecer difí­ciles de realizar con los dedos. Probablemente la más importante sea el retoque fotográfico. Las nuevas aplicaciones de este tipo que van a apareciendo para tabletas tienen el inconveniente de que su uso resulta muy poco preciso con el dedo.

Además, el equipo incluye la aplicación S Note, propia de Samsung, que persigue rentabilizar este complemento. Con el S Pen podemos tomar notas a mano alzada que la app va convirtiendo en texto mecanografiado. También podemos escribir fórmulas matemáticas o dibujar.

Samsung Ativ Smart PC

Procesador y memoria

El Samsung ATIV Smart PC cuenta con un procesador Intel Atom de nueva generación y 2 GB de memoria RAM. No es un valor espectacular en comparación con otros equipos, pero se revela bastante suficiente para las tareas que realiza un dispositivo como este. Una de las mayor ventajas de Windows 8 es la ligereza con la que funciona, por lo que lo limitado de la RAM en este equipo no debe causar demasiados problemas.

Además, cuenta con 64 GB de memoria interna, que se pueden ampliar gracias a tarjetas de memoria externas. A la hora de utilizarlo como notebook, tampoco serí­a extraño acoplarle un disco duro externo en caso de necesidad, dado que en este formato contarí­a con tres puertos USB.

Autonomí­a y disponibilidad

La baterí­a del ATIV Smart PC tiene una autonomí­a de 13,5 horas en uso normal, y de 9,5 horas de reproducción de ví­deo. En cualquier caso, estos datos siempre hay que ponerlos en cuarentena, ya que son cifras del fabricante, medidas en condiciones favorables.

El Precio del Samsung ATIV Smart PC es de 800 euros, y estará disponible en las tiendas a partir del próximo 26 de octubre, coincidiendo con el lanzamiento del sistema operativo: Windows 8.

Samsung-Ativ-Smart-PC

Ficha técnica

Estándar 802.11n, 802.11g, 802.11b, 802.11a
Procesador y memoria RAM Intel Atom
Memoria RAM de 2 GB
Memoria 64 GB a través de memoria SSD
Pantalla
Multitáctil LCD
11,6 pulgadas (1.366 x 768 pí­xeles)
Sistema Windows 8
Cámara y Multimedia Cámara trasera de 5 megapixels y frontal de 2 megapí­xeles
Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, VP8, 3GP, ASF, AVI, MP4, WMV, FLV, MKV, WebM, MP3, AAC, AC-3, AMR, FLAC, MID, WMA, WAV
Controles y conexiones Acelerómetro
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Bluetooth 4.0
WiFi
Conectividad 3G y 4G/LTE opcional
WiDi
Puerto USB 2.0
Puerto Micro HDMI
Lector de tarjetas MicroSD2 x Puertos USB 2.0 a través del dock en forma de teclado
Autonomí­a
13.5 horas a través de su baterí­a de 4 celdas
Precio 800 euros
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.