ipad mini 01

El iPad mini ya está aquí­. La firma californiana Apple acaba de dar a conocer uno de los dispositivos más esperados de los últimos años. Rumoreado hasta la saciedad, hoy ya estamos en disposición de analizar su ficha técnica. Una ficha repleta de novedades que gustarán especialmente a aquellos que estaban buscando un nuevo dispositivo, lejos de la liga de las 10 pulgadas. Sí­, cumpliendo con los pronósticos a los que hasta ahora nos habí­amos referido, el iPad mini contará con una pantalla de 7,9 pulgadas, capicúa si recordamos las pulgadas que mantienen todas las generaciones de iPad: 9,7 pulgadas. En esta ocasión, Apple también ha optado por un procesador de doble núcleo, lo que asegura un rendimiento más o menos acorde con la lí­nea que ha seguido la firma hasta el momento, combinando estas prestaciones con un alto rendimiento en el terreno de la conectividad.

Sí­, además de ser compatible con redes LTE (en algunos mercados, claro), el iPad mini presenta una compatibilidad – tan necesaria como el agua – como el Wifi a través del protocolo 802.11 a/b/g/n. La funciones siguen siendo las caracterí­sticas más aclamadas de este iPad. Más allá de estas cuestiones, que trataremos a fondo en este análisis, tenemos que mencionar su cámara principal iSight de cinco megapí­xeles, útil para captar instantáneas de muy buena calidad, además de su conector Lightning (fiel a la última generación de iPhone, conocida como iPhone 5) y la conservación de una autonomí­a máxima de 10 horas. ¿Te animas a conocer el resto de prestaciones técnicas? ¡Vamos allá!

ipad mini 02

Diseño y pantalla

Como no podí­a ser de otra forma, el iPad mini conserva un diseño muy parecido a sus hermanos mayores, las generaciones de iPad que por ahora han salido a la palestra. Verás, no obstante, que su aspecto es muy distinto si lo comparamos con el resto de dispositivos de 9,7 pulgadas. Y es que para la ocasión, he aquí­ la razón de su nombre, el iPad mini se presenta con una pantalla de 7,9 pulgadas. El principal objetivo de Apple, en esta ocasión, ha sido el de reducir las dimensiones de uno de sus productos estrella, permitiendo – en definitiva – que la pieza pueda ser sujetada con una sola mano por el usuario. Es un 23% más fino y pesa un 53% menos, así­ que parece que para la ocasión, el equipo de Apple ha tenido que trabajar desde cero.

Tiene unas dimensiones de 20 x 13,47 x 0,72 centí­metros y un peso de 312 gramos, para la versión de Wifi + 3G y de 308 gramos para la que incluye solo Wifi. La pantalla, en este caso, es uno de sus elementos más importantes. Es pequeña, pero en principio tiene un tamaño bueno para ejecutar aquellas aplicaciones más importantes, consultar el correo electrónico, navegar o leer. Su tamaño es de 7,9 pulgadas (en diagonal) funcionando con la tecnologí­a IPS. Su resolución es de 1.024 x 768 a 163 pí­xeles por pulgada. Se trata de una pantalla, ligera pero brillante, lo que nos indica que a pesar de haber reducido su tamaño no ha perdido calidad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la compañí­a Apple ha querido hacer más grande la pantalla. Hasta un 35% con respecto a la pantalla de una tableta de siete pulgadas tradicional. Finalmente, conviene indicar que el panel del iPad mini cuenta con una tecnologí­a especial que permite distinguir si estamos apoyando el dedo en la pantalla o si realmente queremos ejecutar una acción. La pantalla integra un sistema de protección o cubierta oleófuga antihuellas, ideal para los usuarios más escrupulosos.

Finalmente y rematando las cuestiones sobre el diseño, nos parece interesante reseñar que se ha trabajado sobre una carcasa Unibody, lo que serí­a un mismo cuerpo para distintas piezas. La baterí­a viene integrada en una pastilla única bastante fina y el diseño de la cámara ha sido reducido para poder integrarse mejor en la arquitectura final del aparato.

ipad mini 04

Conectividad

El iPad mini tení­a que ser diestro en conectividad. A Apple no le quedaba otra. En principio, podemos indicar que la versión internacional del dispositivo opera sobre redes GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)MTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz) y LTE (bandas 4 y 17). Para versiones especí­ficas, habrá que consultar directamente en la página de Apple para ver si la edición se adapta a la tecnologí­a vigente en tu paí­s. En cualquier caso, podemos indicar que el iPad mini que se venderá en España es compatible con redes 3G (en el caso de la versión equipada para redes móviles) y Wifi 802.11 a/b/g/n, en todos los casos. Hay que decir, además, que como viene siendo tradicional en los productos de Apple, el iPad mini se lleva bien con la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0, herramienta básica y fundamental para el intercambio de archivos entre dispositivos. La edición con 3G, además, dispone de soporte GPS y GLONASS asistido que nos permitirá trabajar con aplicaciones que requieren geolocalización o emplear las funciones de navegación, que también son importantes para aquellos que andan todo el dí­a entre mapas, coche, carreteras y ciudades. Todas las versiones incorporan una brújula digital.

En el apartado de las conexiones fí­sicas tendremos que enfrentarnos a algunas novedades que en este caso ya no lo son tanto. Y es que el iPad mini dispone de la nueva conexión Lightning (de ocho pines) que ya vimos en el iPhone 5 y que cambia radicalmente el estándar de 30 pines integrado en todas las generaciones de dispositivos presentados hasta el pasado mes de septiembre. De esta manera, si tienes accesorios antiguos tendrás que adquirir el adaptador Lightning, una pieza que en principio deberí­a ser compatible con todos los dispositivos de antaño, aunque algunos usuarios hayan dicho todo lo contrario. Finalmente, el iPad mini se apunta una toma de auriculares estéreo de 3,5 milí­metros, altavoz y micrófono. En el caso de la versión 3G+Wifi, el tablet también cuenta con una ranura para tarjetas Nano SIM (3G+Wifi).

ipad mini 03

Cámara fotográfica y multimedia

La cámara fotográfica es uno de sus elementos más importantes. Y es que son muchos los usuarios que aprecian este elemento por encima de todas las cosas. En esta ocasión, Apple ha presentado un iPad mini con cámara de cinco megapí­xeles, lo que permite tomar fotografí­as de una cierta calidad. La misma cámara es apta para grabar ví­deos en alta definición FullHD (1080p). Sobre sus caracterí­sticas adicionales podrí­amos hablar largo y tendido. Y es que según reza su ficha técnica, el iPad mini incorpora un sistema fotográfico con funciones tan esenciales como el enfoque automático, la detección facial, el enfoque para ví­deos y fotografí­as, el control táctil de la exposición en ví­deo o fotos y el geoetiquetado, tanto para ví­deos como para fotos. Se incorpora iluminación posterior, lente de cinco elementos, filtro de infrarrojos hí­brido y una apertura focal de f/2,4. Hay que contar, por otra parte, con la segunda cámara frontal de 1,2 megapí­xeles útil para realizar ví­deollamadas a través de Facetime HD.

ipad mini 05

Está claro que en el terreno multimedia, el iPad mini tampoco podí­a quedarse corto. De hecho, el dispositivo es perfectamente capaz de reproducir fotos, ví­deos y música en distintos formatos. Los formatos compatibles son los siguientes AC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV, con posibilidad de conectar la reproducción de contenidos al servicio Apple TV a través de AirPlay. Esto significa que podremos duplicar archivos o simplemente disfrutarlos ví­a streaming para mayor comodidad.

El iPad mini también es compatible con ví­deo de hasta 720p a través del adaptador del conector Lightning a AV digital o VGA. También se puede reproducir ví­deo hasta 1080p. Los formatos de ví­deo compatibles, según indicaciones de la propia Apple, son los siguientes: ví­deo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; ví­deo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.

ipad mini 06

Memoria, procesador y sistema operativo

Como en cada ocasión, Apple presenta el iPad mini en tres modalidades distintas, dependiendo de la memoria de usuario que tenga cada dispositivo: 16 GB, 32 GB, 64 GB. Este es el espacio con el que el propietario del iPad deberá jugar para guardar sus contenidos, a sabiendas que dispone del servicio iCloud para guardar archivos y acceder a ellos desde cualquier otro dispositivo y cómo no, desde cualquier parte. La memoria RAM, indispensable para evaluar el rendimiento junto al procesador, es de 512 MB. Se trata, como puedes comprobar, de un potencial discreto. Eso sí­, para la ocasión, Apple ha habilitado en este iPad mini un procesador A5 de doble núcleo, en principio suficiente para cumplir con un rendimiento más que aceptable. La tableta no incorpora, como viene siendo tradicional en Apple, de ninguna ranura para la ampliación de la memoria de usuario, lo que tampoco es ninguna novedad.

Estaba claro que el iPad Mini empezarí­a a funcionar de serie con la nueva edición de su sistema operativo, iOS 6. No hay que olvidar que desde su presentación, la versión 6 de esta plataforma ha presentado numerosos problemas reseñados por los propios usuarios: fugas de energí­a, desincronización de la agenda-calendario, etcétera. Se espera que una nueva edición de esta plataforma pueda corregir definitivamente estos fallos y sea incorporada pronto, tanto en este iPad, como en el resto de dispositivos que ya funcionan con iOS 6.

ipad mini 07

Aplicaciones

En el apartado de las aplicaciones conviene diferenciar, muy claramente, aquellas aplicaciones nativas de aquellas que pueden ser instaladas a posteriori por el propio usuario que decidirá teniendo en cuenta sus gustos y necesidades. El iPad mini se presenta equipado con algunas funciones básicas en forma de aplicación: Safari (el navegador), Mail (la herramienta que nos permite sincronizar el correo electrónico), iBooks (para la lectura de libros electrónicos), Fotos (un espacio para ver, editar y compartir tus álbumes fotográficos), Facetime (un servicio de videollamadas ví­a Wifi o 3G), Mapas (la nueva y polémica herramienta de mapas para la consulta de lugares y la navegación), Siri (el asistente inteligente que funciona por voz), Quiosco (un auténtico quiosco virtual para consultar y descargar diarios y revistas) o Mensajes (el servicio de mensajerí­a gratuito para compartir mensajes con otros usuarios de dispositivos Apple). También encontrarás instalado de serie el Calendario, Recordatorios, Contactos, App Store, iTunes, Música, Ví­deos, Notas, Cámara, Photo Booth, Reloj y Game Center.

Pero esto no es todo. La compañí­a también pone a disposición del usuario toda una colección de aplicaciones: hasta 275.000, especialmente diseñadas para iPad y perfectamente compatibles con el nuevo tamaño de la pantalla. De esta manera, podrás descargar apps tan necesarias como Facebook, Numbers, Keynote, Pages, GarageBand, iMovie o iPhoto. Tienes a tu disposición herramientas como iWork para crear documentos con tu dispositivo, además de otros muchos programas organizados en catorce categorí­as distintas. Son las siguientes: Economí­a y Empresa, Educación, Entretenimiento, Para toda la familia, Comida y bebida, Juegos, Estilo de vida, Música, Noticias, Quiosco, Productividad, Redes sociales, Deportes y Viajes. Para descargar estas aplicaciones solo tendrás que dirigirte a la App Store, instalada de serie en tu iPad mini.

ipad mini 08

Autonomí­a

Dedicamos un apartado especial a la autonomí­a, puesto que esta es una de las mayores preocupaciones de los usuarios de esta clase de dispositivos. Como premisa general, Apple ha prometido una autonomí­a de hasta 10 horas, idéntica a la de otros productos como el nuevo iPad o el iPhone 5. En este caso, tenemos que indicar que el iPad mini incorpora una baterí­a recargable integrada de polí­meros de litio de 16,3 vatios hora. Apple promete 10 horas de navegación a través de Wifi y reproducción de archivos de audio y ví­deo, además de 9 horas de navegación a través de redes móviles o lo que se conoce como 3G o LTE. Habrá que comprobar, a través del uso real, de qué manera se cumplen estas previsiones. Mientras tanto, podemos indicar que e la carga podrá realizarse de la manera tradicional, a través de un adaptador de corriente o también mediante la conexión USB a un ordenador.

ipad mini 09

Precios y disponibilidad

Apple ya ha presentado toda la información referente a la disponibilidad. El nuevo iPad mini con Wifi podrá ser reservado a partir de este mismo viernes 26 de octubre a través de la propia tienda de Apple, también en España. Una vez efectuada la reserva, los usuarios empezarán a recibir los dispositivos en su casa a partir del próximo 2 de noviembre, que es la fecha exacta en la que la tableta se distribuirá en la gran mayorí­a de mercados. Por primera vez en mucho tiempo, el mercado español pasa a formar parte del primer listado de distribuidores. Dos semanas después, la disponibilidad del iPad mini se ampliará de manera notable a gran parte de los paí­ses que normalmente venden los productos de Apple y lo que es más importante, empezará la distribución de la edición con Wifi+3G.

También tenemos los precios de venta. La versión que solo incorpora Wifi se venderá por 330 euros (16 GB), 430 euros (32 GB) y 530 euros (64 GB). La edición que se presenta con Wifi+3G se venderá a partir de 460 euros (16 GB), 560 euros (32 GB) y 660 euros (64 GB). Más adelante veremos qué clase de ofertas pueden presentar las principales operadoras de nuestro paí­s, puesto que seguramente se encargarán de distribuir el modelo con 3G.

ipad mini 10

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
MTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz)
LTE (bandas 4 y 17)
Peso y dimensiones 20 x 13,47 x 0,72 centí­metros
312 gramos (Wifi+3G)
308 gramos (Wifi)
Memoria 16/32/64 GB de memoria interna
512 MB de memoria RAM
Pantalla
Pantalla Multi-Touch retroiluminada por LED
7,9 pulgadas (en diagonal) con tecnologí­a IPS
Resolución de 1.024 por 768 a 163 pí­xeles por pulgada
Cubierta oleófuga antihuellas
Cámara Fotos de 5 megapí­xeles
Enfoque automático
Detección facial
Iluminación posterior
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos hí­brido
Apertura de Æ’/2,4
Enfoque por toque para ví­deos y fotografí­as
Control táctil de la exposición en ví­deo o fotos
Geoetiquetado de fotos y ví­deos
Grabación de ví­deo en 1080p HD
Cámara FaceTime HD 1,2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Duplicación AirPlay en el Apple TV
Ví­deo en streaming con AirPlay en el Apple TV
Controles y conexiones Sistema operativo iOS 6
Procesador A5 Dual-Core
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0
Brújula digital
GPS y GLONASS asistido (3G+Wifi)
Conector Lightning
Toma de auriculares estéreo de 3,5 mm
Altavoz integrado
Micrófono
Ranura para tarjeta Nano SIM (3G+Wifi)
Autonomí­a Baterí­a recargable integrada de polí­meros de litio de 16,3 vatios/hora
Hasta 10 horas de navegación a través de Wi-Fi y de reproducción
Hasta 9 horas de navegación a través de redes móviles
Carga por adaptador de corriente o USB a un ordenador
+info Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.