Bose Solo TV

Bose-Solo-TV-Sello

Bose ha lanzado un nuevo equipo diseñado para mejorar y amplificar el sonido de nuestro televisor. El nuevo Bose Solo TV se presenta como una barra o proyector de sonido pero con más profundidad, de manera que podemos colocarlo directamente bajo el televisor. El sistema es completamente autoamplificado, así­ que tan sólo habrá que conectar el cable de audio desde la tele y enchufarlo a la toma de corriente. El diseño sigue la lí­nea del resto del catálogo Bose, con un discreto acabado en color negro. Solo TV ya está en nuestro paí­s, con un precio de venta de 400 euros.

Concepto

A medida que los televisores se han ido haciendo más estrechos, su capacidad para reproducir el sonido se ha visto mermada por razones obvias: salvo excepciones, la escasa profundidad de la mayorí­a de teles de pantalla plana hace imposible instalar unos altavoces que ofrezcan un sonido decente. Esto hace que a los que nos importa la calidad de audio busquemos opciones para disfrutar de una buena experiencia de cine. Lo más recomendable es, sin duda, conectar el televisor a un a un equipo de home cinema 5.1. Los que no quieran complicarse la vida con la instalación o simplemente no quieran verse rodeados de altavoces pueden también recurrir a las barras o proyectores de sonido, una opción también muy a tener en cuenta. Las barras o proyectores se colocan fácilmente delante o bajo el televisor, donde estarí­a el reproductor de DVD o Blu-ray, o el altavoz central de un sistema 5.1. Algunas cuentan incluso con simulación de sonido surround e incluso suelen incluir un cajón de subgraves en el paquete, aunque cada vez hay más equipos en la franja más económica que prescinden de él, para ofrecer un producto funcional y fácil de instalar. Y aquí­ es precisamente donde entra en juego el nuevo Bose Solo TV.

Bose Solo TV

Diseño

El Bose Solo TV está diseñado como una especie de base para poder colocar el televisor encima del equipo directamente. Sus dimensiones, de 52,5 cm de ancho por 7 de alto y 30,9 de profundidad le permiten cargar con televisores con bases de hasta 51 cm de ancho y 26 cm de profundidad, lo que incluye todos las teles de 32 pulgadas, y también la mayorí­a de las de 40 o 42 pulgadas. En cuanto al peso, el Bose Solo TV pesa 4,6 kg y puede soportar tranquilamente una carga de 18 kilos, mucho más de lo que pesa cualquiera de los televisores que le pondremos encima. Si la base del televisor es mayor que la superfí­cie del Solo TV, podremos ponerlo en la estanterí­a para los reproductores, bajo la tele, o también encima, en otra repisa. El caso es que esté centrado y junto a la pantalla. Por lo demás, es un equipo muy discreto pero que cuenta con un diseño que transmite una gran sensación de calidad percibida, como ocurre con la mayorí­a de equipos Bose. Una vez lo situamos bajo el televisor, tan solo queda a la vista la rejilla del altavoz, acabada en el habitual color negro de la marca, y levemente curvada.

Bose-Solo-TV

Sonido

Como es habitual en la firma americana, la lista de caracterí­sticas no especifica la arquitectura interna del Bose Solo TV. Lo que sí­ está claro es que está equipado con cuatro altavoces frontales, dos a cada lado, más dos radiadores de bajas frecuencias con salida en el panel trasero para ayudar al equipo a reproducir unos buenos graves. El procesador digital que incluye el Solo TV ajusta automáticamente el sonido en función de lo que esté reproduciendo y del volumen al que salga la señal, consiguiendo así­ unos diálogos claros e inteligibles, y reduciendo también las diferencias de nivel entre los sonidos flojos y los fuertes como las explosiones, disparos o efectos de las pelis de acción.

Bose-Solo-TV

Instalación y manejo

La instalación del Bose Solo TV no requiere de ningún ajuste o configuración por parte del usuario. Tan sólo hay que ponerlo en el lugar que deseemos, enchufarlo a la corriente y conectar el cable adecuado para nuestro televisor. Lo más recomendable es usar una conexión digital, ya sea óptica o coaxial, para evitarnos conversiones digital a analógico, pero si nuestro televisor no dispone de salida digital también podemos usar una conexión analógica estándar, con dos conectores RCA.

El manejo del Solo TV no puede ser más sencillo. El equipo incluye un pequeño y minimalista mando a distancia con tan solo cuatro botones: encendido/apagado, subir volumen, bajar volumen y mute para silenciar el sistema. Tan sencillo como eso.

Bose Solo TV

Conectividad

En el capí­tulo de la conectividad, todas las entradas del nuevo Bose Solo TV se han concentrado lógicamente en el panel trasero. Aquí­ hallaremos una entrada de audio analógico con dos conectores RCA (L&R), una entrada de audio digital en fibra óptica y otra entrada digital coaxial con RCA. A continuación se hallan las conexiones USB y minijack para el servicio técnico y finalmente, la toma para el cable de corriente con terminal C7 o de figura de ocho.

A la vista de las conexiones del Bose Solo TV, es evidente que además del televisor también podemos conectar cualquier otro tipo de reproductor que cuente con una salida de audio analógica o digital, aunque Bose recomienda que la conexión se realize siempre directamente a un televisor.

Bose-Solo-TV

Competidores

El peculiar diseño más en forma de base que de barra de sonido hace que el Bose Solo TV sea un equipo único en el sector. No obstante, si nos ponemos a buscarle competencia una de las primeras alternativas que encontrarí­amos serí­a el Yamaha YAS-101. El YAS-101 es una barra o proyector de sonido convencional, de los que se pueden colocarse delante del televisor. Ofrece simulación de sonido surround, 120 watios de potencia y tres entradas digitales de audio. Su principal atractivo es su precio, de 300 euros, que lo convierten en una opción muy recomendable.

Bose-Solo-TV

Conclusión

El nuevo Bose Solo TV es una oportunidad interesante de mejorar el sonido de nuestro televisor de una manera sencilla y asequible. La idea de poder ponerle el televisor encima facilita mucho su instalación que, por otra parte, es tan sencilla como su manejo y lo convierte en un equipo ideal para cualquier tipo de usuario. Por otra parte, gracias a su precio, el Solo TV es una puerta de entrada al mundo Bose y a la excelente calidad de sonido que ofrecen todos sus equipos.

Bose-Solo-TV

El nuevo Bose Solo TV está ya disponible con un precio de 399 euros.

Ficha técnica

Modelo Bose Solo TV
Conexiones entrada de audio digital fibra óptica

entrada de audio digital coaxial

entrada de audio analógica 2 x RCA

Dimensiones 52,5 cm ancho

30,9 cm profundidad

7 cm alto

Peso 4,6 kg
Peso máximo soportado 18 kg
Dimensiones mando a distancia 10,4 cm largo

4 cm ancho

1,1 cm profundidad

Accesorios incluí­dos mando a distancia

cable de corriente

cable audio digital fibra óptica

cable audio digital coaxial

cable audio analógico RCA

Precio
400 euros
+ info
Bose

Bose-Solo-TV
El pasado 22 de noviembre hemos entregado a Guillermo Vázquez Iscar, Responsable de Marketing de Bose para España, el Premio al Home Cinema del Año por la barra de sonido Bose Solo TV.

premio tuexperto.com 2012 Bose Solo TV

De izqda. a dcha.: David Readman (tuexperto.com), Guillermo Vázquez (Bose) y Chema Lapuente (tuexperto.com)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.