youtube

Google / YouTube continúa siendo el rey del ví­deo en lí­nea. En solitario, atrae más visitantes únicos que los siguientes tres grupos que figuran en la lista. El liderazgo también se nota en el número de ví­deos vistos (más de la mitad) que acapara y, sobre todo, en el número de minutos que dedica cada espectador en lí­nea (casi cuatro de cada diez minutos). Sin embargo, por primera vez, Facebook ha escalado hasta el segundo puesto de los sitios de ví­deo con mayor audiencia, relegando a Yahoo a la tercera plaza.

Según datos de ComScore para el mes de julio, los servicios de ví­deo en lí­nea han recibido 184 millones de visitantes únicos de Estados Unidos, de los cuáles el 83 por ciento han acabado en Google / YouTube y casi un 29 por ciento en Facebook. Los sitios de Yahoo se han quedado con el 26 por ciento, mientras que los de VEVO han recibido un 24 por ciento. Hay que recordar que en el mes de mayo, Facebook aún estaba por detrás de Yahoo y de VEVO. Ahora bien, los miembros de esa red social aún pasan poco tiempo viendo ví­deos (21,7 minutos), especialmente comparado con los 525 minutos que los internautas están en Google / YouTube.

video

Cerca de 9 de cada 10 internautas radicados en Estados Unidos han visto ví­deos en lí­nea durante el mes de julio. La duración media de los ví­deos es de 6,7 minutos. No les importa ver ví­deos publicitarios, de hecho, la quinta parte de los visualizados eran anuncios. Eso sí­, la duración media de los ví­deo publicitarios que aguantan es de sólo quince segundos, según las cifras de audiencia de ComScore para el mes de julio. Los canales de YouTube más populares en Estados Unidos son, por este orden, VEVO, Machinima, Warner Music y Maker Studios.

Esos últimos datos de ComScore referidos al mercado estadounidense pueden dar una idea de lo que sucede en Europa. En realidad, los internautas europeos consumen muchos más ví­deos en lí­nea que los estadounidenses. La tendencia a dedicar más tiempo a visionar ví­deos por Internet que en el televisor es todaví­a más acusada en Europa que en Estados Unidos. Un estudio anterior de ComScore destaca que en los siete mayores paí­ses europeos los usuarios vieron una media de 20 horas de ví­deo durante el tercer trimestre del año pasado, frente a las cinco horas que por entonces dedicaban los estadounidenses.

¿Por qué se consumen menos ví­deos en lí­nea en Estados Unidos que en Europa? Existen varios factores. En muchos paí­ses europeos, como España, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, la penetración de la televisión de pago es menor que en Estados Unidos. Otro motivo es la mayor difusión de los smartphones en el continente europeo, superior a la estadounidense. En lugares como España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, los dispositivos móviles se emplean frecuentemente para ver ví­deos. Además, las televisiones europeas disponen de contenidos de producción propia con una audiencia cautiva que sigue fielmente esos programas por Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.