Samsung-Galaxy-Note101-01

tuexperto-RecomiendaSe ha hecho de rogar, pero por fin llega al mercado una de las tabletas más esperadas del año. Se trata del Samsung Galaxy Note 10.1, una tableta de la marca coreana con sistema operativo Android. Vimos un prototipo allá por el mes de febrero, durante el Mobile World Congress de Barcelona, pero ahora la hemos tenido entre las manos y hemos visto lo que da de si.

Podrí­a tratarse de una tableta más con Android, pero tiene una cosa que la hace especial. Se llama S-Pen, un puntero capacitivo que ayuda a mejorar la funcionalidad del dispositivo. No es nuevo, ya lo habí­amos visto en el Samsung Galaxy Note, ese hí­brido entre tableta y smartphone que tiene 5,3 pulgadas de pantalla. Pero lo han mejorado bastante, haciéndolo más preciso y útil. Además, tiene una funcionalidad completamente distinto en un dispositivo con la pantalla mucho más grande.

Samsung-Galaxy-Note101

Según el propio fabricante, el público objetivo de esta tableta es el sector profesional y la educación. Tiene varias funciones, asociadas al puntero, que así­ hacen creer. Sin embargo, muchos consumidores estaban esperando un dispositivo de estas caracterí­sticas. Manejar una pantalla con un puntero no es nada nuevo, y muchos lo echaban de menos desde la época de las PDAs.

El puntero no sólo es de utilidad para determinadas acciones profesionales, sino que gusta mucho en la mano. No se parece demasiado al que habí­amos visto en la versión reducida. Este, el del móvil, es pequeño y da la impresión de que se nos va a perder o romper en cualquier momento. Fue una primera aproximación, que gustó a muchos en su momento, pero el puntero de la tableta resulta mucho más cómodo.

En este ví­deo podemos ver un resumen del análisis que hemos hecho de esta tableta…

Diseño y Pantalla

El Samsung Galaxy Note 10.1 tiene una pantalla grande, de 10.1 pulgadas de diagonal. No es una tableta pensada para meterse en el bolsillo. Su uso está más encaminado hacia el sector profesional: una oficina o u aula. Cuenta con una resolución de 1.280 x 800 pí­xeles. Es un valor bastante elevado y la hace muy adecuada para disfrutar de contenido audiovisuales en alta definición.

A pesar de su tamaño, no se hace demasiado pesada en las manos. El diseño del borde metálico le aporta cierta elegancia funcional. Es destacable el hueco en el que se integra el S-Pen. Se encuentra en la esquina inferior derecha, y se extrae con facilidad. Hay que estar pendiente de introducir el S-Pen en la posición adecuada, ya que sólo encaja bien en una y podrí­a quedarse atascado.

Samsung-Galaxy-Note101

Conectividad

Tanto a nivel fí­sico como en las conexiones inalábricas, el Galaxy Note 10.1 está a la altura de las expectativas. Se venderá, como la mayorí­a de la tabletas, en dos versiones. En una de ellas, sólo se contará con conexión WiFi, mientras que la otra tendrá la posibilidad de funcionar en cualquier parte con 3G. Esta segunda soporta redes HSPA, con una conexión de hasta 21 Mbps.

En el plano fí­sico, encontramos un puerto de carga, que sirve también para conectar la tableta a una pantalla mayor, como la de una televisión. Además, en la parte superior, encontramos una toma de auriculares y un ranura para insertar una tarjeta microSD, con la que ampliar la memoria interna del dispositivo.

samsung galaxy note 10.1

Cámara fotográfica y multimedia

A pesar de que la cámara es un accesorio muy secundario en una tableta, en Samsung no han subestimado esta opción. Cuenta con dos cámaras, una en la parte delantera y otra en trasera. La frontal está orientada principalmente a videoconferencias, y tiene una resolución de 1.9 megapí­xeles. La interesante es la trasera. Tiene cinco megapí­xeles y enfoque automático. Lo más tedioso de su uso es el propio formato de la tableta, que no la hace demasiado cómoda para tomar fotos.

Sin embargo, en esta tablet tiene un poco más de sentido utilizarla. Y es que es Samsung Galaxy Note 10.1 viene con Photoshop integrado. La popular aplicación de retoque fotográfico se puede encontrar (pagando) en el mercado de Android, pero en esta ocasión se puede utilizar de manera gratuita. Además, S-Pen añade una manera nueva de retocar fotografí­a, ya que se puede trabajar directamente sobre la imagen.

samsung galaxy note 10.1

Con la resolución de pantalla con la que cuenta, también es una buena opción para ver ví­deos. Es capaz de reproducir prácticamente todos los formatos más habituales del campo audiovisual, entre los que se encuentran : MP3, OGG, WMA, ACC, ACC+, eAAC+, AMR, MIDI, WAV, AC-3, Flac, MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, WMV9 y VP8 .

Memoria y sistema operativo

Como en todas la tabletas que ha presentado la marca coreana, Android es el sistema operativo elegido. Viene instalada la última versión disponible, 4.0 ice Cream Sandwich.  Es una buena elección, ya que esta versión es muy completa, pero necesita de un motor importante para moverse con fluidez, y esta tableta lo tiene. Con un procesador de cuatro núcleos y una frecuencia de reloj de 1,4 Ghz, el Galaxy Note 10.1 es uno de los tablets más potentes del mercado.

En cuanto a la memoria interna, Samsung ha seguido el modelo más habitual en estos casos, y ha fragmentado la oferta en función de la capacidad de almacenamiento. Se van a vender tres modelos, equipados con 16, 32 y 64 Gb de memoria interna. Además, hay que tener en cuenta que se puede ampliar esta memoria mediante el uso de una tarjeta microSD.

samsung galaxy note 10.1

Autonomí­a y disponibilidad

El dispositivo cuenta con una baterí­a de 7.000 miliaperios. Es muy difí­cil hacerse a la idea de cuanto tiempo puede durar una baterí­a como esta. Se pueden hacer aproximaciones, pero la realidad es que depende mucho del tipo de uso que se le de. El factor fundamental de esta ecuación es la pantalla. Esta consume la mayor parte de la baterí­a del dispositivo. Con la pantalla apagada, la baterí­a puede durar semanas. El verdadero rendimiento dependerá de la cantidad de tiempo que tengamos encendida la pantalla o el brillo de esta.

El Samsung Galaxy Note 10.1 se pone a la venta hoy en el Reino Unido, y dentro de dos semanas, el 1 de septiembre, en nuestro paí­s. Los precios arrancan de los 530 euros para el modelo más básico, con 16 GB de almacenamiento y conexión WiFi.

Samsung Galaxy Note 10.1

Ficha técnica

Estándar HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100 EDGE/GPRS 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones 262 x 180 x 8,9 milí­metros 600 gramos (3G) 597 gramos (Wifi)
Memoria 16/32/64 GB de memoria interna 2 GB de memoria RAM Ampliable con tarjetas microSD de 64 GB
Pantalla LCD Multitáctil capacitiva 10,1 pulgadas Resolución WXGA de 1280 x 800 pí­xeles
Cámara Sensor de 5 megapí­xeles Autoenfoque Flash LED Cámara frontal de 1,9 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos Formatos compatibles: MP3, OGG, WMA, ACC, ACC+, eAAC+, AMR, MIDI, WAV, AC-3, Flac, MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, WMV9, VP8 Soporte JAVA Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz 3G (HSDPA 21 Mbps/ HSUPA 5,76 Mbps) Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Wi-Fi Direct Wi-Fi Chanel Bonding A-GPS (3G) S-GPS (Wi-Fi) Bluetooth 3.0 USB 2.0 Salida de 3,5 milí­metros para auriculares Samsung Apps Samsung Hub (Readers Hub/Music Hub/Game Hub/Video Hub) Samsung S Suggest Samsung ChatON Samsung AllShare Play Servicios Google: Android Market, Gmail, YouTube, Google Maps, Sincronización con Google Calendar, Google Search, Google+
Autonomí­a Baterí­a de 7.000 miliamperios
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.