siri

Siri es una de las grandes de bazas de Apple para estimular las ventas de su último smartphone, el iPhone 4S. Con este asistente inteligente por voz, los de Cupertino pretendí­an cambiar el modo en que los usuarios realizan las búsquedas en los teléfonos móviles. Es cierto que Apple ha advertido desde el principio que el Siri del iPhone 4S está en fase beta y que todaví­a queda mucho trabajo por hacer. Dejando a un lado las dificultades iniciales para entender algunos acentos del inglés, lo cierto es que Siri ha conseguido cautivar a usuarios y analistas desde el lanzamiento del iPhone 4S en octubre del año pasado.

Sin embargo, la luna de miel se está acabando. Empiezan a proliferar los análisis que destacan los fallos de Siri. Incluso, el ambicioso lema de “tus deseos son órdenes” con el que la compañí­a de la manzana promociona Siri no está exento de polémica. En Estados Unidos se han presentado varias demandas contra Apple por publicidad engañosa de Siri, donde se alega que el asistente ni es tan fácil de usar como afirman los anuncios, ni tan rápido de responder. Por otro lado, analistas de Piper Jaffray han realizado una prueba en la que han comparado el rendimiento de Siri frente al buscador de Google, donde el asistente de Apple suspende.

siri

Esa comparación no es equitativa, porque Siri opera mediante la voz, mientras que el buscador de Google trabaja con textos tecleados. Los analistas de Piper Jaffray realizaron 1.600 preguntas en un iPhone 4S, la mitad de ellas en una sala en silencio y la otra mitad en una calle ruidosa. El grado de comprensión de Siri fue similar en ambas condiciones: un 83 por ciento con ruido y un 89 por ciento en una zona tranquila. Sin embargo, Siri sólo respondió correctamente en el 62 por ciento de las ocasiones cuando estaba en la calle y un 68 por ciento dentro de la habitación, frente a un 86 por ciento de grado de acierto del buscador de Google.

El reconocimiento del lenguaje natural no es nada sencillo. Resulta muy complicado que un teléfono móvil o un ordenador pueda procesar la voz humana, y comprender las preguntas y los comandos para luego actuar en consecuencia. De todos modos, Apple está perdiendo la ventaja inicial, incluso a pesar de que el propio Tim Cook reconozca que tienen un montón de gente trabajando para mejorar Siri. Y es que Google acaba de añadir nuevas funciones de búsqueda por voz a su sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean. Por su parte, Samsung, acaba de presentar su propio asistente inteligente, llamado S Voice, con el Galaxy S III.

Apple pretende reaccionar y va a ofrecer nuevos avances de Siri en su próximo sistema operativo iOS 6. Actualmente, Siri entiende y puede hablar en inglés (con acento estadounidense, británico y australiano), en francés, y en alemán. Desde febrero, está aprendiendo español, japonés, chino, italiano y coreano. El próximo Siri dentro de iOS 6 va a estar optimizado para trabajar en quince paí­ses, y comprenderá el español con acentos de España, México y Estados Unidos. Además, va a estar conectado a más bases de datos y podrá lanzar aplicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.