gimp

Photoshop es el rey de los programas de edición gráfica. Es prácticamente un estándar, pero tiene dos problemas que se hacen casi insalvables para muchos usuarios: es complicado y muy caro. Una licencia de Photoshop cuesta 270 euros en su versión más básica. Si queremos alguno de los complementos más habituales, el precio se dispara.

Por eso hemos buscado cinco programas gratuitos que nos pueden ayudar a retocar nuestras fotos. No son Photoshop, algunos ni se le acercan, pero para algunas tareas concretas pueden resolver nuestros problemas eficazmente.

1. Gimp, el más completo

Es el más famoso de todos, y el que más se puede acercar en prestaciones a Photoshop. Es libre y gratuito, formando parte del proyecto GNU. Soluciona la pega fundamental de Photoshop: el precio. En cuanto a la complejidad se queda más o menos parejo. No lo vamos a saber manejar desde el primer dí­a. Hace falta paciencia y algunos tutoriales para manejarlo con fluidez.

No obstante, con él se pueden hacer la mayor parte de la cosas que conseguimos con Photoshop. Incluye las opciones de recorte por varita mágica o tijeras inteligentes. Además, también cuenta con las funciones de retoque más habituales como el clonado, modificación de escala o efectos y tratamientos de imagen.

gimp

En definitiva, Gimp es el programa de edición de imágenes gratuito más completo que podemos encontrar. Está disponible para todos los sistemas operativos como Linux, Windows o Mac OS. No soluciona el problema de la complejidad, pero esto es una misión casi imposible cuando hablamos de un programa de retoque fotográfico. Además, cuenta con una actualización GimpShop, que imita la interfaz del programa de Adobe, por si ya nos habí­amos acostumbrado a ella.

2. Contenta Converter, convirtiendo imágenes de manera muy sencilla

En ocasiones nos vemos obligados a utilizar programas complejos como Photoshop cuando en realidad lo que queremos hacer es una tarea muy sencilla. Uno de los casos más habituales es el de convertir tamaños y formatos de imagen. Si queremos que una imagen tenga un tamaño determinado, baje su tamaño porque ocupa mucho o está en un formato extraño y queremos cambiarlo ésta puede ser una buena opción.

contenta converter

Contenta Converter es un programa gratuito y de uso muy sencillo. En la interfaz elegimos las fotos o imágenes que queremos convertir, les damos un tamaño y formato que elijamos y pulsamos un botón. Es muy útil si queremos subir fotos a Internet, lo que suele requerir unas medidas determinadas y un tamaño muy ligero.

3. PhotoFiltre, ni sencillo ni complicado

PhotoFiltre es un camino intermedio entre los programas como Photoshop o Gimp y los más sencillos que sólo permiten hacer algún cambio en las fotos. Su funcionamiento es bastante sencillo. En la interfaz, sólo hay que seleccionar una zona, y aplicar el efecto que deseemos.

photofiltre

Se pueden hacer tareas bastante interesantes como la aplicación de filtros y la edición por capas. No llega al nivel de profesionalidad de Gimp ni mucho menos de Photoshop, pero es mucho más adecuado para el que aficionado que está empezando. Es compatible con la mayor parte de los formatos de imagen, y por supuesto es gratis, aunque algunas de sus actualizaciones para tareas especí­ficas puede tener algún coste.

4. Pixlr, hazlo online

Cuando pensamos en un programa de retoque fotográfico solemos imaginarnos una aplicación pesada que tarde un buen rato en descargarse e instalarse y que ocupa un buen trozo de nuestro disco duro. Por eso resulta llamativo Pixlr, ya que funciona 100% online. Sólo hay que entrar en la página y elegir una foto antes de ponernos a editar. Nada que descargar o editar.

Pixlr7

Además, es un programa bastante completo para lo que podemos esperar de una aplicación web. Incluya filtros, ajuste de luz o edición por capas. El funcionamiento no es todo lo sencillo que se puede esperar, y tiene varios detalles que recuerdan al Photoshop original como las barras y ventanas o incluso la famosa varita mágica o el desenfoque gaussiano. Por supuesto, tampoco hay que pagar nada por utilizarlo.

5. Pix, también con el móvil

Hoy en dí­a la mayor parte de las fotos que tomamos no van desde la cámara al ordenador, sino desde el móvil a las redes sociales. La aplicación más conocida del mundo de la fotografí­a móvil es Instagram, que permite aplicar filtros a las fotos y subirlas a su propia red social. Pero Instagram no es una app de retoque fotográfico en sentido estricto, ya que las posibilidades de retoque se limitan a la aplicación de filtros. Su éxito viene más por la parte social que por su calidad com programa.

Si lo que estamos buscando es un Photoshop para el móvil (y además gratis) una de la mejores opciones es Pix. Está disponible para iPhone y Android y no cuesta ni un euro. Su funcionamiento también se basa en filtros, pero permite algunas cosas más como crear marcos, o jugar con la luz de la foto. No se acerca ni de lejos a las cosas que se pueden hacer con Photoshop, pero es que no está pensado para utilizarlo en un ordenador, sino en un pequeño teléfono táctil. En este ví­deo vemos algunas de las cosas que se pueden hacer con esta app.

Ninguna de estas alternativas imita a la perfección el funcionamiento de Photoshop, pero si suplen muchas de sus carencias en uno u otro sentido. Si este verano te quieres animar con la edición gráfica, con estos programas y mucho más que no han llegado a la lista, puedes dar tus primeros pasos. Y si quieres recomendar alguno, no tienes más que aportar tu sugerencia debajo en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.