Móvil|6 junio 2012 4:59 pm

Nokia Asha 311, análisis a fondo


Nokia Asha 311 01

Se llama Nokia Asha 311 y forma parte de la nueva familia de terminales de bajo coste de la firma finlandesa Nokiaconocida como Asha. Aunque en un principio fue lanzada para los mercados emergentes, Nokia decidió más tarde popularizar este tipo de terminales con la presentación de algunas unidades alrededor del mundo. De hecho, uno de los países receptores fue España, territorio al que también llegarán los nuevos modelos de este verano. El que ahora nos ocupa llega un poco más equipado que los demás, puesto que aparte de contar con una pantalla táctil capacitiva, es perfectamente compatible con redes 3G, lo que garantiza una experiencia sólida y avanzada a aquellos usuarios que no puedan vivir sin Internet en su móvil. Pero esto no es todo, porque la compañía Nokia también ha decidido integrar algunos juegos y una capacidad más que holgada para reproducir contenidos multimedia.

Su aspecto es muy parecido al de los últimos dispositivos Asha, aunque no cabe la menor duda de que guarda el sello indiscutible de Nokia. El teléfono, para suerte de los que estén deseando renovar su antiguo teléfono o incluso lanzarse al mundo de la telefonía móvil inteligente, estará disponible a partir de este mismo verano. Así lo ha garantizado Nokia en un comunicado que confirma su disponibilidad en España, en formato libre y seguramente a través de las compañías que operan en nuestro país. Veremos si Vodafone, Movistar, Orange o Yoigo también deciden ofrecerlo en sus catálogos, cosa que resultaría especialmente ventajosa para los clientes que ya estén pensando en renovar su dispositivo.  A continuación, te ofrecemos un análisis a fondo de todas las prestaciones que se indican en su ficha técnica, con fotos, vídeos y opiniones.

Imagen de previsualización de YouTube

Diseño y pantalla

Al tratarse de un terminal Nokia Asha, el teléfono se enmarca dentro de las líneas de diseño de esta serie. La compañía ha querido mantener un aspecto desenfadado y colorido, ideal para aquellos usuarios que también están interesados en contar con un teléfono móvil con un diseño bonito. En este caso, sin embargo, el diseño del Nokia Asha 311 luce un poco más elegante que de costumbre, seguramente por contar con unas líneas más brillantes. En este caso, Nokia escapa de los diseños cuadriculados y regresa a las formas ergonómicas y redondeadas, cosa que agradecerán los amantes de lo práctico. Sus medidas son las siguientes 106 x 52 x 12,9 milímetros. Como el resto de terminales de su serie, el Nokia Asha 311 apenas pesa 95 gramos, incluyendo la batería, que es uno de sus componentes principales.

Lo encontraremos en los colores rosa, azul, beige y gris, combinados con un marco negro, de lo más clásico. La pantalla es un panel TFT de 3 pulgadas, un tamaño bastante asequible y práctico para aquellos que quieren manejar las funciones de su teléfono de manera intensiva. En este sentido, la pantalla se apunta una resolución máxima de 240 x 320 píxeles, además de una profundidad de 256.000 píxeles.

Nokia Asha 311 02

Conectividad

El Nokia Asha 311 luce especialmente en el apartado de la conectividad. Lo decimos porque, a diferencia de otros, este sí que es compatible con redes 3G. En primer lugar, tenemos que avanzar que el teléfono es capaz de operar sobre las siguientes redes: GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/1700/1900/2100. El terminal en cuestión nos permitirá acceder a redes 3G (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps), lo que garantiza un acceso realmente ágil a Internet. Los usuarios podrán descargar contenidos, enviar información y disfrutar de la reproducción de contenidos multimedia vía streaming, por ejemplo, a una velocidad muy superior. El Nokia Asha 311 también hace gala de la conectividad Wifi 802.11 a/b/g, de la tecnología Bluetooth en su versión 2.1 compatible con A2DP y EDR y de la función GPS, útil en la medida que se conecta a Nokia Mapas, el servicio gratuito que ofrece la finlandesa a todos sus clientes.

Por lo demás, tenemos que contar con las típicas conexiones externas, útiles para administrar algunos servicios, para sincronizar datos o incluso para cargar la batería. Nos referimos a la entrada microUSB 2.0 con soporte USB On-the-Go, a la salida de 3,5 milímetros para auriculares y una ranura para tarjetas de memoria microSD, útil para extender la memoria del dispositivo hasta 32 GB.

Nokia Asha 311 04

Cámara fotográfica y multimedia

En esta ocasión, Nokia ha seguido la tradición de incorporar cámaras sencillas en los teléfonos de gama básica. Seguramente por eso, en esta ocasión contamos con un sensor de 3,2 megapíxeles que nos ayudará a conseguir instantáneas de 2048 x 1536 píxeles. Se trata de una calidad bastante básica que solo nos servirá para hacer un uso puramente testimonial del sistema de la cámara. Los usuarios que quieran grabar vídeo también podrán hacerlo, puesto que la cámara permite obtener imágenes de vídeo QVGA a 10 frames por segundo. Se trata, como puedes imaginar, de una función bastante básica.

En lo multimedia, el teléfono saca buena nota. Y es que también podrás utilizar el Nokia Asha 311 como reproductor de bolsillo, gracias a su compatibilidad con los principales formatos de audio, imagen y vídeo. Según reza su ficha técnica, podrás ejecutar las siguientes extensiones: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG. Como habrás podido comprobar, aquí tienes los más usuales, pero también algunos de curiosos, para que puedas abrir cualquier archivo que sea remitido a una de tus cuentas. Para alternar la reproducción de los contenidos que tengas alojados en el teléfono o en la tarjeta, también podrás conectarte a la Radio FM estéreo, grabar audio FM y disfrutar de los juegos JAVA. En esta ocasión, Nokia ha integrado algunos juegos gratuitos como el famoso Angry Birds, una edición especial que hará las delicias de los amantes del videojuego, y cómo no, de los célebres pajarillos irritados.

Memoria y sistema operativo

Como no podía ser de otra forma, el Nokia Asha 311 sigue la estela de sus compañeros de serie por lo que al sistema operativo se refiere. El teléfono funciona a través del sistema operativo S40, utilizado en la gran mayoría de teléfonos de gama básica de Nokia. No obstante, la plataforma llegará aderezada con una interfaz especial, Asha Touch, especialmente diseñada para esta gama de terminales. Hay que decir, a favor de la decisión de Nokia de integrar esta plataforma en los teléfonos, que el Nokia Asha 311 es un teléfono que gustará a los usuarios más clásicos de Nokia, puesto que conserva parte de la esencia que ha hecho triunfar a Nokia en el mundo de la telefonía móvil. Los que estén acostumbrados a la tecnología de la finlandesa se sentirán cómodos con este teléfono, puesto que no tendrán la necesidad de aprender el funcionamiento de una plataforma distinta a la que hasta ahora habían manejado.

El Nokia Asha 311 tiene una memoria de usuario más bien escasa, como viene siendo habitual en estos casos. Estaríamos hablando de hasta 256 MB que podrás utilizar para cuestiones muy puntuales. No obstante, si lo tuyo es llevar archivos encima (canciones, vídeos, libros…) lo más interesante será que insertes una tarjeta microSD de hasta 32 GB, que es el máximo admitido por este terminal. De esta manera, podrás viajar con los contenidos que quieres a todas parte, sin sufrir por la memoria ni el rendimiento del aparato.

Nokia Asha 311 03

Autonomía y disponibilidad

¿Y qué hay sobre la autonomía? Pues bien, por ahora podemos decir que el Nokia Asha 311 incorpora una batería de iones de litio con una capacidad de 1.100 miliamperios. Verás, que según Nokia, se ofrece una autonomía en conversación de 7,2 horas, en la modalidad 2G, y de 4,5 horas, en 3G. En espera, el Nokia Asha 311 podría seguir activo durante 711 horas, en 2G, y de 781 horas, en 3G. En el caso de que quieras reproducir música, Nokia ofrecerá una autonomía de hasta 40 horas. Debes recordar, por otra parte, que la autonomía real deberá ser comprobada por los propios usuarios, puesto que el rendimiento de la batería dependerá de la utilización personal del aparato y hasta de las condiciones de la red a la que nos conectamos.

Sobre la disponibilidad, tenemos que dar una buena noticia, puesto que así lo ha hecho Nokia durante el día de hoy: el Nokia Asha 311 se empezará a vender durante los próximos meses de verano, de manera que dentro de muy pocas semanas podríamos tener noticias al respecto. Lo decimos, porque Nokia todavía no ha avanzado los precios. Estaremos atentos para comunicarte cualquier noticia al respecto, tanto para anunciar al disponibilidad en formato libre como a través de las principales operadoras del país.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
Peso y dimensiones 106 x 52 x 12.9 milímetros
95 gramos (batería incluida)
Memoria 256 MB de memoria de almacenamiento
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
Pantalla
Pantalla TFT de 3 pulgadas
240 x 320 píxeles
167 ppi
256.000 colores
Cámara Sensor de 3,2 megapíxeles
2048 x 1536 píxeles
Graba vídeo QVGA@ 10 fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Radio FM estéreo
Grabación audio FM
Juegos JAVA
Controles y conexiones Series 40 / Interfaz Asha Touch
3G (HSDPA 14,4 Mbps/ HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g
Posicionamiento Wi-Fi y por red
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
microUSB 2.0 con soporte USB-On-the-Go
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería de 1.110 miliamperios
Conversación: 7,2 horas (2G) / 4,5 horas (3G)
En espera: 711 horas (2G) / 781 horas (3G)
Reproducción: 40 horas
+info Nokia
Etiquetas:

121 Comentarios

Dejar un Comentario