Móvil|6 junio 2012 3:38 pm

Nokia Asha 306, análisis a fondo


Nokia Asha 306 04

Nokia ha decidido ampliar la familia Asha. Presentó los primeros modelos durante el pasado año, junto a la nueva saga Lumia con Windows Phone, y en principio lo hizo para dar a conocer nuevos teléfonos móviles en países que todavía están en desarrollo. La actual crisis económica ha hecho que todos los fabricantes tuvieran que replantearse un nuevo modelo de smartphone: el que lleva integradas todas las funciones propias de un teléfono móvil inteligente, pero que está pensado para ser incluido en una gama de bajo coste. Y así son los Nokia Asha. El nuevo terminal que ha presentado Nokia llega junto a otros dispositivos de la misma clase. El que nos ocupa se llama Nokia Asha 306 y es un teléfono especialmente ideado para aquellas personas que no quieren renunciar a lo práctico que resulta conectarse a Internet para consultar el correo electrónico o para buscar la pastelería más cercana. Lo mejor de todo es que Nokia ya ha anunciado que el Nokia Asha 306 estará disponible muy pronto en España.

El bajo coste está de moda. No hay más que fijarse en las tiendas de muebles suecos y en las compañías que ofrecen billetes de avión por un coste prácticamente impensable hace unos años. Lo mismo pasa ahora con los móviles. Disponer de un teléfono que sirva de agenda, que pueda funcionar como GPS y que disponga de una pantalla táctil por poco dinero ya no es un imposible. No tendrás que abonar todos tus ahorros para hacerte con él, de manera que se trata de una solución alternativa e interesante en momentos como el que ahora nos toca transitar. A continuación, queremos ofrecerte un análisis detallado de todas las funciones que componen este Nokia Asha 306, para que puedas conocer en qué consiste su ficha técnica y saber si se adapta a tus necesidades. ¡Vamos allá!

Imagen de previsualización de YouTube

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 360 tiene un aspecto muy parecido al de los otros terminales de esta gama. Se presenta en unos colores muy vistosos y guarda un aspecto prácticamente idéntico al de los últimos terminales de la serie N, presentados durante los años anteriores. Con unas formas prácticamente cuadriculadas, cuenta con unas medidas de 110,3 x 53,8 x 12,8 milímetros y con un peso de 96,3 gramos (con la batería incluida). Se trata de un teléfono especialmente ligero, apto para viajar en cualquier bolsillo sin causar más molestias de las debidas. Se presenta cuatro colores distintos que combinan el negro con el color plata, el rojo, el azul y el gris oscuro, cosa que gustará a los amantes del colorido, pero también a los que abogan por la discreción. En cualquier caso, la disponibilidad de estos colores dependerá de cada distribuidor y de los acuerdos a los que haya llegado con Nokia. Si finalmente decides decantarte por un teléfono libre, puedas elegir con más libertad.

Verás, con respecto a la pantalla, que el teléfono incorpora un panel WQVGA de tres pulgadas. La única pega es que se trata de una pantalla resistiva, cuyo funcionamiento más preciso puede materializarse gracias a un lápiz o puntero. En la parte inferior del teléfono, justo por debajo de la pantalla, nos encontraremos dos botones, útiles para descolgar o colgar llamadas. Los botones de los laterales nos permitirán cerrar el aparato o controlar su volumen. En la parte superior, nos encontramos con las ranuras de conexión para los auriculares o para el cargador y el cable USB que nos permitirá sincronizar el dispositivo con nuevos archivos o aplicaciones.

Nokia Asha 306 03

Conectividad

El Nokia Asha 306 no es un teléfono móvil pensado para los grandes usuarios de Internet. Para empezar, tenemos que decir que opera sobre redes GSM/EDGE Dual Band GSM 900/1800 y GSM 850/1900. El Nokia Asha 306 solo admite una conexión 2G que resultará interesante para aquellos usuarios que quieren hacer un uso puntual de su conexión a Internet. Por ejemplo, consultar el correo electrónico puntualmente, colgar alguna actualización en sus redes sociales favoritas (Facebook, Twitter…) o buscar la geolocalización de un punto concreto a través de la función GPS. Hay que decir, por otra parte, que los usuarios disponen de acceso a redes Wifi 802.11 b/g, lo que les permitirá utilizar la conexión de cualquier espacio como su casa, el trabajo o una habitación de hotel. El Nokia Asha 306 también es compatible con la tecnología Bluetooth 2.1 y de GPS a través del servicio gratuito Nokia Maps. Esto significa que podremos utilizar el teléfono para consultar cualquier información sobre un punto o lugar concreto, además de insertar órdenes y crear rutas para nuestros viajes en coche o a pie por una ciudad.

Adicionalmente, el teléfono ofrece acceso directo a estos servicios de mensajería y mensajería instantánea: Nokia Messaging, Notificaciones por correo electrónico OMA v1.0, Nokia Email, Windows Live/Hotmail, Yahoo Mail, Gmail, Nokia Chat, Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, Nokia Messaging o MySpace. Lógicamente, los usuarios también podrán conectarse a las principales redes sociales para estar en contacto con sus amigos y compartir actualizaciones.

En el apartado de las conexiones físicas, el teléfono se apunta una entrada micro USB que nos servirá para cargar el teléfono y sincronizar datos, una salida para auriculares de 3,5 milímetros y una ranura para tarjetas microSD que nos permitirá ampliar la memoria del aparato hasta 32 GB.

Nokia Asha 306 02

Cámara fotográfica y multimedia

El sistema fotográfico no es uno de sus puntos fuertes. La compañía finlandesa es consciente de que muchos usuarios no utilizan la cámara del terminal con la intención de obtener imágenes de alta calidad. Por este motivo, Nokia ha decidido insertar una cámara con un sensor de apenas dos megapíxeles que permitirá un uso puramente testimonial. En este caso, podremos obtener imágenes de 1600 x 1200 píxeles y disfrutar de funciones adicionales como el enfoque fijo, el zoom digital de cuatro aumentos o el temporizador. También cuenta con un sencillo editor fotográfico y con un visor para contemplar las imágenes a pantalla completa. La cámara, además, nos permitirá grabar vídeo QVGA (320 x 24) a 10fps.

En el apartado multimedia la cosa cambia un poco. Y es que el teléfono se presenta como un terminal compatible con la mayoría de formatos de audio, imagen y vídeo. Según se indica en su ficha técnica oficial, los usuarios podrán disfrutar de la reproducción de las siguientes extensiones de archivo: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG. En principio, no deberíamos tener problema alguno con ninguno de estos formatos. Pero esto no es todo. Nokia también garantiza Radio FM estéreo, con la posibilidad de realizar grabaciones, y compatibilidad con el lenguaje JAVA. Esta última cuestión resultará especialmente interesante para aquellos usuarios que tengan especial interés en jugar a videojuegos. El teléfono, de hecho, se presenta al gran mercado con juegos tan míticos como el Tetris, en una versión ligeramente renovada.

Nokia Asha 306 01

Memoria y sistema operativo

El Nokia Asha 306 no es un teléfono que necesite una gran maquinaria para funcionar. En este sentido, desconocemos el potencial exacto de su procesador, que debe ser básico, pero sabemos que utiliza el tradicional sistema operativo S40 Series de Nokia. Se trata de una plataforma empleada desde siempre por parte de Nokia en todos los terminales que ahora podríamos catalogar de sencillos. Los usuarios acostumbrados a la tecnología de Nokia se sentirán muy familiarizados con él, de manera que recomendamos este teléfono especialmente a los usuarios que no quieran cambiar de hábitos ni costumbres. El sistema operativo, en este caso, llega vestido con la interfaz Asha Touch, amigable, operativa y fácil de entender gracias a su sistema de iconos.

El teléfono, además, incorpora 64 MB de almacenamiento interno que podrás utilizar para cuestiones muy puntuales. Si tu intención es alojar en el teléfono aplicaciones, música o contenidos de cualquier índole, lo más recomendable será que compres aparte una tarjeta microSD. Podrás extender la memoria hasta 32 GB y llevar siempre contigo tu música favorita o los archivos de trabajo que quieres transportar de un lado a otro.

Nokia Asha 306 05

Autonomía y disponibilidad

El apartado de la autonomía siempre es uno de los más controvertidos. En este caso, debes saber que el teléfono lleva integrado una batería de iones de litio con el nombre de modelo BL-4U y con una capacidad para 1110 miliamperios. Según las estimaciones de Nokia, la autonomía garantiza es de 600 horas en reposo y hasta 14 horas en conversación 2G. Se espera que el teléfono pueda reproducir música durante 40 horas y ofrecer hasta 9,5 de grabación de vídeo. Estas cantidades dependerán, de una manera u otra, de las condiciones puntuales del servicio y de la conectividad, así como del uso que haga cada persona del aparato.

Sobre su llegada a España, Nokia ya ha confirmado que el Nokia Asha 306 pronto formará parte de los catálogos para ofrecerse tanto en formato libre, como a través de las principales operadoras del país. El aterrizaje definitivo se producirá este mismo verano, de manera que conforme vayamos acercándonos a esa fecha, se darán a conocer los precios.

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE Dual Band GSM900/1800
GSM850/1900
Peso y dimensiones 110,3 x 53,8 x 12,8  milímetros
96,3 gramos (batería incluida)
Memoria 64 MB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla
WQVGA resistiva de 3,0 pulgadas
Cámara Cámara de 2 megapíxeles
1600 x 1200 píxeles
Enfoque fijo
Zoom digital 4x
Temporizador
Editor sencillo
Compensación de la exposición
Visor de pantalla completa
Balance de blancos automático y manual
Orientación horizontal
Grabación de vídeo QVGA (320 x 24) 10fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Radio FM estéreo
Grabación audio FM
Juegos JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo S40 Asha
Interfaz de usuario Asha Touch
2G
Wi-Fi 802.11 b/g
Tecnología Bluetooth 2.1
GPS con Nokia Maps
Posicionamiento de red y Wifi
Nokia Chat
Windows Live Messenger
Yahoo! Messenger
Google Talk
Mensajería instantánea de Nokia Messaging
MySpace
Aplicaciones web para la serie 40
Micro USB para cargar el dispositivo, para el sonido y para los datos
Conector AV Nokia de 3,5 mm
Autonomía
Batería de ion de litio BL-4U 1110 mAh
Reposo: 600 horas
Conversación 2G: 14 horas
Música: 40 horas
Vídeo: 9,5 horas
Precio No disponible
+info Nokia
Etiquetas:

131 Comentarios

Dejar un Comentario