datura 03

No es la primera vez que nos encontramos con un juego capaz de sumergir al jugador en un ambiente tan misterioso, que ni el propio protagonista de la aventura sepa dónde se encuentra. Lo hemos visto en el clásico Another World y más recientemente en el exitoso Limbo. Es por eso que la atmósfera planteada por Datura no pilla por sorpresa a los más veteranos de este mundillo, aunque no por ello sean menos las ganas de meterse de lleno en su aventura para desenmarañar paso a paso todos los secretos que esconde.

Datura no tiene argumento ni historia inicial, será el jugador el que vaya escribiendo paso a paso la historia con sus decisiones y habilidad. El juego está planteado desde una perspectiva de primera persona, donde esta especie de aventura gráfica brilla con luz propia ofreciendo una sensación de estar desorientado mucho más real, que otros tí­tulos que han intentado lo mismo en vista de tercera persona. Datura sitúa al jugador perdido en un bosque extraño, lleno de hojas, bichos, estatuas misteriosas y peligros, muchos peligros.

Datura 01

Nada es lo que parece en Datura, la lí­nea del bien y del mal está tan marcada como el jugador quiera que esté y la sensación de estar viviendo una pesadilla es constante. Cada decisión tendrá consecuencias sobre el desarrollo de la aventura, pudiendo incluso repetir la experiencia una vez terminada para ver otros caminos. Y de terminar el juego tenemos que hablar sin duda, ya que uno de los aspectos que más están siendo criticados de Datura es su corta duración. Un jugador sin mucha experiencia podrá terminarlo en poco más de una hora y media, una duración bastante escasa aun tratándose de un juego descargable cuyo coste no llega a los 10 euros.

Para jugar a Datura no habrá nada más real que empuñar el periférico PlayStation Move para PS3, el cual obligará al jugador a realizar movimientos acordes a los del protagonista. La experiencia completa de Datura podrí­a conseguirse con una televisión en 3D, ya que soporta esta tecnologí­a de visión estereoscópica. No obstante los jugadores que no dispongan de estos elementos podrán jugar con su mando DualShock y su televisión de siempre.

Datura

En Datura no se escucha ni una sola palabra de dialogo, por el contrario, la aventura va muy bien acompañada de una buena banda sonora y unos efectos de sonido que nos meterá más de lleno en su misterioso ambiente. Si no se dispone de ningún sistema de sonido especial, jugar con unos auriculares por muy normalitos que estos sean, puede potenciar aun más la sensación de aislamiento, además de ser más susceptibles a algún que otro sobresalto. Tal y como reza la descripción del juego: «Datura comparte muchas cosas en común con la planta del mismo nombre. A primera vista, ambos son visualmente atractivos y hermosos de contemplar. Sin embargo, cuanto más te acercas, más peligrosos resultan. La planta Datura, con su inocente aspecto, puede ser muy tóxica, y producir desorientación o delirio. Datura tampoco es un viaje predecible, pues dentro de un bosque oscuro y misterioso, las cosas no serán lo que parecen»

Ya lo sabes, si quieres embarcarte en un viaje de misterio donde la realidad y la ficción se confunden en un intrigante paseo otoñal, Datura se encuentra ya disponible para su descarga desde PlayStation Store a un precio de 8 euros. Ha sido etiquetado con la calificación por edades PEGI 16.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.