android gingerbread

Los smartphones con el sistema operativo de Google no sólo son heterogéneos por la variedad de fabricantes. También difieren en la versión de Android que tienen instalada. Este es un detalle que interesa especialmente a los desarrolladores, que intentan maximizar la distribución de sus aplicaciones y juegos. Lo habitual es que una aplicación que es válida al cien por cien con una versión antigua de la plataforma lo sea igualmente con las posteriores, esto es, es compatible hacia atrás. Para mantener informados a los desarrolladores, Google suele ofrecer información del parque de smartphones activos regularmente.

Actualmente, las versiones Gingerbread son las más numerosas, y están presentes casi dos tercios de los smartphones Android (en total suman un 64,4 por ciento), con las actualizaciones Android 2.3.3 a la 2.3.7 llevándose la parte del león (63,9 por ciento), y eso que la primera revisión data de julio de 2011. Por su parte, Froyo (Android 2.2) ocupa el siguiente puesto de la lista con una quinta parte de los teléfonos móviles Android, cuya primera revisión lleva en el mercado desde mayo de 2010.

android ice cream sandwich

La versión más moderna de la plataforma es Ice Cream Sandwich, cuyas primeras revisiones, que son de octubre y diciembre de 2011, (Android 4.0 y Android 4.0.2) tienen una presencia casi testimonial del 0,5 por ciento en los smartphones actualmente activos. Por el contrario, las últimas (Android 4.0.3 y Android 4.0.4, con revisiones lanzadas entre diciembre de 2011 y marzo de 2012) suman un 4,4 por ciento, según los últimos datos suministrados por Google, a uno de mayo de este año.

Eso significa que Ice Cream Sandwich está avanzando a mejor ritmo que su antecesor Honeycomb, destinado a tabletas, que representa sólo el 3,3 por ciento del parque de teléfonos móviles de la plataforma, juntado tres versiones (Android 3.0, Android 3.1 y Android 3.2). Por su parte, Eclair (Android 2.1) se encuentra en el 5,5 por ciento de los smartphones con el sistema operativo de Android, aunque su primera revisión sea de enero de 2010. Es necesario saber que Google confecciona estas estadí­sticas basándose en los dispositivos que acceden a su tienda en lí­nea Google Play (el antiguo Android Market); en este caso, los datos están referidos a las últimas dos semanas.

¿Qué tal se está portando Android con respecto a otros sistemas operativos para dispositivos móviles? Pues sigue creciendo y aumentando su participación en el mercado. En Estados Unidos, Android acapara el 51 por ciento de cuota de mercado, con un crecimiento del 3,7 por ciento en el primer trimestre de 2012, seguido de Apple iOS con el 30,7 por ciento, según ComScore. En Europa, Android es la segunda plataforma móvil más importante, con el 22,3 por ciento en los cinco principales paí­ses europeos (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), por detrás de Symbian con el 37,8 por ciento, según ComScore, a finales de julio de 2011. La tercera plaza es para Apple iOS con el 20,3 por ciento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.