Bluetooth, ¿qué es y para qué sirve? 1

¿Ha oí­do hablar del Bluetooth?, quizá le suene de alguna lista de caracterí­sticas de algún móvil, tablet u ordenador que haya comprado. Pero ¿ha llegado a utilizarlo? ¿sabe para qué sirve? Si la respuesta a una o varias de estas preguntas ha sido «no», en Tuexperto hemos preparado esta pequeña guí­a para que aprenda a utilizarlo.

¿Qué es el Bluetooth?

Bluetooth es el nombre que recibe una tecnologí­a de intercambio inalámbrico de datos, es decir, pasar información de un aparato a otro sin necesidad de cables. Se inventó en 1994, aunque no fue hasta 1998 cuando empezó a comercializarse. Fue creado por ingenieros suecos de Ericsson, que buscaban una solución a la maraña de cables que entonces rodeaban los ordenadores. A dí­a de hoy, está integrado en multitud de aparatos electrónicos; su radio de acción normal es de unos 10 o 15 metros.

Como todas las tecnologí­as, ha pasado por diferentes versiones, ganando prestaciones con cada actualización. La más reciente es Bluetooth 4.0, con una velocidad de trasmisión de datos de 3 MB por segundo y un consumo de energí­a más eficiente. Por poner un ejemplo, a esta velocidad, dos teléfonos móviles intercambiarí­an una canción en un par de segundos.

Bluetooth, ¿qué es y para qué sirve? 2

¿Qué dispositivos lo utilizan?

Pues a dí­a de hoy, casi todos los aparatos electrónicos más importantes. Los teléfonos móviles son los principales usuarios, casi todos cuentan con esta tecnologí­a y ha sido muy popular para intercambiar fotos o música entre ellos. Hoy en dí­a su uso está empezando a ser marginal en el intercambio de datos entre móviles, ya que los modernos smartphones ofrecen alternativas más atractivas.

Pero no sólo los teléfonos cuentan con Bluetooth. Tablets, ordenadores, periféricos, televisores, y general casi cualquier cacharro capaz de conectarse con otros lleva el sí­mbolo que aparece al principio del post.

Bluetooth, ¿qué es y para qué sirve? 3

¿Para que se utiliza normalmente?

Aparte del intercambio de datos entre móviles, ahora en decadencia, a dí­a de hoy los que más se aprovechan del Bluetooth son los periféricos. Auriculares inalámbricos para el móvil, teclados, ratones y un sin fin de pequeños gadgets que necesitan conectarse con un dispositivos mayor. Como no suelen tener necesidad de trasmitir una cantidad enorme de datos, y suelen estar cerca del otro dispositivos, el Bluetooth es su conexión ideal.

También GPS, equipamientos médicos y hasta militares se benefician de un sistema que no puede ser rastreado a más de unos metros. Otra de sus aplicaciones más conocidas son los mandos de algunas videoconsolas, como las Play Station 3 o la Wii. Sin embargo, la mayor parte de los mando a distancia de las televisiones funciona por infrarojos. Una tecnologí­a más barata y sencilla.

Bluetooth, ¿qué es y para qué sirve? 4

El Bluetooth tiene también relativa importancia en el mundo de la música. Son muchos los dispositivos de altavoces, amplificadores etc. que permiten una entrada de audio por esta ví­a. Por ejemplo, un equipo de altavoces en el salón al que podemos enviar canciones desde el ordenador sin cables. También muchas radios de coche cuentan con Bluetooth para recibir música de, por ejemplo, un móvil.

¿Cómo se utiliza?

Serí­a casi imposible explicar como utilizar el Bluetooth en cada gadgect que hay en el mundo. Sin embargo, casi todos los sistemas tienen algunas cosas en común. En la mayorí­a de los teléfonos móviles, el Bluetooth suele estar apagado por defecto. Dejarlo encendido supondrí­a un gasto extra de baterí­a. En las pantallas de configuración, herramientas, ajustes o similares, suele aparecer la opción de encender y apagar el bluetooth. También en estas pantallas, solemos encontrar la opción de buscar otros dispositivos. Tras la búsqueda, suele aparecer normalmente la posibilidad de intercambiar archivos con ellos.

El Bluetooth es una tecnologí­a relativamente antigua, que se ha ido actualizando y encontrando nuevos usos. Hoy en dí­a sigue cumpliendo con su función de eliminar molestos cables y haciendo aparatos electrónicos más sencillos y manejables. La tecnologí­a que utiliza ha ido mejorando para poder intercambiar datos más deprisa y consumir menos recursos. Las poderosas redes Wi-Fi están asumiendo algunas de las funciones del Bluetooth, pero todaví­a son más caras y complejas, por lo que las sencillas ondas del Bluetooth resultan más prácticas para dispositivos pequeños. A dí­a de hoy, no dejan de aparecer aparatos con esta tecnologí­a, por lo que no parece que vaya a desaparecer en los próximos años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.