bose cinemate serie ii

Eso es precisamente el CineMate Serie II de Bose. Una manera simple de cubrir las necesidades de un usuario que no quiere complicarse la vida, ni realizar una gran inversión, pero que busca un sonido de buena calidad para su sistema de cine en casa. La electrónica y el diseño de los altavoces permiten cubrir este nicho.

No hace falta apenas ningún tipo de conocimiento de electricidad ni de electrónica para poner el equipo en marcha y, dado que es un sistema de sonido envolvente 2.1, tampoco ese preciso tender cables hasta la parte trasera de la habitación. No hay que hacer obras, y no existe la posibilidad tropezarse con los cables. Es la sencillez en persona.

bose cinemate serie ii

Diseño y construcción

Dentro del paquete hay muy pocos elementos. Entre ellos destaca el gran módulo Acoustimass. En realidad es grande en comparación con el resto, pero compacto si lo comparamos con otros subwoofers del mercado. Tiene un cono de altavoz de 5,25 pulgadas, y además alberga la amplificación necesaria para los graves y para el resto de cajas que componen el sistema. Está acabado en color negro, y el usuario va a poder colocarlo donde quiera, porque no se trata de sonido direccional. El lugar más lógico es debajo de la mesa del televisor, pero también se puede poner en una esquina de la habitación, siempre que la longitud de los cables lo permita.

Los dos altavoces frontales son pequeños, con el frontal curvado. Su forma está diseñada para diseminar el sonido por toda la habitación, incluyendo rebotes calculados en las paredes que proporcionan la sensación envolvente. Además, eliminan la necesidad de usar un altavoz central. Ofrecen un rendimiento sonoro adecuado, y se conjuntan perfectamente con el altavoz de graves. Están afinados para trabajar juntos, y cubren todo el rango de frecuencias de forma muy equilibrada sin que el usuario deba preocuparse de configuraciones adicionales para los ecos o los retardos. Lo único que debe hacer es colocar los dos frontales a ambos lados de la pantalla del televisor.

bose cinemate serie ii

Conectividad

Parte integrante del Bose CineMate Serie II es una diminuta caja que se conecta mediante un cable con conector especial a la parte trasera del subwoofer Acoustimass. Es la caja de interfaz o de conexiones, donde se encuentra la conectividad de audio y el receptor de señales infrarrojas para el mando a distancia. No es un sistema complejo como esos amplificadores multicanal de Pioneer o Sony, que presentan en la trasera un panel de conexiones intrincado. Aquí­ no hay ese problema. Es un equipo sencillo para gente que no quiere complicaciones y que tampoco tiene unas necesidades excesivas. Sólo quieren sonido multicanal desde su reproductor DVD o Blu-ray, y eso es precisamente lo que obtienen.

En la trasera de la caja de conexiones sólo hay una entrada de sonido digital óptica y una entrada de audio estéreo analógico. De esta manera el usuario podrá conectar su lector Blu-ray, pero también un CD o un MP3. El sistema de altavoces a sido pensado para para ofrecer sonido cinematográfico, aunque se desempeña con bastante soltura a la hora de trabajar con fuentes exclusivamente musicales, donde se nota la capacidad de resolución de graves del subwoofer Acoustimass.

Es conveniente colocar la caja de conexiones justo debajo del televisor. De su parte trasera sale un cable que hay que enchufar al subwoofer, que tiene una conexión más para una clavija multipin especial. Es una salida que proporciona la señal de sonido para ambos altavoces, aunque hay que conectarlos con el cable especial que viene incluido, así­ que es mejor tratarle con cierto cuidado, porque reemplazarlo no debe ser barato.

bose cinemate serie ii

Instalación y rendimiento

El equipo no puede ser más sencillo, pero por si alguien siente una cierta fobia tecnológica, de serie viene con un disco DVD con instrucciones de instalación y de uso. La instalación lleva muy poco tiempo. Lo único que hay que hacer es buscar un lugar adecuado para los altavoces frontales -preferentemente a ambos lados del televisor-, otro para la pequeña caja de conexiones, y un lugar definitivo para el subwoofer.

El siguiente paso es conectar el cable que sale de la caja de conexiones en el lugar correspondiente situado en la parte trasera del módulo de graves Acoustimass, y el cable doble de altavoz en la otra salida disponible. Este cable se conectará a su vez a la parte trasera de los dos altavoces frontales. Y casi se ha acabado la tarea, sólo resta enchufar el reproductor DVD o Blu-ray a la parte trasera de la caja de conexiones mediante un cable óptico.

Quien sólo tenga una salida coaxial tendrá que hacerse con un pequeño convertidor de coaxial a óptico que, por suerte, es fácil de encontrar en los comercios del ramo y no es demasiado caro. La utilización de altavoces frontales de tipo articulado permite una sensible mejora de la imagen envolvente con respecto a otros sistemas de cine en casa todo en uno con 2.1 canales del mercado. Hace una interpretación muy eficaz de los sonidos 5.1, y además incorpora una tecnologí­a propia de proceso digital llamada TrueSpace, que es la encargada de ofrecer esa imagen envolvente a través de los dos altavoces frontales. También tiene otra llamada Videostage 5, que genera sonido envolvente a partir de todo tipo de fuentes, incluso aunque sean estéreo o monofónicas.

De potencia anda bien, aunque es un diseño creado para habitaciones pequeñas y medianas. Su sonido se perderí­a en salas grandes, donde el sistema de rebotes no resultarí­a eficaz y el volumen no llenarí­a. Es perfecto para un cuarto de estar, un salón reducido, para la habitación de los niños o incluso para un pequeño apartamento. Por cierto, el mando a distancia no puede ser más simple y, pese a todo, facilita un acceso total al control del volumen y a la gestión de las fuentes. Aún y así­, acostumbrados a esos enormes y voluminosos mandos a distancia que vienen con los televisores, habrá usuarios que tarden un poco en familiarizarse con él.

bose cinemate serie ii

Recomendaciones finales

No es un equipo para expertos en sonido. El Bose CineMate Serie II tampoco va a satisfacer a los fanáticos del sonido cinematográfico, aquellos que cuando pasa detrás de ellos un helicóptero en una pelí­cula quieren además oí­r el chirrido de cada una de las palas por separado. Es un buen equipo de iniciación, de precio atractivo y sencillo de instalar que ofrece buen sonido.

Muchos equipos de iniciación suenan como si el usuario fuera medio sordo. Éste no. Es cierto que la envolvente sonora no es tan precisa como la que se obtiene con un sistema de cinco altavoces, pero tampoco hay que instalar una pareja en la pared trasera del salón, lo que en ocasiones resulta un tremendo engorro. Para propietarios de micropisos y soluciones habitacionales, es la elección ideal. Pocos sistemas 2.1 del mercado pueden rivalizar con él con una cierta dignidad. En realidad, dada la capacidad de orientación de los conos de los altavoces frontales, entrarí­a en competencia más bien con una buena barra de sonido, aunque en ese caso la imagen estéreo y la envolvente va a ser mejor que con el proyector de sonido con un precio similar y una instalación más fácil.

Ficha técnica

Tipo Sistema de cine en casa 2.1
Elementos 2 Altavoces CineMate serie II
Subwoofer Acoustimass
Caja de conexiones
Mando a distancia
Subwoofer Activo
Amplificación Clase D
Conectividad caja de conexiones Entrada digital óptica
Entrada audio estéreo
Conectividad del subwoofer Entrada interfaz
Salida altavoces
Cables incluidos Altavoces
Audio estéreo
Óptico
Dimensiones y peso Altavoces CineMate serie II:
86 x 188 x 127 mm
1,2 Kg
Módulo Acoustimass:
367 x 222 x 485 mm
10,6 Kg
Precio orientativo 600 euros
+info
Gaplasa

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.