ipad 2012 01

El nuevo iPad ya está aquí­. La compañí­a Apple acaba de anunciar el nombre de la nueva tableta que de ahora en adelante formará parte del universo de tablets más cotizados del mercado. Se llama iPad a secas y entra a competir directamente en la primera división de las tabletas. La presentación se ha llevado a cabo desde el Yerba Buena Center of Arts de San Francisco (California), espacio que se ha convertido esta tarde en escenario de la presentación de la tercera generación del iPad.

El nuevo tablet podrí­a posicionarse en muy poco tiempo como uno de los más vendidos del mercado, sobre todo si nos fijamos en las estadí­sticas de ventas que se registran durante los primeros fines de semana, muy cerca de los datos globales de las tabletas que ofrece un gigante como es Samsung, primer competidor más férreo de la de Cupertino.

ipad 2012 15

En esta ocasión, nos encontramos con una tableta que cumple con casi todo lo que se habí­a rumoreado: pantalla Retina con una resolución superior, procesador A5X de doble núcleo, procesador gráfico de cuatro núcleos y conectividad de altos vuelos: sí­, el nuevo iPad cuenta con un chip 4G/LTE, aunque todo el mundo podrá conectarse a redes 3G, en el caso de que no tenga acceso al Internet de alta velocidad. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado y a fondo de todas las prestaciones reservadas para el nuevo iPad que se venderá este 2012. Sin denominación numérica como coletilla, Apple parte de cero para mostrar un nuevo iPad original y una ficha técnica con muy pocas sorpresas. El flamante iPad está tan a la vuelta de la esquina que llegará a España este 23 de marzo. Pasa, mira y compara…

ipad 2012 14

Diseño y pantalla

Mide 18,57 centí­metros de ancho, 24,12 centí­metros de largo y apenas 9,7 milí­metros de ancho. En la parte inferior de la pantalla nos encontramos con el clásico botón de inicio. En el borde superior del dispositivo verás que está la cámara secundaria que te resultará útil para realizar videollamadas. En la parte trasera del dispositivo nos encontramos con el clásico logo de la manzana y en los bordes los botones de encendido y apagado, de reposo y activación. En el borde lateral tienes las opciones de bajar y subir el volumen. Finalmente, en la parte trasera solo encontramos el agujero de la cámara. El iPad con conexión Wi-Fi pesa 652 gramos y 662 gramos, la edición con Wi-Fi y 3G.

El nuevo iPad cuenta con una pantalla Retina multi-touch panorámica de 9,7 pulgadas (en diagonal) retroiluminada con LED y funcionando con la tecnologí­a IPS. Ofrece una resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles, francamente superior, tanto para las imágenes como para los textos. Estamos hablando de un total de 3.1 millones de pí­xeles y una densidad de hasta 264 pí­xeles por pulgada. Por si esto fuera poco, Apple también ha decidido incorporar una cubierta oleófuga antihuellas, lo que mejora sin duda el aspecto final del dispositivo. ¡Nada como conservar una pantalla táctil limpia!

ipad 2012 03

Conectividad

El nuevo iPad opera sobre redes 4G LTE (700, 2100 MHz); UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz) y GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz). Cuenta con conexión 4G/LTE. Estamos hablando de tasas de transferencia de datos de hasta 21 Mbps en HSPA+, 42 Mbps en DC-HSDPA y 73 Mbps en LTE. No obstante, hay que decir que la tableta es perfectamente compatible con redes 3G, lo que lo convierte en un dispositivo válido para todo el mundo. También para España. Era de esperar. Por otro lado, el usuario también podrá conectarse a redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y disponer de la tecnologí­a Bluetooth 4.0 para transferir datos entre dispositivos. Esto por lo que a la versión 4G/3G + Wi-Fi se refiere. La edición con Wi-Fi (únicamente) solo cuenta con este tipo de conectividad y con Bluetooth.

Ambas versiones incorporan un puerto para conector Dock de 30 clavijas, además de una toma de auriculares estéreo de 3,5 milí­metros. Disponen de altavoz integrado y micrófono. Además, la versión con 4G/3G + Wi-Fi incorpora una indispensable ranura para tarjetas Micro SIM.

ipad 2012 04

Cámara fotográfica y multimedia

Y vamos a por la cámara fotográfica. Apple ha integrado en este nuevo iPad una cámara con sensor de cinco megapí­xeles, capaz de obtener buenas instantáneas. Se trata de una cámara denominada iSight que funciona con un sensor retroiluminado, con un filtro infrarrojo y con ISP. Esto permite regular la luz dependiendo del momento en el que te encuentres. Debes saber, por otra parte, que el dispositivo incorpora funciones adicionales tan importantes como son el enfoque automático, el enfoque por toque y exposición, el detector facial que ajusta automáticamente el enfoque y la exposición automática, pudiendo almacenar hasta diez caras distintas. Si prestamos atención al apartado más técnico, tenemos que indicar que la cámara de este iPad cuenta con una apertura de f/2,4 y con una lente de cinco elementos que ajusta la nitidez de las imágenes, gracias a la captación precisa de la luz, además de un ajuste mucho más acertado de los colores. Y esto siempre es de agradecer.

ipad 2012 06

También podrás grabar ví­deos y hacerlo en alta definición FullHD (1080p). Se apunta un estabilizador de ví­deo, reductor de ruidos ambiente y funciones que se integran perfectamente con la nueva pantalla Retina. El estabilizador de la cámara tiene una ventaja muy interesante: y es que remedia – en parte – el problema de los ví­deos movidos. En la página de Apple tienes una galerí­a importante de imágenes y ví­deos hechos con el nuevo iPad. Lo cierto es que el aspecto – a primera vista – es bastante bueno, lo que pone de relieve que en esta ocasión la de Cupertino se lo ha trabajado en el apartado de la cámara. No esperábamos menos.

ipad 2012 05

Procesador

El nuevo iPad hace gala de un potente procesador A5X Dual-Core. Si lo recuerdas, en las últimas entregas de rumores relacionados con este iPad hablamos sobre la posibilidad de que apareciera un procesador con este tí­tulo, aunque no pudimos llegar a confirmar si contarí­a con dos o cuatro núcleos. Apple ha asegurado que el procesador es hasta dos veces más rápido que el conocido NVIDIA Tegra 3, equipado con cuatro núcleos, recientemente ubicado en algunos dispositivos, tanto smartphones como tablets, de última generación. Según cuenta la propia firma, la pantalla Retina del nuevo iPad puede funcionar gracias su procesador gráfico de cuatro núcleos, capaz de ofrecer una respuesta con garantí­as sobre cualquier gesto sencillo, sobre la ejecución de tareas complejas o de videojuegos. No hay que olvidar que el procesador tiene el arduo reto de iluminar 3,1 millones de pí­xeles. Un procesador gráfico de estas caracterí­sticas era completamente necesario. Habrá que ver cómo rinde en una experiencia real.

ipad 2012 02

Con respecto a la baterí­a, Apple garantiza que el rendimiento será idéntico, sobre todo la variante 3G: 10 largas horas, al igual que el iPad 2. El tiempo disminuye, eso sí­, para los usuarios que se conecten a redes 4G/LTE, hasta llegar a 9 horas. Todo esto a pesar de contar con nuevas funciones y con un procesador de cuatro núcleos. Lo comprobaremos en cuanto podamos tenerlo en nuestras manos.

ipad 2012 07

Aplicaciones

Está claro que en este apartado, hay que diferenciar claramente entre las aplicaciones que ya vienen integradas en el iPad de serie de las que pueden descargarse a posteriori desde la App Store. Sobre las primeras, tenemos que decir que Apple ha habilitado un nuevo navegador, Safari (carga mucho más rápidas gracias al procesador y a la conexión 4G o 3G avanzada, icono lector para que los usuarios que leen habitualmente la prensa puedan hacerlo con mayor comodidad, enví­o instantáneo de contenidos a través de redes sociales como Twitter e integración completa con iCloud para sincronizar intereses). También tenemos Mail, el buzón de correo con nuevas funciones como son: teclado inteligente con sugerencias y más idiomas, agrupación de e-mail por hilos, visualización previa de adjuntos y agrupación de todas las cuentas de correo que tengas en tu haber.

ipad 2012 09

Encontrarás nuevas funciones en iBooks, en Fotos, mejoras en Facetime (la herramienta para realizar videollamadas), en Mapas (con nuevas indicaciones, vistas y sincronización con otras aplicaciones) y en el Quiosco (útil para comprar revistas y nuevas publicaciones), en Mensajes (ahora también para grupos). Como siempre, contarás con accesos directos a otras aplicaciones tan vigentes y vitales como Calendario, Recordatorios, Contactos, App Store, iTunes, Música, Ví­deos, YouTube, Notas, Game Center, Photo Booth y Cámara.

ipad 2012 10

Pero como sabes, aquí­ no termina la cosa. Apple cuenta con un enorme surtido de aplicaciones en su App Store (la famosa tienda de aplicaciones de la compañí­a) en la que podrás encontrar la friolera de 585.000 aplicaciones (tanto gratuitas como de pago), además de 200.000 aplicaciones especí­ficas para iPad, que no es poco. Dentro de la propia tienda las encontrarás clasificadas – para no perderte en tu empeño de buscar la mejor aplicación para tu iPad – en varias categorí­as. Son las siguientes: Apps de Apple, Negocios, Productividad, Educación, Entretenimiento, Música, Juegos, Redes Sociales, Noticias, Deportes, Viajes, Quiosco y Estilo de Vida.

ipad 2012 11

Memoria y sistema operativo

La compañí­a Apple menciona las tres capacidades básicas para sus dos dispositivos iPad con distintas conexiones. Aquí­ no hay excepción. De esta manera, desaparece el rumor que indicaba que desaparecerí­a la edición de 64 GB. Esta tarde hemos podido confirmar que los dos iPad de este 2012 aparecerán en tres versiones de 16, 32 y 64 GB, cada una con un precio diferente, por supuesto. La adquisición de un iPad con más o menos capacidad de almacenamiento tendrás que ser valorada por cada uno de los compradores, puesto que depende – en gran medida – de las prioridades de cada uno. En este caso, debes saber que no podrás ampliar la memoria del aparato con tarjetas microSD como ocurre con la mayorí­a de tabletas y de smartphones. En este caso, si quieres extender la capacidad de tu dispositivo tendrás que ayudarte de iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube para el que Apple te proporciona un acceso directo. Esta es una solución viable. Se trata de empezar a trabajar en la nube y de acostumbrarse a tener toda la documentación en lí­nea, sincronizada a la par con todos los dispositivos que tienes en tu poder.

ipad 2012 12

Una de las prestaciones más importantes de este iPad es, sin lugar a dudas, el sistema operativo elegido. Para la ocasión, Apple ha apostado por iOS 5.1, que es la versión más vigente y la que sigue apostando por la interfaz Multi-Touch, práctica y caracterí­stica dentro del universo Apple. Las aplicaciones vienen integradas en la pantalla de inicio, de manera que el acceso directo parece garantizado. Además de las aplicaciones nativas, el usuario tiene el poder de crear nuevos accesos a sus escritorio, de manera que puede personalizar y adaptar las funciones del iPad a su antojo. Intuición y sencillez: estas son las premisas, heredadas de la filosofí­a Jobs.

El iPad en cuestión viene integrado con varias aplicaciones instaladas de serie y completamente integradas de raí­z con el funcionamiento general del sistema. La mensajerí­a y el control de notificaciones está completamente centralizado, de manera que las comunicaciones quedan resueltas. Y bien resueltas. Además de contar con acceso directo al navegador de cabecera, Safari, el sistema viene con Twitter integrado para que puedas tuitear desde cualquier espacio: incluso desde el navegador. El sistema ofrece, además, Duplicación con AirPlay, funcionalidad que nos permite exportar los contenidos que reproducimos en nuestro iPad, en un televisor HD, para que todo el mundo pueda ir viendo lo que tú ves en la tableta. Todas estas funciones están disponibles gracias a Apple TV, un servicio aparte que también ha presentado Apple en el dí­a de hoy.

ipad 2012 13

 

 

Autonomí­a

Sobre la autonomí­a, Apple quiere mantener las prestaciones anunciadas para su antecesor, el iPad 2. Es vox pópuli que la oferta del ya antiguo iPad 2 era de 10 horas de autonomí­a. En esta ocasión esta premisa se mantiene. En la ficha técnica del nuevo iPad se anuncia que el dispositivo cuenta con una baterí­a de polí­meros de litio con un desgaste de 42,5 vatios por hora. El resultado, para el iPad con conectividad Wi-Fi es de 10 horas de autonomí­a por la navegación a través de redes Wi-Fi y por la reproducción multimedia. Aquí­ no hay distinciones. Un poco distinta es la autonomí­a del iPad con Wi-Fi y 3G. Aquí­ se apunta hasta 10 horas de navegación Wi-Fi y de reproducción multimedia, pero se especifica que la navegación por Internet a través de redes móviles (sobre todo ví­a 4G/LTE) será de 9 horas. Habrá que ver, por otra parte, cómo rinde en la vida real este dispositivo. Como sabes, todas estas previsiones pueden dejar de cumplirse dependiendo de la configuración de red, del uso especí­fico de cada usuario y de muchos otros factores como son la activación de servicios especí­ficos durante tiempos determinados. Lo veremos más adelante, una vez tengamos el nuevo iPad en nuestras manos.

Disponibilidad en el mundo y precios

Y eso será pronto. Sí­, porque ahora nos toca hablar de la disponibilidad del aparato. El nuevo iPad con Wi-Fi estará disponible en color blanco y negro a partir del próximo viernes 16 de marzo. La versión con 4G y Wi-Fi costará 630 dólares (16 GB), 730 dólares (32 GB) y 830 dólares (64 GB). La edición solo con Wi-Fi costará 500 dólares (16 GB), 600 dólares (32 GB) y 700 dólares (64 GB). En esa misma fecha, el teléfono se empezará a vender en Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, las Islas Ví­rgenes de los Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur y Suiza, aunque desde hoy ya pueden realizarse las reservas.

Disponibilidad en España

En España tardaremos un poco más. Pero muy poco. El nuevo iPad, en distintas versiones y en los colores blanco y negro, se empezará a vender a partir del 23 de marzo. Los precios de salida exactos en nuestro paí­s todaví­a no se han especificado, de manera que estaremos alerta para actualizar esta información en cuanto nos sea posible.

Mientras tanto, debes saber que a partir de hoy el iPad 2 de 16 GB con Wi-Fi queda rebajado a 400 euros. Si lo deseas, también podrás adquirir el iPad 2 de 16 GB con Wi-Fi y 3G por 520 euros. Todos los precios llevan el IVA incluido. Pronto actualizaremos esta información con los precios oficiales del nuevo iPad en euros para España.

Ficha técnica

Estándar 4G LTE (700, 2100 MHz)
UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz)
GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
Peso y dimensiones 241,2 x 185,7 x 9,7 milí­metros
652 gramos (versión Wi-Fi)
662 gramos (versión Wi-Fi + 4G/3G)
Memoria 16/32/64 GB para la versión Wi-Fi y Wi-Fi + 4G/3G
Pantalla
Pantalla Retina
Muti-Touch panorámica
9,7 pulgadas (en diagonal)
Retroiluminada por LED con tecnologí­a IPS
Resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles
264 pí­xeles por pulgada (p/p)
Cubierta oleófuga antihuellas
Cámara Cámara iSight de 5 megapí­xeles
Enfoque automático
Enfoque por toque
Detección facial en fotografí­as
Grabación de ví­deo en HD (1080p) 30 fps con audio
Estabilización de ví­deo
Cámara (secundaria) FaceTime para fotos y ví­deo VGA y 30fps
Geoetiquetado de fotos y ví­deo
Multimedia Reproducción de audio: HE-AAC (V1 y V2), AAC , AAC protegido, MP3, MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced Audio, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Reproducción de ví­deo: H.264, AAC-LC, .m4v, .mp4 y .mov; ví­deo MPEG-4, AAC-LC .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) .avi
Sonido envolvente Dolby Digital 5.1
Aplicaciones de entretenimiento online
Procesador y conexiones Procesador A5x Dual Core
Procesador gráfico de 4 núcleos
iOS 5.1
Modelo 1: 3G/4G + Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
Modelo 2: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
iCloud
App Store
Puerto conector dock 30 clavijas
Salida para auriculares de 3,5 milí­metros
Ranura para tarjeta Micro SIM (modelo 4G/3G)
Autonomí­a Baterí­a de polí­meros de litio de 42,5 vatios/hora
iPad con Wi-Fi: 10 horas de navegación Wi-Fi y de reproducción multimedia
iPad con Wi-Fi y 3G: 10 horas de navegación Wi-Fi y de reproducción multimedia
9 horas de navegación por Internet a través de redes móviles
Precio
4G y Wi-Fi: 630 dólares (16 GB), 730 dólares (32 GB) y 830 dólares (64 GB)
Solo con Wi-Fi: 500 dólares (16 GB), 600 dólares (32 GB) y 700 dólares (64 GB).
+info Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.