Apple TV, análisis a fondo 1

No todo ha sido el nuevo iPad en esta tarde (mañana en San Francisco) de Apple. La compañí­a americana ha anunciado importantes mejoras en su plataforma de televisión, Apple TV. La más importante ha sido la llegada de los 1080 puntos. A partir de ahora, la Apple TV ya soporta contenidos en alta definición.

La televisión de Apple permite descargar contenidos de la tienda de Apple, iTunes, y visualizarlo en el televisor de casa. Ha sido importante que los de Cupertino se decidieran a dar este paso, ya que la mayor parte de los televisores de nuestros salones ya son Full HD. Además, parece que esta vez no vamos a tener que esperar siglos hasta que el producto llegue a nuestras manos. Según Apple, la nueva Apple TV se podrá adquirir en España a partir del próximo 16 de marzo.

La resolución no ha sido la única novedad relacionada con Apple TV hoy. Una nueva interfaz de usuario, más intuiva según la compañí­a, estará disponible para navegar por dispositivo. La importancia de esto último radica en que la Apple TV se abastece de muchas fuentes. Todo archivo que tengamos en iTunes, ya haya sido descargado desde el iPhone, iPad o iPod puede ser leí­do y reproducido por la cajita negra gracias a iCloud, con lo que la facilidad de uso se convierte en algo fundamental.

Apple TV, análisis a fondo 2

Y esa es la clave de este dispositivo, la integración con otros productos de la marca. Si contamos con un iPad o iPhone y somos asiduos de la tienda de la manzana, la Apple TV puede ser una compañera magní­fica para completar el entretenimiento de la casa.

Destaca especialmente la función AirPlay, con la que puede «desplazar» un contenido de la pequeña pantalla del iPhone a la televisión. Y decimos «desplazar» por qué ese el único gesto que hay que hacer, empujar la imagen hacia la televisión, y aparecerá en ella el contenido. Otra cosa no, pero el cuidado de los detalles es marca de la casa.

Gracias a AirPlay también se pueden compartir juegos con la televisión. Esto es, imagine un juego de coches en el que puede mover el volante girando el iPhone o iPad que tenemos en la mano. Otro punto a favor para los que tengan más dispositivos Apple. Otra funcionalidad inútil para los que no.

Pero conviene preguntarse cual es la utilidad real de este dispositivo si no estamos dispuestos a gastarnos más dinero. Es cierto que podemos encontrar contenido gratuito como ví­deos de Youtube o Vimeo etc. Pero también podemos conseguir esto con nuestro ordenador de toda la vida y un cable HDMI. Y por supuesto mucho más barato.

Apple TV, análisis a fondo 3

Apple TV merece la pena si tenemos un «hogar Apple». Es decir, si contamos con un iPhone, iPad etc. y solemos descargar contenido, de pago, de iTunes. En este caso la integración de contenido es maravillosa, especialmente por iCloud. Y es que esta «nube» de Apple comparte automáticamente todos los ví­deos y canciones que tengamos en nuestra biblioteca.

En caso contrario, la utilidad que le vamos a encontrar es más bien poca. Si algo caracteriza al universo Apple es que no se puede dar más de dos pasos sin sacar la billetera. Convertir los archivos propios a los formatos de Apple es lento y engorroso y no siempre es posible, especialmente si trabajamos desde un PC.

Y es que no podemos entender la Apple TV sin iCloud. La nube de Apple es en realidad la protagonista de esta plataforma, que no es más que un puente para convertir a nuestro televisor en una pantalla más grande de nuestro iPhone/iPad. Es cierto que los contenidos son caros en comparación con los que podemos encontrar en otros sitios. Es igual de cierto que eso que llaman en Apple «experiencia de usuario» no es igualada con nada.

En cualquier caso no podemos decir que el contenido sea escaso. La iTunes Store ya cuenta con unas 15.000 pelí­culas y unos 90.000 programas de televisión. Suficiente para estar un buen rato entretenido. Otros de los contenidos que publicita Apple ni nos van ni nos vienen. No nos van por qué el público español no está muy interesado en contenidos como la NHL o la liga de béisbol de EE.UU. Tampoco nos vienen por que otro importante proveedor de contenidos, Netflix, no está disponible en España.

Apple TV, análisis a fondo 4

En el plano puramente de Hardware, la Apple TV lleva un puerto HDMI, una entrada de TOSLINK (más conocida como Optical Audio), una entrada microUSB, y un puerto Ethernet (LAN, red local), además de la toma de corriente. Por supuesto, la mayor parte de la información viaja via WiFi.

El precio del dispositivo se va a mantener en los 109 euros. Es una buena noticia que también se ha producido en el nuevo iPad, que mantendrá los precios del anterior. Lo que no sabemos es cómo afectará esto a los contenidos en alta definición de iTunes. Normalmente el precio por una pelí­cula en HD siempre ha sido un 30% más caro, y si este va a ser el formato habitual a partir de ahora es posible que la factura de muchos consumidores empiece a subir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.