musica streaming

Las ventas de la música sin soporte continúan en ascenso. En realidad, la música digital va camino de conseguir casi un tercio del negocio total de las discográficas en España. A finales de 2011, suponí­a el 31,21 por ciento de todo el mercado. Durante el año pasado, la industria del disco ha obtenido unos ingresos de 46,38 millones de euros derivados de la música digital, casi un 20 por ciento más que el año 2010. Esa cifra engloba las suscripciones, los servicios de audio en streaming, las descargas por Internet y las descargas a los teléfonos móviles.

Dentro de la música digital, la música en streaming es el modelo de negocio que mejor funciona, el que explotan compañí­as Spotify. Durante 2011, en España, las ventas de música en streaming (sin descargas) han crecido un 76 por ciento hasta alcanzar un volumen de 16,5 millones de euros. Las descargas de canciones en móviles también han aumentado un 16,7 por ciento, hasta sumar 7,6 millones de euros. El incremento de las descargas por Internet ha sido un 8,1 por ciento, para cerrar el año 2011 con 12,6 millones de euros.

musica streaming

Además, la música en streaming representa más de un tercio del mercado digital (un 35,7 por ciento), seguida de las descargas por Internet (el 27,2 por ciento del mercado digital), de las suscripciones (el 20,7 por ciento) y de las descargas en móviles (16,4 por ciento). A pesar del buen comportamiento de la música digital, el conjunto del negocio de la música ha caí­do un 10,7 por ciento, para facturar 148,6 millones de euros en España durante 2011.

El mercado fí­sico está lastrando los resultados de la industria discográfica. En el último año, las ventas de discos han disminuido un 20 por ciento. Se han vendido un 75,7 por ciento menos de vinilos sencillos y un 16,9 por ciento menos de CD. Por el contrario, las ventas de discos LP de vinilo han aumentado un 45,4 por ciento, quizás debido al interés que suscitan entre los audiófilos españoles. Todos estos datos proceden del balance anual que realiza Promusicae, la Asociación de Productores de Música de España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.