lamar smith pirata 1

Le vamos a dar la vuelta al refrán. La mujer del César no sólo tiene que parecer honesta. Además tiene que serlo. Y esto se puede aplicar perfectamente al congresista norteamericano Lamar Smith, un polí­tico conocido sobre todo porque es el promotor de la ley  SOPA. Este fanático defensor del copyright de Hollywood ha sido pillado con las manos en la masa, violando el copyright ajeno. El bloguero estadounidense Jamie Lee Curtiss Taete, que mantiene el blog VICE decidió darse un paseo por la página web de campaña del congresista para comprobar si todo estaba en orden, si cumplí­a con las reglas del copyright en todos los materiales que en ella utiliza.

El congresista utiliza varias imágenes de archivo fácilmente rastreables hasta la propia agencia. Cuando el bloguero se puso en contacto con ellos, le reconocieron que no tienen herramientas suficientes para comprobar si la gente utiliza sus imágenes de forma legal o no, pero que probablemente el congresista sí­ que habí­a pagado por usarlas. Acto seguido, decidió echarle un vistazo a una versión anterior de la página del congresista, que todaví­a está almacenada en los archivos de Internet. En concreto, una que fue almacenada el 24 julio del año pasado. Es la captura que os mostramos arriba. Allí­ por fin saltó la liebre.

lamar smith pirata 2

Como fondo de la pantalla, el congresista utilizaba en su página esta fotografí­a de un bosque otoñal a primeras horas de la mañana. Una fotografí­a que en su dí­a tomó DJ Schulte. Pero el bloguero no fue capaz de encontrar en la página archivada ninguna atribución sobre la autorí­a de la foto. Se puso en contacto con el fotógrafo, que le reconoció que no habí­a dado permiso ni al congresista ni a su equipo de campaña para utilizar la imagen. La fotografí­a en cuestión tiene ya unos años, y es por eso que Schulte decidió pasarla a una licencia Creative Commons que permite que todo el mundo la pueda utilizar, siempre y cuando dejen clara la autorí­a de la misma.

Tampoco se puede utilizar la imagen con fines comerciales o con ánimo de lucro. El fotógrafo ha examinado también la versión de archivo y él tampoco ha encontrado ninguna atribución de la foto, con lo que he llegado a la conclusión de que el congresista es un pirata que ha utilizado impropiamente su imagen. Si se le aplicara estrictamente la ley SOPA que él pretende aprobar, podrí­a perfectamente solicitar medidas legales contra la página www.texansforlamarsmith.com. Cuando empezó el escándalo de SOPA el equipo del congresista probablemente decidió cambiar la página antigua por la actual donde no hay rastros de violación del copyright. Todo vale para que la mujer del César siga pareciendo honesta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.