Nokia X2-05, análisis a fondo 1

La firma finlandesa Nokia nunca ha dejado de apostar por los terminales de gama básica. Así­ no es de extrañar que vayan saliendo dispositivos equipados con Symbian, por supuesto, dispuestos a satisfacer las necesidades de aquellos que van en busca de un teléfono móvil sencillo, pero apañado. Este es el caso del nuevo Nokia X2-05, un dispositivo que fue presentado ayer mismo y que cuenta con todo lo que necesitamos para llamar, enviar mensajes y hasta conectar de manera ocasional. El teléfono no gustará a los usuarios que se posicionan como más exigentes, pero no cabe duda de que hará las delicias de aquellos que huyen de las complicaciones. El Nokia X2-05 Está hecho para ellos.

Pero vamos a los detalles importantes. Como habrás visto, el Nokia X2-05 es un teléfono que destaca por su diseño, puesto que conserva el aspecto curvado y los acabados de algunos dispositivos de gama media. Estará disponible para los clientes desde finales de este mismo año, de manera que puede convertirse en una buena alternativa para regalar antes de que llegue Navidad. No tiene grandes funciones, pero dispone de una ficha técnica justa y básica para los que no necesitan tomar grandes instantáneas, estar todo el dí­a conectados a Internet o reproduciendo contenidos multimedia de altura. A continuación, te presentamos un análisis a fondo del nuevo Nokia X2-03.

Nokia X2-05, análisis a fondo 2

Diseño y pantalla

Está claro que una de las aportaciones más interesantes de este terminal, es sin duda, la del diseño. Verás que el Nokia X2-05, como decí­amos al principio, destaca muchí­simo por sus acabados. A pesar de contar con unos bordes muy rectangulares, el dispositivo tiene una base curva que lo hace especialmente ergonómico. Sus acabados mates le otorgan un aspecto elegante y un tacto mucho más agradable. Dispone de unas medidas de 113 x 50 x 15 milí­metros y de un peso de 87,8 gramos, con la baterí­a incluida. Aunque es un poco más ancho de lo habitual, salta a la vista que se trata de un teléfono móvil la mar de ligero. Podrí­amos decir que sus escasas funciones no le pesan en absoluto. Y esto, para algunos usuarios, es de agradecer.

La pantalla tiene unas dimensiones más bien reducidas, puesto que las dimensiones del teléfono así­ lo requieren. Estamos ante un panel TFT de 2,2 pulgadas y una resolución de 240 x 320 pí­xeles. Como puedes imaginarte, no se trata de un dispositivo táctil, de manera que podrás utilizar el teclado alfanumérico que viene adosado a la parte baja de la pantalla. También se incorporan los botones para colgar y descolgar llamadas, además del botón central que nos permitirá acceder a las principales opciones del menú. El teléfono se dará a conocer en cuatro combinaciones de colores distintas, en negro, gris, blanco y rojo. La disponibilidad, como siempre, dependerá de las unidades que tengan las operadoras en almacén.

Nokia X2-05, análisis a fondo 3

Conectividad

El Nokia X2-05 es un teléfono que no está especialmente preparado para la conectividad. De hecho, no está para nada recomendado para los usuarios que quieren permanecer siempre conectados a Internet, chateando o escribiendo en sus redes sociales favoritas. Nada más lejos de la realidad. El teléfono que ha presentado Nokia está ideado para aquellos que quieren conectarse de manera puntual a Internet.

Según reza su ficha técnica, el dispositivo opera sobre redes GSM/EDGE 900/1800. Las garantí­as son limitadas. De hecho, el teléfono no es compatible con redes 3G, lo que implica renunciar al Internet de banda ancha, lo que implica navegar de una manera más ágil a través de páginas, pudiendo subir contenidos a una mayor velocidad. Si no requieres de esta función, el Nokia X2-05 se acaba de convertir en una buena opción para ti. Lástima que tampoco puedas acceder a redes inalámbricas Wi-Fi, lo que hubiera compensado la ausencia de 3G. No obstante, el teléfono es compatible con la tecnologí­a Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR, lo que te ayudará a compartir contenidos entre dispositivos.

En el apartado de las conexiones externas, el Nokia X2-05 incorpora una cómoda salida de 3,5 milí­metros para auriculares que te servirá para escuchar música en silencio o incluso también para amplificarla con unos altavoces discretos. Además, el teléfono también incorpora una ranura para tarjetas microSD que nos será de gran utilidad para ampliar la memoria interna de usuario. Finalmente, verás que también dispone de una entrada microUSB 2.0 para transferir contenidos y sincronizarlos del ordenador al teléfono, pero también para cargar la baterí­a del teléfono, en el caso de que no tengas el cargador compatible a mano.

Nokia X2-05, análisis a fondo 4

Cámara fotográfica y multimedia

El Nokia X2-05 no destaca en absoluto por las propiedades de su cámara fotográfica. Esto significa que estamos ante un teléfono ideado para aquellos que no suelen hacer fotos desde su móvil. En cualquier caso, debes saber que la cámara te permitirá sacar fotos en una resolución VGA de 640 x 480 pí­xeles. De esta manera, hay que decir que el uso de la cámara será puramente testimonial, aunque si te gusta tomar fotos de buena calidad, preferirás llevarte la cámara compacta de bolsillo o de calidad superior, si eres aficionado al arte de la instantánea. Según se indica en la ficha técnica, la cámara no ofrece la posibilidad de grabar ví­deo. Punto negativo.

Y vamos a por el apartado multimedia. Lo cierto es que la pantalla no es demasiado apta para la reproducción de contenidos multimedia de alta calidad. Verás, sin embargo, que el Nokia X2-05 es perfectamente capaz de reproducir archivos de música, audio y ví­deo en los principales formatos compatibles: MP3, MP4, H.263 y AAC+. Finalmente, hay que decir que podrás conectarte a la Radio FM para alternar con los contenidos que tengas almacenados en la memoria del teléfono o en la tarjeta.

Nokia X2-05, análisis a fondo 5

Memoria y sistema operativo

Como siempre ocurre en estos casos, la memoria interna del teléfono es más bien limitada. Verás que apenas llega a los 64 MB, de manera que si quieres aprovechar todas las funciones del teléfono tendrás que ampliarla con una tarjeta de memoria microSD. Podrás introducirla en la ranura que el teléfono ya tiene habilitada para extender la capacidad del teléfono hasta los 32 GB, que es un máximo bastante holgado para el usuario que vaya a utilizar este terminal. Así­ podrás guardar canciones y escucharlas vayas donde vayas, por ejemplo.

Lejos de introducir las últimas innovaciones que se esperan para Nokia junto a Microsoft con Windows Phone 7, el teléfono seguirá contando con el sistema operativo más habitual para los teléfonos de gama básica del catálogo de Nokia. Nos referimos a Symbian S40, una interfaz harto conocida y familiar para los usuarios que suelen utilizar este tipo de teléfonos.

Nokia X2-05, análisis a fondo 6

Baterí­a y disponibilidad

El Nokia X2-05 incorpora una baterí­a de ion de litio con una capacidad de 800 miliamperios que nos permitirá aprovechar bastante bien las funciones del dispositivo durante un tiempo prudencial. De momento, los balances que ha publicado Nokia son bastante positivos. Verás que el teléfono puede soportar hasta 7,25 horas en conversación y hasta 643 horas en reposo. Si lo tuyo es reproducir música, verás que el teléfono puede soportar hasta 20 horas en reproducción musical. No obstante, lo más recomendable será que tú mismo hagas las comprobaciones, teniendo en cuenta las funciones que más vas a utilizar del teléfono. Está claro que el rendimiento de la baterí­a dependerá de ti.

Como te decí­amos al principio, el Nokia X2-05 se dará a conocer en el mercado europeo a finales de este mismo año, de manera que muy pronto podrás adquirirlo, tanto en formato libre como subvencionado a través de las operadoras. A estas alturas, todaví­a se desconoce el precio que tendrá el dispositivo, aunque se espera que sea bastante económico debido a sus prestaciones técnicas.

Estándar GSM/EDGE 900/1800
Peso y dimensiones 113 x 50 x 15 milí­metros
87,8 gramos
Memoria 64 MB ampliables hasta 32GB mediante microSD
Pantalla
Multitáctil de 2,2 pulgadas
240 x 320 pí­xeles de resolución
56.000 colores
Cámara VGA 640 x 480 pí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles:MP3, MP4, H.263, AAC+
Radio FM
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S40
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
Teclas de volumen
Ranura para tarjetas microSD
Baterí­a Capacidad de 800 miliamperios
Hasta 7,25 horas en conversación
Hasta 643 horas en reposo
Hasta 20 horas de reproducción
Precio No disponible
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.