Móvil|21 junio 2011 12:08 pm

Nokia N9, análisis a fondo y opiniones del Nokia N9


NokiaN9_2

La firma finlandesa Nokia acaba de dar a conocer el que será uno de los terminales mejor preparados de su catálogo. Nos referimos al Nokia N9, un dispositivo inteligente que se ha presentado hoy 21 de junio en Singapur, aprovechando el evento Nokia Connection que la de Espoo tenía previsto celebrar desde hace apenas unas semanas, justo cuando se produjo el anuncio oficial. El caso es que con esta presentación, Nokia estrena su primer teléfono móvil funcionando con el sistema operativo MeeGo del año 2011. Concretamente, lo hará con la versión 1.2, también conocida con el nombre de Harmattan. La cosa promete.

Y es que además de ser un teléfono equipado con esta reconocida plataforma, el Nokia N9 hace gala de una gran pantalla AMOLED de 3,9 pulgadas, funcionando con la tecnología ClearBlack Display. La misma que Nokia pretende incorporar en la mayoría de terminales (incluyendo los de la Serie S40) para mejorar la calidad en la visualización de las pantallas, sobre todo en exteriores y con mucho sol. La memoria interna del dispositivo juega a su favor, mientras que la cámara fotográfica es un menos elevada de lo que esperábamos. En cualquier caso, estamos ante un smartphone avanzado. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado de cada una de sus funciones y apartados.

NokiaN9_3

Diseño y pantalla

El nuevo Nokia N9 responde a unas medidas de 116,45 x 61,2 x 7,6 milímetros y tiene un peso de 135 gramos. Está claro que no es uno de los terminales más ligeros del mercado, pero hay que tener en cuenta que se trata de un dispositivo con una gran pantalla que ocupa gran parte de la superficie frontal del teléfono. En esta ocasión, Nokia ha estimado oportuno ofrecer un diseño muy estilizado, sin formas ni florituras accesorias. En las imágenes verás que se trata de un teléfono muy sencillo, plano y sin complicaciones físicas de ningún tipo. A pesar de ser un dispositivo sofisticado, su aspecto final es el de un terminal práctico.

La carcasa está fabricada en policarbonato, un material que lo hace un poco más ligero. Verás que los acabados son mates, con tacto agradable y un formato lo más ergonómico posible, dentro de las posibilidades. Diseñado para un público modeno y joven, Nokia ha creado tres dispositivos en tres colores distintos: rosa, azul y negro, para elegir según se adapte más a nuestros gustos.

Cuenta con una pantalla AMOLED táctil capacitiva de 3,9 pulgadas, suficientemente extensa como para poder gestionar con acierto toda la actividad que a partir de ahora va a generarse en este teléfono, que no va a ser poca, dadas sus posibilidades. El panel tiene una resolución nHD de 854 x 480 píxeles y dispone de los correspondientes sensores de orientación, de proximidad y de luz ambiente, lo que nos ayudará a dar un uso mucho más real y sostenible de esta gran pantalla. Como decíamos al principio, el teléfono funciona a través de la tecnología ClearBlack Display, especialmente ideada para ofrecer una visualización superior en situaciones de demasiada luz, esto es, en exteriores con mucho sol.

NokiaN9_4

Conectividad

El Nokia N9 es un dispositivo que opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/1700/1900/2100, esto nos garantiza acceso a redes 3G de alta velocidad (en la medida de lo posible teniendo en cuenta las circunstancias de nuestra red móvil actual) con tasas de transferencia máximas HSDPA de 10.2 Mbps (bajada) y HSUPA de 2 Mbps (subida). Esta función nos permitirá conectarnos a Internet de una manera ágil y rápida, sin tener que sufrir por las descargas y las conexiones tediosas y aprovechando todo el potencial que tengamos contratado con nuestro operador de datos.

Resulta interesante la conexión Wi-Fi 802.11 a/b/g/n que nos permitirá aprovechar las redes inalámbricas disponibles, de manera que podamos beneficiarnos de cualquier conexión operativa en la biblioteca, un hotel o un restaurante, por ejemplo. Esto nos ayudará a alcanzar tasas de transferencia más holgadas y ahorrar en MB contratados. Como no podía ser de otra forma, el teléfono también dispone de Bluetooth 2.1 con A2DP, lo que nos vendrá fenomenal para escuchar música en streaming a través de un canal de radio, por ejemplo.

NokiaN9_5

Una de sus funciones más aclamadas también será el acceso a la función GPS con soporte A-GPS y acceso total y gratuito (de por vida) al servicio Ovi Mapas que Nokia pone a disposición de sus clientes. De esta manera, tendrás la oportunidad de convertir tu teléfono en un auténtico navegador GPS para el coche o incluso para tus rutas a pie por la ciudad. Y eso nunca viene mal.

Uno de los componentes que más sorprende es su compatibilidad con la tecnología Near Field Communication (NFC). Y es que en el interior del dispositivo nos encontramos con un chip NFC que nos ayudará a realizar pagos a través del móvil (en el caso de que esta opción esté operativa en algunos países). No obstante, los usuarios podrán empezar a probar esta función con la aplicación Angry Birds Magic, el famoso juego que ya está disponible para los clientes que dispongan de un móvil con NFC.

NokiaN9_7

En el apartado de controles y de conectividad externa, hay que decir que los usuarios podrán emplear los controles de volumen laterales y el botón disparador de la cámara, que también se encuentra en uno de los laterales del dispositivo. El teléfono cuenta con una entrada USB 2.0 para ser conectado al ordenador y sincronizar archivos o cargar la batería, aunque una de sus funciones más esperadas es la que se conoce con el nombre de USB On-the-go (OTG) y que permite conectar al teléfono dispositivos a través del USB para ser detectados como si los conectáramos a un ordenador. El Nokia N9 también dispone de una salida de 3,5 milímetros para auriculares y de una ranura para tarjetas microSD que nos servirá para ampliar la memoria interna del terminal.

NokiaN9_9

Cámara fotográfica y Multimedia

Mucho se había especulado sobre la cámara fotográfica del Nokia N9. Algunos rumores afirmaban que el Nokia N9 seguiría la estela del Nokia N8, incorporando una cámara de doce megapíxeles. Pero las cosas no han ido por estos derroteros. La finlandesa ha incluido una cámara con sensor de ocho megapíxeles que nos resultará de lo más útil para tomar instantáneas de calidad. Y es que además de contar con esta capacidad, el dispositivo dispone de una lente firmada por Carl Zeiss, signo de máxima calidad y principal culpable de que las fotos y vídeos tomados con estos terminales tengan una calidad realmente elevada.

Adicionalmente, el sistema de esta cámara también incorpora autoenfoque, geolocalización y geoetiquetado de imágenes, además de flash LED Dual que nos ayudará a tomar instantáneas de mejor calidad, incluso en condiciones lumínicas adversas. Igual de interesante resulta ver que el dispositivo nos permitirá grabar contenidos en alta definición (720p) y en formato 16:9.

NokiaN9_10

En lo multimedia, este terminal nos ayudará a reproducir música, vídeo y fotos en los siguientes formatos más habituales: JPEG, MP3, WMA, AAC, AAC+, WMV, MPEG4, MKV y DivX. Adicionalmente, el teléfono incorpora sintonizador de radio FM con RDS, Soporte Java y VideoFlash. Como no podía ser de otra forma, también tendremos la oportunidad de abrir archivos en formato Word, Excel, PowerPoint y PDF, además de editar vídeos y fotos de una manera sencilla y básica.

Memoria y Sistema Operativo

El Nokia N9 tiene una memoria interna de hasta 64 GB, aunque también existirá una versión que llegará a los 16 GB. De esta manera, los usuarios tendrán la oportunidad de almacenar grandes cantidades de archivos, y eso siempre beneficia a los que quieren llevar a todas partes la música, los vídeos y los archivos de trabajo. Si no tienen espacio suficiente siempre podrán ampliar la capacidad del teléfono con 32 GB adicionales a través de tarjetas de memoria microSD. La memoria RAM del dispositivo alcanza los 768 MB.

NokiaN9_12

Como ya sabes, una de las principales características de este Nokia N9 es la incorporación del sistema operativo MeeGo en su versión 1.2, también conocida como Harmattan. Funciona a través de un procesador interno con una velocidad de reloj de 1.2 GHz. Este sistema de iconos, patentado por Intel y Nokia y basado en la plataforma Linux de código abierto, se adapta perfectamente a las características de la tienda Ovi, lugar en el que el usuario tendrá la oportunidad de descargar aplicaciones y contenidos para ampliar y mejorar las funciones de su terminal.

Verás, por otra parte, el que el dispositivo llega equipado con algunas aplicaciones conocidas bajo el nombre de Angry Birds Magic (la que nos ayudará a aprovechar el chip NFC del terminal), Galaxy on Fire 2, Real Golf 2011 y OpenGL ES 2.0, además de acceso directo a redes sociales de vanguardia como son Facebook y Twitter.

NokiaN9_14

Autonomía y disponibilidad

Según ha indicado Nokia en la ficha técnica, este dispositivo cuenta con una batería de ion de litio de 1.200 mAh. Es capaz de soportar de siete a once horas de conversación (GSM) y no tenemos información exacta acerca de su soporte en espera. En reproducción musical ofrece una autonomía de 50 horas, mientras en grabación de vídeo (HD) se estima una duración de hasta 4,5 horas.

Todavía no tenemos datos certeros acerca de su disponibilidad. Habrá que esperar un poco para obtener información exacta sobre su comercialización en España, además de sus precios y ofertas a través de las distintas operadoras de nuestro país.

NokiaN9_16

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
Dimensiones 116,45 x 61,2 x 7,6 milímetros / 135 gramos
Memoria 16 GB o 64 GB
Ampliable por tarjetas microSD (32 GB)
Memoria RAM 768 MB
Pantalla
AMOLED táctil capacitiva 3,9 pulgadas
Resolución 640 x 360 píxeles (nHD)
Sensor de orientación
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cámara Sensor 8 Megapíxeles con óptica Carl Zeiss
Autoenfoque
Grabación de vídeo 16:9 en alta definición 720p
Geolocalización de imágenes
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4 /MKV / DivX
Sintonizador radio FM con RDS
Visual Radio
Soporte Java y Video Flash
Controles y conexiones
Sistema operativo MeeGo 1.2 Harmattan
Interfaz táctil de Widgets Nokia
Tecla de inicio
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
Acelerómetro
Cable USB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos Office y PDF
Nokia Software y firmware updater
Soporte HTML 5 y Qt 4.7
Navegador GPS con Nokia Mapas
Chip NFC
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 2.1
Autonomía Conversación 3G: Entre 7 y 11 hores
Reproducción musical: 50 horas
Grabación de vídeo 720p: 4,5 horas
Precio
No disponible
+ info
Nokia



Otros artículos relacionados:

Nokia N9, ya es oficial el primer teléfono con MeeGo del año
Nokia y Windows Phone, España recibirá los primeros móviles en exclusiva
Symbian Belle, el futuro de Symbian Anna podría dejarse ver mañana
Etiquetas: ,

32 Comentarios

  • Una pregunta… respecto de la navegación web: ¿Incorpora flash 10? Creo que este aspecto es fundamental si lo que quieres es poder navegar sin cortapisas, de lo contrario sigue siendo un terminal tan bueno y tan válido como cualquiera de los que nokia u otra marca ofrece por un precio de seguro mucho más económico sólo que con algunas prestaciones ligeramente mayores. Un saludo!

  • DE DISEÑO ESPECTACULAR.,DE 10.

  • Me quedo con mi N8. ¿Por qué? La cámara, obviamente. No entiendo este retroceso en el N9.

    Es cuestión de gustos, pero yo prefiero mi Symbian, con su relativa lentitud y lo que queráis (relativa, ojo), pero al menos con una cámara excelente, comparable a la de muchas compactas. Como digo, es cuestión de gustos, y los i-fanáticos de la velocidad, pues ya saben.

  • la resolucion es 854×480 cuidado con los gazapos que benefician a los ippnestafadores.

    Este telefono es genial si no le pusieron la de 12mpx es porque su fabricación no va ha ser masiva, aun asi es la segunda mejor camara del mercado y lo que tiene de bueno ( que es todo claro ) es Meego.

    Bien Nokia!!!!

  • No tiene coneccion HDMI? Que raro.

  • Ya era hora de que nokia pusiera un nuevo sistema operativo!!!

    Si siguen por ese camino van bien, porque vaya anticuados se estaban quedando con symbian!

  • Buen dia hasta donde yo tengo entendido, el N9 no va poderse ampliar la memoria con tarjetas microSD y tampoco es compatible con el USB on the Go

  • parece un IPOD… de cierta manera el movil segun lo que nos dice anda bien pero la bajoneada que da, es la camara de 12MP (N8)a 8MP y flash LED, cosa q no me va ya que uso la camara con frecuencia en mis viajes y mas aun subirlas al FB, pero buee es mi opinion personal saludos… =).

  • Una Pregunta Posee Android y Flash? muchas gracias !! :)

  • Una Pregunta Posee Android y Flash? muchas gracias !! :D

  • NO TRAE MICRO SD TODAVIA ES TABU LA CAMARA FRONTAL PARA VIDEOLLAMADA LA BATERIA DURA MUY POCO AUN ASI LO COMPRARE PARA ANDAR FAROLEANDO UN RATO HASTA QUE SALGA UNO MEJOR Q EL N8 AUNQUE ESTE ME DECEPCIONO QUE SI LO PONES ARRIBA DE UNA SUPERFICIE PLANA PANTALLA ARRIBA, ¡¡¡¡¡ ADIOS AL TIMBRE¡¡¡¡¡¡ POR LA POSICION DE LA BOCINA

  • Hola la explicacion que dan esta bastante bien pero tengo unas dudas comentan primero que solo trae botones de volumen y encendido a un costado que no trae boton para sacar fotos y despues caen en en un detalle de un comentario: “podrán emplear los controles de volumen laterales y el botón disparador de la cámara”, esa es una otra hasta donde he leido no trae slot para SD y ustedes comentan que si aparte comentan que alcanza 768 MB de RAM y yo he visto que tiene 1GB que pasa nos hacen bolas con los comentarios podrian resolver las dudas

  • A quien le interese, lo tengo en venta en M.L. o consultar a luiggi_ar(arroba)yahoo.com

  • En menos de 3 meses es el segundo N9 que llevo a reparar. El Primero, por un problema de software lo tuvieron que reemplazar por uno nuevo. Me lo entregaron, y en meno de un mes ya tuve que llevarlo otra vez al servicio técnico de la garantía, decepción total. NO TRAE RANURA PARA MICRO SD, NO TRAE RADIO FM, Y LA BATERÍA CON CARGA COMPLETA DURA 5 HS APROX, CON UN USO MÁS QUE MODERADO.
    REITERO, UNA DECEPCION TOTAL.

    La misma gente de Nokia (0810-333-66542) sugirió que esta vez me lo reemplazarían por el Lumia 800, con OS Windows Phone.

  • Nesecito editar Las planillas de calculo Cuando compre el equipo ne dijeron que podia?

  • como hago para que suene todo el ring tong del mensaje ya que nose como configurar el limite de tiempo .gracias

  • hola como ago para pasar musica de mi nokia n9 a otro cel no puedo ni encuentro como acerlo se como pasar fotos y videos pero no se con la musica si alguien me puede ayudar le agradesco

  • como crear un documento de office del nokia N9

  • lo del pasar musica es un probleemaa, no se puedee.. y la bateria durara re poco y no tiene wthaps1!

  • Hola!! alguien sabe si es normal el recalentamiento del equipo nokia N9 al estar mas de 30 min. conectado a Internet? se que generalmente podría levantar un poquito de temperatura por la exigencia de la batería… pero esta ves parecía que se iba a derretir! fue muy raro. También quiero agregar que no estaba cargando el equipo, solo navegaba. helllppp!!!

  • hola alguien sabe como se configura meego ya q pones actualizar carga y te pone inposible!y por q internet marca q esta funcionando y no te carga ninguna pajina gracias!!

  • en general como valorariais este telefono , tengo un iphone 4 y me da problemas y pensaba en comprarme el nokia n9 , me lo aconsejasis ?

  • se me rompio el nokia n9, se me callo al agua y no anda mas, hay alguna forma de recuperar lo q esta en la memoria.

  • No tiene 1gb de RAM?

  • tenngo un n9 y estoy arrepentido no podes bajar whatsapp facebook no dura la bateria no tiene opciones para esc como teclado de num nada

  • No e tenido problemas en términos generales con mi N9 , la idea de tenerlo fue mas por los mapas en rutas campos ya que hago travesías como google mapss por ejemplo y los que trae el n9 son anticuados , lentos , no están actualizados como lo e podido ver en otras marcas . no me arrepiento pero lo cambiaría

  • QUIEN ME PUEDE ORIENTAR MI NOKIA N9 DEJO DE ESCUCHARSE LA BOCINA DONDE ME LO PUEDEN ARREGLAR AYUDENME DIGANME EN DONDE LO COMPONEN GRACIAS POR FAVOR

Dejar un Comentario