Facebook, un falso botón de 'no me gusta' propaga un virus en Facebook 3

En los últimos dí­as estamos siendo testigos de varios virus y mensajes de spam que se propagan por la Red. Uno de los casos más flagrantes y peligrosos tiene que ver con un engaño que promete la instalación del botón ‘No me gusta’ en la red social. Hace apenas unos meses ya vimos con Laura González-Estéfani, Directora de Crecimiento de Facebook en España, que el botón ‘No me gusta’ no era una opción contemplada por los desarrolladores de esta red social. De hecho, ella misma nos dijo que no tení­an previsto instalar una opción que consideraban negativa y que por lo tanto, no estarí­a acorde con las polí­ticas actuales – positivistas – que se manejan desde Facebook. Pero, ¿qué hay acerca de este nuevo virus que circula impune por la Red?

nomegustafacebook_1

El funcionamiento de este sistema fraudulento es el siguiente. El usuario registrado en Facebook recibe un mensaje en el que se le invita a pinchar sobre un enlace. O lo ve en su ventana de inicio de Facebook publicado por alguno de sus contactos. Según este mensaje, el usuario tendrá la opción de instalar el botón ‘no me gusta’, para empezarlo a utilizar normalmente a través de la red social. Como es lógico, el enlace no nos remite a un sitio seguro para descargar esta funcionalidad. Más que nada porque no existe y porque es una treta para que instalemos – sin querer – malware en nuestro ordenador y sigamos propagando los mensajes de spam al resto de contactos.

Facebook, un falso botón de 'no me gusta' propaga un virus en Facebook 4

La encargada de alertar a usuarios y empresa de esta cuestión ha sido la empresa de seguridad Sophos. Según explica esta firma, los cibercriminales se han aprovechado de que muchos usuarios han demandado este botón en múltiples ocasiones, muy a pesar de la negativa de Facebook, que todaví­a no se ha manifestado al respecto. De hecho, en las últimas semanas hemos detectado un auge significativo del spam y el malware en los muros de los usuarios, sin observar corrección alguna (ni inmediata) por parte de los chicos de Mark Zuckerberg. Hace apenas unos dí­as, corrió como la pólvora otro engaño que prometí­a enseñarnos las fotos de Osama Bin Laden muerto.

Y la gente pica. Algunos usuarios incautos pinchan en estos enlaces y ayudan a la proliferación del malware. En este punto es necesario recordar a los usuarios que nunca hay que hacer clic en aquellos links que no llevan a la web que se promete, evitando así­ cualquier descarga o acceso a sitios de dudosa credibilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.