malware-facebook-2

No es casualidad aquello de que la curiosidad mató al gato. De un tiempo a esta parte, se han multiplicado las páginas de fans que con una falsa premisa acceden a los datos personales reflejados en nuestro perfil de Facebook. La última que se ha conocido responde al gancho de «descuido de famosa». El funcionamiento de esta triquiñuela es sencillo.

Con la excusa de poder ver el desliz de una famosa (previamente no se sabe de quién se trata ni la magnitud de la metedura de pata, aunque se invita a pensar en eróticos resultados), pinchamos en el enlace que nos darí­a acceso al truco, con lo cual, comprometemos nuestra información privada y colaboramos con el timo (dado que nuestros contactos podrán ver que hemos participado, dándoles la opción de que ellos también piquen).

descuido-de-famosa-facebook

Sin que se sepa aún si esta trampa conlleva la contaminación de nuestro equipo con algún tipo de virus o contenido malicioso (algo que en principio es poco probable), lo que sí­ que podemos asegurar es que «descuido de famosa», como otros enlaces fraudulentos anteriores, sirve para rastrear toda la información que contenga nuestro perfil, de modo que quedarí­a al alcance de terceras personas no autorizadas.

La mejor forma de evitar caer en este tipo de engaños es andarse con ojo. Normalmente, los ganchos fraudulentos en Facebook solicitan hacerse fan o miembro de una determinada página para acceder al material adicional que nos causa curiosidad. Además, se basan en un contenido que de entrada resulta sospechoso, ya que se refieren a enlaces web que poco o nada tendrí­an que ver con lo que se promete en la descripción de la página o grupo (en el caso de «descuido de famosa» se enlaza con «tovisit.org», un acortador de URL que de hecho carece de contenido).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.