alexiglesia1

Carlos Cuadros, director del Instituto de Cinematografí­a y las Artes Audiovisuales (un organismo dependiente del Ministerio de Cultura), podrí­a haber tenido conversaciones con miembros de la junta directiva de la Academia de Cine en estos últimos dí­as. Hasta aquí­, todo normal. Lo espinoso llega cuando, desde El Paí­s, aseguran que las charlas tení­an por objeto ejercer presión sobre los componentes de la Junta para hacer que el aún presidente de la Academia, ílex de la Iglesia, no acuda a la Gala de los Premios Goya. Al menos, no en calidad de máximo representante de la institución.

Según completa el rotativo, el propio Cuadros habrí­a negado esta información, aunque las fuentes de las que se vale el diario han subrayado su asombro por lo sorprendente de la supuesta actitud del ministerio a la hora de ejercer injerencias sobre la actividad de la Academia. Por su parte, tanto la ministra, íngeles González-Sinde, como el propio ílex de la Iglesia, habrí­an guardado silencio en este punto.

ley sinde

En la tarde de hoy, 27 de enero, la Junta se reunirá para decidir el papel que ejercerá el todaví­a presidente de la organización en la gala. Según se ha sabido, la ministra dice sentirse incómoda por tener que presidir el evento junto a quien se ha mostrado abiertamente contrario a la polémica Ley Sinde, algo que habrí­a servido para prender la mecha de los mecanismos articulados presuntamente por el Instituto de Cinematografí­a.

Cuando PSOE, PP y CiU pactaron aplicar una serie de modificaciones a la disposición final segunda de la Ley de Economí­a Sostenible (conocida como Ley Sinde) con vistas a su aprobación en el Congreso, ílex de la Iglesia declaró en Twitter su intención de dimitir de su cargo en la Academia a la finalización de la Gala de los Goya, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero. No obstante, las circunstancias podrí­an precipitarse, haciendo que la también cineasta Icí­ar Bollaí­n, actual vicepresidenta de la institución, ascendiera hasta la presidencia de la Academia en el dí­a de hoy como sustituta del director vasco.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.