24simbols - 1

Libros gratis en Internet. Es el sueño de muchos internautas. Y el objeto de uno de los proyectos que más expectación ha levantado en la red en los últimos meses. Tanta, que todaví­a no tienen el proyecto en marcha, pero ya han logrado convencer a un grupo inversor para que aporten 250.000 euros. 24symbols va a ser un servicio hecho desde España que ofrecerá la lectura gratuita de libros en Internet a cambio de publicidad.

Sus fundadores quieren que se convierta en el Spotify de los libros. Al igual que en el servicio de música, habrí­a un servicio gratuito a cambio de anuncios, y un servicio premium, para los usuarios que estén dispuestos a pagar para librarse de la publicidad. Habrá otra diferencia entre el servicio básico y el premium. Los primeros sólo podrán consultar y leer los libros mientras estén conectados a Internet, y no los podrán descargar al disco duro del ordenador. Los segundos, podrán leer los libros incluso aunque no estén conectados a Internet. Claro que para parecerse a Spotify les falta algo fundamental. Y es que si Spotify permite escuchar gratis el último disco de Beyoncé o U2, 24symbols deberí­a hacer lo mismo con las novelas de Pérez Reverte, las sagas de Crepúsculo o Millenium o los libros superventas de Ken Follet. Sin estos acuerdos, sólo serí­a una aplicación más de las numerosas que ya existen.

24simbols - 2

No hay precios decididos, pero los creadores del servicio esperan que la cuota trimestral sea similar al precio de un libro. Entre las diversas ideas que barajan, está la de desarrollar aplicaciones para teléfonos de todo tipo, e incluso para iPad, para que la lectura no esté ligada necesariamente a un ordenador portátil o de sobremesa. Con respecto al catálogo, incluirá libros de todo tipo, desde literatura hasta los últimos libros técnicos o educativos.

Antes de poner en funcionamiento 24symbols, los promotores van a tener que enfrentarse a un montón de problemas, quizá el más grave el de convencer a las editoriales. Afirman que ya están en conversaciones con varias de ellas. Esperan persuadirles con el argumento de que con la popularización de los ordenadores de tipo tablet, la piraterí­a literaria va a ser tan común como la musical, y que servicios como el suyo ayudarán a rentabilizar las ediciones. Aparte de ello esperan distribuir libros en formato digital, y en el futuro, incluso en papel. El servicio en pruebas estará disponible a partir de marzo. Desde aquí­, les deseamos mucha suerte en las negociaciones con las editoriales, porque no dudamos de que van a ser duras. Muy duras. Como las tapas de algunos libros.

Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.