europacanondigital2

Poco después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara sentencia contra el canon digital, la ministra española de Cultura, íngeles González-Sinde, ha hecho su primera aparición pública. Y lo ha hecho para lanzar algunas palabras de esperanza para los que luchan de forma incansable contra la imposición de esta especie de «impuesto revolucionario», al que se conoce vulgarmente con el nombre de canon digital. Y es que oficialmente es denominado con el galimatí­as de «Remuneración compensatoria por copia privada». El caso es que a estas alturas, y después de haber prometido dar una respuesta a esta sentencia, González-Sinde ha anunciado que España buscará alternativas al canon digital.


europacanondigital1

Puede que sean muchos los que se hayan quedado con la boca abierta. Pero lo cierto es que hace mucho tiempo que una gran mayorí­a estaba buscando un poco de luz en este arduo camino. Después de que la SGAE perdiera varios juicios y que múltiples personas y entidades públicas y privadas se enfrentaran al tema de los derechos de autor, hasta parece lógico que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea les haya dado la razón. La ministra de Cultura anunció en un programa de RTVE que se estudiarí­a el tema después de conocerse la sentencia. Y a juzgar por sus declaraciones, parece que vamos por el buen camino.

europacanondigital3

Dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el canon digital, o la compensación a los creadores por la copia privada, no comulga con los principios de nuestra legislación, de manera que no tiene sentido que se siga aplicando a España. Visto así­, a Gobierno español no le estarí­a quedando otro remedio que el de coger el toro por los cuernos y buscar otra solución menos dañina para el usuario de a pie.

A partir de ahora, según indica la ministra, se buscarán soluciones junto al resto de paí­ses que también se han visto afectados por la normativa europea. Habrá que ver si el desenlace es el esperado, o si por lo contrario, la solución sigue haciendo sangrí­as en el bolsillo del cándido ciudadano español.

Fotos de: generation x-ray, elenac y arguez

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.