drone - 1

Como si no hubieran tenido suficientes problemas con los automóviles del servicio Google Street View, los del gigante de los portales han comprado un microdrone, para los legos en la materia, un diminuto helicóptero con cuatro rotores, que pesa apenas 2,5 kilos, dotado de todo tipo de equipamiento. El pequeño aparato se llama Microdrone md4-1000, y se pilota a distancia. De hecho, dado su pequeño tamaño, las policí­as y los ejércitos de muchos paí­ses utilizan este equipo, u otro muy parecido, para labores de espionaje y vigilancia. El Microdrone md4-1000 puede llevar mucha más carga, volar más alto, más lejos y durante más tiempo (70 minutos) que otros aparatos del mercado.

La máquina, del fabricante alemán Microdrones GmbH, tiene un precio de 60.000 dólares, y ha sido diseñado, siempre en palabras del fabricante, para llevar a cabo tareas de documentación de campo, coordinación, exploración, recogida de datos, comunicaciones y observación. Entre las muchas herramientas con las que cuenta lleva una cámara que puede ser de fotos o de video, que se puede manejar a distancia, y que puede enviar las fotos a cualquier ordenador a través de una red inalámbrica WiFi o G3.

drone - 2

Los aficionados a las conspiraciones, y los defensores del derecho a la intimidad están con la mosca detrás de la oreja. El director ejecutivo de la empresa Microdrones GmbH, Sven Juerss, ha declarado recientemente en la revista alemana Wirtschaft Woche que su empresa acaba de enviar uno de estos pequeños helicópteros a los cuarteles centrales de Google para que lo evalúen. Juerss ha declarado que «los UAVs están muy preparados para ofrecer una grabación continua para el servicio de mapas de Google Earth”.

Casi de inmediato los de Gooogle han saltado a la palestra afirmando que la información es incorrecta, y negando vehementemente que estén experimentando con estos pequeños dispositivos espí­as. Con la que está cayendo, la negativa resulta lógica, pero lo cierto es que la empresa Microdrones GmbH ha enviado a requerimiento uno de estos dispositivos de empresa a empresa, no es un juguete de venta por catálogo comprado por uno de los empleados de la casa para sus horas de ocio. Desde luego las posibilidades que ofrecen estos dispositivos son infinitas, algunas de ellas como mí­nimo cuestionables en la mayorí­a de las jurisdicciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.