ubuntuasturias1

Adiós al software de pago. L’Academia de la Llingua Asturiana (Academia de la Lengua Asturiana) ha dado a conocer su voluntad de pasarse al software libre, migrando todos sus equipos informáticos al sistema operativo Ubuntu Linux. La razón del cambio tiene que ver en parte con el idioma, puesto que la Academia ha explicado que sólo con Ubuntu pueden utilizar el asturiano como idioma predeterminado en todos sus sistemas informáticos. Y eso, para una academia de la Lengua como la Asturiana, es un motivo de mucho peso.

ubuntuasturias2

De hecho, el encargado de coordinar las traducciones de Ubuntu a nivel internacional, indicó que el 80% de los contenidos del sistema operativo tienen su correspondiente traducción al asturiano, de manera que la Academia habrá acertado con el gesto. Tampoco existirá mayor problema de compatibilidad. Y es que Ubuntu se lleva de maravilla con las aplicaciones y archivos del Windows de Microsoft, además de cualquier fichero relativo a música o ví­deo o con los de Microsoft Office (documentos, presentaciones, hojas de cálculo) que podrán gestionarse sin problema a través de OpenOffice.

A partir de ahora, las personas que trabajen en la Academia, tendrán que empezar a manejarse en dicho sistema operativo. En el acto de presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver una demostración del uso de Ubuntu Linux en su versión en asturiano. Pero Asturias no ha sido la única en incorporarse al software libre. Ya hace años que la Comunidad de Extremadura ha apostado fuertemente por el Linex, otra versión del sistema operativo libre que ya se utiliza en todos los colegios y centros educativos de Extremadura. Sin duda, ideal en tiempos de crisis.

Fotos de: themactep y zone41

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.