2010_03_03_Skype-Nokia1

Skype y Nokia han anunciado hoy el lanzamiento de una aplicación del popular sistema de llamadas de voz por internet para el sistema operativo Symbian. La versión móvil de Skype es compatible con el sistema operativo Symbian S60 en su quinta edición. Más de una veintena de modelos de móviles de la compañí­a finlandesa serán, por tanto, capaces de instalarlo y utilizarlo.

Skype para Symbian llega, además, sin ningún tipo de restricciones en lo que se refiere al tipo de conexión con el que puede funcionar. En otras palabras, los usuarios podrán hacer llamadas ví­a Skype utilizando tanto la conexión Wi-Fi del terminal (si está disponible) como el enlace 3G.

La medida anunciada acerca Skype a más de 200 millones de usuarios de terminales Nokia en el mundo. A buen seguro que el órdago de la compañí­a finlandesa no será bien recibido por las operadoras de telefoní­a, que consideran desde hace tiempo a Skype y otros sistemas de voz sobre IP como un peligro para sus ingresos por tarificación de voz.

2010_03_03_Skype-Nokia2

Skype, en el móvil, supone la posibilidad de hacer llamadas de forma completamente gratuita a otros números de Skype, a la vez que reduce consideráblemente el precio de las llamadas a números externos. En vez del canal habitual para voz, la tecnologí­a de voz sobre IP convierte la voz en paquetes de datos comprimidos que después son enviados mediante la conexión de datos disponible en ese momento.

Skype para Symbian está ya disponible, de manera totalmente gratuita, en la Tienda OVI. La plataforma de descargas de Nokia mueve 1,5 millones de descargas al dí­a.

El servicio ha empezado a funcionar ya en España y lo podemos usar sin restricciones conectando el móvil por Wi-Fi. Otra cosa es llamar por Skype desde el teléfono móvil usando el acceso a Internet 3G de las operadoras móviles. De entrada, con esta modalidad, tendremos que pagar en función del tráfico de datos. Al final, esto nos costará más que si hacemos una simple llamada de voz.

Recordemos que ninguna operadora móvil tiene una auténtica tarifa plana de Internet en el móvil. De hecho, lo más parecido es lo que ofrece Vodafone desde octubre de 2008. Una tarifa sin limitación de tráfico que cuesta 13,92 euros al mes (IVA incluido). Eso sí­. Cuando la lanzaron hace dos años, ya anunciaron que no permitirí­a descargas P2P ni llamadas de voz a través de Internet.

Ahora que Nokia presenta esta posibilidad, las dos operadoras se posicionan: Movistar permite llamar por Skype sin restricciones. ¿El motivo? Saben que una llamada por Skype nos va a costar más que una de voz (siempre que no sea internacional). Desde la operadora saben que lo que cobran por el tráfico de Internet de cada llamada con Skype es más de lo que sacarí­an cobrando una llamada convencional. Vodafone, para evitar que se use con su tarifa (casi) plana ha decidido cortar el acceso a Skype cuando la usemos con su conexión a Internet móvil.

¿Conclusión? Al final, es un servicio que resulta interesante cuando tenemos que hacer una llamada internacional o si usamos el móvil conectado a una red Wi-Fi.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.