televisiontdt1

¿Será la Televisión Digital Terrestre? ¿Será la proliferación de contenidos en alta definición? ¿O incluso puede tener algo que ver la crisis? Sea cual sea la razón, las mediciones de Sofres no engañan. Durante el mes de enero, los españoles han visto más televisión que nunca desde 1992, año en el que se iniciaron este tipo de mediciones. Si en 2009 se cerró el año con una media de 251 minutos frente al televisor, en enero de 2010 la media resultante ha llegado a los 261 minutos. Lo que son cuatro horas y veintiún minutos al dí­a para el común de los usuarios que diariamente agarran el mando.

televisiontdt2

Los telespectadores se entretienen mucho más frente a la caja tonta. Aunque es posible que la crisis les haya hecho desistir del ocio externo para quedarse en casa, lo cierto es que una de las primeras razones que nos viene a la cabeza es la patente ampliación de la oferta de canales, recién aterrizada gracias a la Televisión Digital Terrestre que se ha impuesto en nuestros hogares. Otra razón de peso tiene que ver con la proliferación de ofertas de televisión en distintas plataformas. Estamos hablando de la televisión por Internet o la televisión por satélite, cuyas ofertas se miden en generosos paquetes de por lo menos 80 canales.

El caso es que el consumo medio de televisión ha aumentado de forma considerable, aunque hay regiones de España que disfrutan mucho más que otras de la programación televisiva del momento. Aragón y Andalucí­a son las comunidades autónomas que emplean más horas viendo televisión, alcanzando una media de 291 y 276 minutos por usuario, respectivamente. Siendo las mujeres mayores de 45 años las principales telespectadoras.

Siguen a estas comunidades Valencia (267 minutos), Castilla la Mancha (276 minutos) y Cataluña (265 minutos). Al mismo tiempo, la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha registrado nuevos picos máximos de audiencia con un 56,5%, lo que serí­an 3,7 puntos más con respecto al último mes del año 2009. Subida que ha venido respaldada por la progresiva adaptación del ciudadano a la TDT.

Fotos de: Sea Turtle y William Hook

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.