ninosadolescenteseninternet

Los nuevos fenómenos requieren estudio. Así­, dos profesores de la Universidad de Navarra, Xavier Bringué y Charo Sádaba, han elaborado el informe «La Generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas«. En él se arrojan datos como que el 88% de los adolescentes de entre 10 y 18 años son usuarios de Internet, mientras que las cifras en el caso de los niños de 6 a 9 años se sitúa en casi el 71%.

El estudio no se limita a evaluar el tiempo que los jóvenes se dedican a la navegación por la Red, sino que también se centra en los videojuegos, la televisión y el móvil. Sin olvidar otros aspectos, como si son supervisados mientras tanto por un adulto.

Foro-generaciones-interacti

La presentación del informe coincidió con la puesta de largo del foro «Generaciones Interactivas«, una organización formada por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Para su redacción se efectuaron 13.000 entrevistas a menores de entre 6 y 18 años de centros escolares tanto públicos como privados, de marzo a junio de 2009. Así­, se ha sabido que el 61% de niños consultan solos Internet. En el caso de los adolescentes, aumenta hasta el 85,5%. Sin embargo, el dato que mayor atención ha despertado en general es que, frente a las anteriores generaciones «analógicas«, la de hoy en dí­a prefiere Internet a la televisión. Gran parte del interés de los menores se focaliza en las redes sociales. Un 70% invierten gran parte de su tiempo en ellas. Un 40% se dedica administrar su propia página Web o ha creado contenidos para la Red. A partir de los 16 años, el porcentaje asciende hasta el 50%. Las temáticas más frecuentes son música, deportes y videojuegos, que también son las que sobre las que más consultan.

De todo lo anterior, Bringué concluye en que nos encontramos frente a «una generación autónoma y autodidacta, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologí­as». Porque Internet no es el único ámbito en el que se mueven como pez en el agua. En referencia a los videojuegos, se ha reflejado que un 76,2 % de jóvenes de entre 10 y 18 años los usa sin compañí­a, frente al 64,9% de niños de 6 a 9 años. De ahí­ también que sean calificados de «autónomos» y «autodidactas». Bringué añade sobre la generación digital que «aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir, y que vive en ‘ciberhogares'».

El 95% de los niños y el 97% de los adolescentes han revelado que en su casa hay un ordenador personal. Los domicilios son el lugar habitual para navegar. El segundo entorno es el colegio, con una representación del 28,5% de adolescentes y un 31% de niños. Respecto a otras tecnologí­as, como el teléfono móvil, el 59% de niños antes de 10 años lo tienen o al menos lo utilizan. A los 17, casi la totalidad dispone de su propio terminal. Otro elemento señalado por el estudio es que los menores son capaces de atender al mismo tiempo la pantalla del ordenador y la del televisor.

Luego hallamos información preocupante. Internet no permanece exento de riesgos. Un 10% de niños han padecido «ciberbullying», es decir, acoso por parte de compañeros a través de la Red. A mayor edad, más aumenta el porcentaje de maltrato. Una situación ante la que muchos adultos muestran cierta impotencia, puesto que sus hijos se manejan por el mundo digital con una soltura mayor que la de ellos mismos. Sin embargo, en general, el informe refleja que las actividades que se llevan la palma son las relativas a la creatividad o al ocio bien entendido. Una buena noticia que compensa en parte lo anterior.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.