samsung-bada-01

Bada es el nombre que habrá que recordar a partir de ahora si nos interesa el mundo de la telefoní­a móvil. Samsung, su responsable, se ha propuesto meter otro gallo en el gallinero de los sistemas operativos para terminales, y además lo hace con la fórmula de Open Source, o código abierto, para que nos entendamos. Esta plataforma, que empezaremos a ver a partir de 2010, supone la entrada del fabricante coreano en el terreno del software operativo para móviles, que ahora empezará a pugnar con los que ya conocemos precedentes de Google (con su Android), Nokia (que abandera su Symbian), Apple (con iPhone OS), Microsoft (y su Windows Mobile) y Linux (con LiMo).

Pero, ¿qué sabemos realmente de bada? Por el momento, conocemos el concepto. Se trata de un sistema operativo con el que Samsung quiere explotar todas las posibilidades de la tecnologí­a táctil en dispositivos móviles, tanto a nivel operativo en el uso del terminal en sí­, como en los beneficios que puede reportarle comercialmente a la firma coreana (a través del servicio online de descargas de contenidos y aplicaciones) como a las operadoras (para las que bada podrí­a prestarse a presentar novedades particulares para cada empresa que comercialice los terminales basados en esta plataforma).

samsung-bada-03

Interfaz

En el aspecto visual, Samsung pretende prestarle especial atención al diseño de bada, y anuncia que la interfaz supondrá un nuevo tipo de entorno de usuario, aunque habrá que verlo para creerlo. Este adelanto anticipa la desaparición del entorno TouchWiz tal y como lo conocemos en los terminales Samsung que actualmente tenemos en el mercado (muchos de ellos con plataforma Android y la citada interfaz).

¿Cuándo lo conoceremos?

No hay fechas concretas por el momento. En diciembre Samsung llevará a cabo la presentación oficial en Londres, momento en que empezarán a distribuirse los paquetes SDK para desarrolladores. No obstante, hay quien se aventura a citar plazos concretos, y según varias estimaciones, bada estarí­a en el mercado durante la segunda mitad de 2010, lo que algunos datan para el territorio español entre los meses de septiembre y octubre.

¿Cómo afectará la llegada de bada a la competencia?

He aquí­ la madre del cordero. El aterrizaje de bada llega en el cénit de la eclosión de sistemas operativos móviles. Symbian ya no lidera el mercado como lo hací­a antes, y ha sido de los últimos en subirse al carro de los contenidos descargables mediante conexiones a Internet móvil (mediante su Ovi Store). No obstante, sigue siendo la plataforma más extendida, con más de 108 millones de terminales Nokia vendidos en el tercer trimestre de 2009 funcionando a partir de Symbian, lo cual representa un 37,3 por ciento de la cuota de mercado.

El ascenso de Android como sistema de funcionamiento para móviles táctiles ya le está haciendo daño de por sí­ a Nokia, algo a lo que hay que sumar la confianza que el mercado está demostrando en Samsung. Este hecho se observa al comprobar que el fabricante coreano ha sumado casi un tres por ciento a su cuota de mercado en venta de terminales con respecto al mismo periodo en el año anterior, situándose con un 20,7 por ciento (con 60,2 millones de móviles vendidos en el tercer trimestre del año), siguendo en un segundo puesto a la compañí­a finlandesa.

Por lo tanto, el pastel que ahora se reparten Windows Mobile, Android y Symbian en esos más de 60 millones de móviles Samsung va a verse notoriamente reducido con la decisión de los coreanos de autoabastecerse de los servicios operativos en sus terminales desde 2010.

samsung-bada-02

Y tal y como hemos mencionado, Android puede ser el que sufra la llegada de bada, en medida al acelerado crecimiento que está mostrando en cuanto a captación de usuarios. Bada es un sistema operativo que, esencialmente, parece que recuerda mucho a Android, además de que la plataforma de Google se ha sentido muy cómoda en los terminales del fabricante coreano, por lo que la atención que éste estaba prestándole puede verse presumiblemente reducida tras el lanzamiento de bada (lógicamente, si los usuarios del próximo sistema operativo responden a las expectativas comerciales de los servicios de descarga, se entiende).

Más información en bada / Datos de ventas y cuota de mercado extraí­dos de Computer World

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.