googlepagarnoticias3

Pagar por leer las noticias en Internet. Absurdo para muchos. Pero no para algunos periódicos tradicionales que se resisten a cambiar el modelo de negocio. Por eso, Google ha presentado un proyecto a la Asociación de Periódicos de Estados Unidos para quien prefiera hacer pagar a los usuarios por leer las noticias. El servicio serí­a una extensión de Google Checkout, el sistema de compra que el gigante ya tiene en la Red.

googlepagarnoticias2
En este sentido, Google ya ha advertido que aunque la fuente máxima de ingresos seguirá siendo la publicidad, espera que la pequeña aportación de los usuarios contribuya a engrosar todaví­a más los bolsillos de Google y de los periódicos, si cabe.

El servicio podrí­a estar disponible a partir de 2010. Será entonces cuando los periódicos que lo deseen empezarán a cobrar por ciertos contenidos, una pequeña cantidad de dinero que tendrán que aportar diligentemente los usuarios. De esta forma, los medios esperan ver solucionado el problema del declive de ingresos por sus ediciones en papel. Y, sobre todo, Google quiere con este sistema hacer las paces con las empresas periodí­sticas que, todaví­a a estas alturas, ven al servicio de noticias Google News como un problema. Incluso con demandas judiciales de por medio.

googlepagarnoticias1

El documento se ha presentado después de que la Asociación de Periódicos de Estados Unidos solicitara la ayuda de Google. Éste explicó el proyecto en ocho páginas en las que narra detalladamente la posible solución al problema. Otros medios como Los Angeles Times han decidido tirar por la ví­a drástica y unirse en un consorcio con periódicos como el New York Times para ofrecer un sistema obligado de pago por la lectura de todos sus contenidos digitales.

Veremos si con este nuevo proyecto Google tiene tantos detractores como con Google Books, el sistema de distribución de libros electrónicos contra el que se han aliado Microsoft, Yahoo! y Amazon. Aunque a la vista está que tendrá el beneplácito concedido por parte de los periódicos si les promete un buen pedazo del pastel. Ahora, por supuesto, que otra cosa y muy distinta es lo que estén dispuestos a hacer los lectores. Porque ¿de verdad que alguien piensa todaví­a que los lectores van a pagar por leer información y noticias que, en muchos casos, se ofrecen gratis en la web de al lado?

Fotos de: Steve Wampler, DRB62 y mfophotos / Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.