Internet|24 julio 2009 11:00 am

El 12% de los internautas sigue picando en los mensajes de spam

spam

Son doce de cada cien los que todavía creen que alguien les puede vender Viagra legalmente a través de Internet o que podrán cobrar un billete de lotería por el que no han jugado. Lo dice una encuesta publicada por el  Messaging Anti-Abuse Working Group (MAAWG) que asegura que una tercera parte de los usuarios ha admitido haber respondido alguna vez a un mensaje de spam. Según el mismo estudio, el correo basura se hubiera terminado si a estas alturas nadie respondiera a tan engañosas propuestas.

Lo cierto es que el correo no deseado se ha convertido en una herramienta muy eficaz para los criminales de Internet. Tanto es así, que el 80% de e-mails que viajan por todo el mundo son spam o correo basura. En 2008 la cifra alcanzaba un preocupante 90%. Su misión está muy clara: recoger cuantos más datos personales mejor y cómo no, contaminar nuestro ordenador con virus que puedan convertirlo en un zombie. Es decir, reclutar más equipos que envíen spam a otros de forma indiscriminada.

Los usuarios que más suelen responder tienen entre 18 y 24 años, aunque los mayores de 65 son bastante ilusos a la hora enfrentarse a este tipo de mensajes. Muchos responden a las deshonestas propuestas para suplicar que dejen de enviarles correo. Esto hace que los chicos del spam puedan seguir viviendo y retroalimentándose de esta economía sumergida que ha acabado convirtiéndose en uno de los peores problemas que tiene Internet. Por suerte, el 48% de los internautas nunca hace clic, aunque el 12% se ha interesado alguna vez por este tipo de mensajes. El 17% ha admitido que fue un error haber respondido a alguno de ellos y un preocupante 13% ha alegado que no sabía lo que hacía en ese momento.

Las técnicas para combatir el spam, basadas muchas veces en la investigación y en el cierre de algunos proveedores de Internet, todavía no han dado resultado. Según el estudio de MAAWG, el principal motor de este negocio pasa por el ratón de los internautas. Parecen necesarios algunos ejercicios de concienciación para que de una vez por todas el monstruo del spam deje de campar a sus anchas sobre la faz de Internet.

Fotos de: j2read, david y simon willison / Vía: Consumerist




Otros artículos relacionados:

Symantec lanza las betas de Norton Internet Security y Norton Antivirus 2010
ListaRobinson.es o cómo dejar de recibir llamadas y SMS publicitarios
Stop al spam telefónico con la nueva Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones
El 90% del correo electrónico del 2008 era spam
Etiquetas:

Sin Comentarios

Dejar un Comentario