Internet, Software|29 abril 2009 3:35 pm

eMule, 10 consejos para mejorar la velocidad de las descargas


Descargar archivos en el eMule es todo un arte. El sistema de créditos que utiliza hace que, cuanto más subas, más puedas bajar. Sin embargo, no es el único truco a tener en cuenta. Hemos encontrado en Internet una lista de consejos para mejorar el funcionamiento de nuestra mula, sea cual sea la velocidad de la conexión de tu ADSL. Sólo hay que tener en cuenta estos trucos

1.-Elegir bien el servidor

Lo primero a la hora de poner el eMule en marcha es elegir bien el servidor primario. En la ventana de servidores se puede ver el número de archivos que posee cada servidor y el número de usuarios conectados, así como el número máximo de usuarios permitidos por el servidor entre paréntesis. Cuantos más usuarios y archivos tenga, más fácil será la descarga. Porque las fuentes estarán en el mismo servidor que nosotros. A veces el programa nos expulsa de un servidor por distintas causas. En principio esto es normal, pero tampoco conviene que cambiemos mucho porque se pierde tiempo mientras eMule reubica nuestras fuentes. En Internet serecomiendan algunos como Razorback2 o Donkeyserver.

2.-Gestionar las búsquedas en varios servidores

A veces una búsqueda da pocos resultados porque los archivos que buscamos no están en nuestro servidor. En ese caso es bueno probar a cambiar de servidor por otro muy poblado y repetir la búsqueda. Las búsquedas globales encuentran más resultados porque buscan en todos los servidores disponibles, pero son mucho más lentas.

firewall

3.-Ojo con el Firewall

El firewall o cortafuegos bloquea completamente el tráfico de eMule. Incluso aunque establezcamos una excepción en el firewall para que respete a la mula (nombre con el que se conoce coloquialmente a este programa), es posible que el cortafuegos nos dé problemas y acabe por colgarnos el programa. En general, se recomienda desactivar el firewall que viene con Windows e instalar uno mejor como la última versión de Zonealarm (5.1 o superior).

4.-La guerra de los puertos

eMule utiliza dos puertos del router para comunicarse. Si no están abiertos, el programa no funcionará. En Internet podemos encontrar manuales específicos para abrir puertos en routers de distintas marcas y modelos. Aparte de eso, conviene no poner los puertos que aparecen por defecto.

5.-Distribuir las fuentes

Las fuentes son otros usuarios de los que nos descargamos un archivo. En general, cuantas más fuentes útiles tenga un archivo, más rápido bajará. Sin embargo, es preciso comprobar que las fuentes sean útiles, porque algunas no disponen del archivo completo. Es recomendable tener 1.000 o 2.000 fuentes como mucho. Si intentamos gestionar más, el programa necesita generar más tráfico de control que perjudica las descargas. A la hora de distribuir el total de fuentes, se recomienda concentrar unas mil en archivos populares (con muchas fuentes) y dejar 200 ó 300 para archivos raros o con menos personas compartiéndolos (un archivo raro es el que tiene menos de 100 fuentes).

6.-Fuentes extranjeras

Aunque suene duro, los archivos de origen español suelen bajar más despacio por el atraso que tenemos en las conexiones a Internet. Por eso, si el archivo cuenta con fuentes extranjeras, conviene mezclar unas con otras en el mismo archivo para mejorar la velocidad de bajada. Eso sí, si seleccionamos todas las fuentes extranjeras para un archivo, luego puede que no nos sirvan para descargar un archivo de origen español.

7.-Fuentes A4F

¿Qué es eso? La versión plus de eMule distingue las fuentes A4F, que son aquellos usuarios que tienen varios archivos que estamos buscando. Las fuentes A4F permiten agilizar las descargas de archivos raros y es conveniente seleccionar alguna cuando los descarguemos. El resto podemos dejar que las gestione el propio programa.

8.-Los amigos no son para siempre

Agregar a otro usuario como amigo en eMule permite que éste se baje más rápido nuestros archivos. Esto podría paracer un inconveniente, pero es útil porque nos da créditos más rápidamente con él y agiliza las descargas de archivos que estén en su ordenador. Conviene mirar si ese “amigo” tiene un ancho de subida decente (5 o superior) y si el archivo que buscamos lo tiene completo. Si es así, es buena idea agregarle. Eso sí, cuando finalice la descarga es mejor romper la amistad ya que los créditos que obtenemos con él no son útiles.

9.-Archivos compartidos

Compartir toda nuestra colección de MP3 o de películas no es buena idea. Los servidores tienen un límite máximo de archivos compartidos (1.000 en servidores pequeños y 10.000 en grandes). Si compartimos muchos archivos sobrecargamos el servidor y no concentramos el tráfico para mejorar los créditos. Algunos recomiendan compartir archivos interesantes, pero no más de 200.

10.-Reiniciar sin perder fuentes

Cada dos o tres minutos, eMule comprueba que las fuentes están disponibles. Si en ese momento cerramos el programa o reiniciamos el PC, perderemos la posición que tengamos en la cola. Como en la vida real. Vuelta a empezar. Por eso, si necesitamos reiniciar el ordenador, por el motivo que sea, pero estamos muy bien posicionados en descargas, lo mejor es cerrar todos los programas menos eMule y reiniciarlo a lo bruto, con el botón de apagado del propio ordenador. Cuando vuelva a arrancar, lo primero que iniciamos será el eMule. Si hay suerte, no habrá coincidido el reinicio con el momento en que eMule chequea las fuentes y seguiremos en el mismo puesto de descarga.




Otros artículos relacionados:

El juez del caso Pirate Bay pertenece a dos asociaciones de defensa de los derechos de autor
Gobierno, operadoras y gestoras de derechos de autor buscan bloquear el tráfico P2P
Los "piratas" de Internet compran diez veces más música que los "no piratas"
La SGAE prosigue su caza de brujas contra el intercambio de archivos
Etiquetas:

4 Comentarios

Dejar un Comentario