Magic Mirror, un espejo japonés para vernos por dentro 4

Este espejo no muestra canas ni arrugas. Más bien mira adentro. Muy adentro de nuestro organismo. En concreto, refleja músculos. Bí­ceps, trí­ceps y todos los que se conecten al equipo Magic Mirror inventado por el departamento de Investigación en Tecnologí­a Robótica de la Universidad de Tokyo, bajo la supervisión de Yoshihiko Nakamura. Unos cientí­ficos capaces de crear un sistema revolucionario para el análisis del esfuerzo muscular.

Se trata de un sistema de representación virtual de los músculos y los huesos en tiempo real. Mediante un equipo compuesto por 16 electromiogramas, 19 cámaras y dos sensores en el suelo para medir el esfuerzo realizado con las piernas, pueden representarse en un monitor unos 300 músculos asociados a huesos. El equipo otorga distintos colores según se van usando (teniendo en cuenta que el cuerpo humano tiene 650 músculos de contracción voluntaria no está mal).

Magic Mirror, un espejo japonés para vernos por dentro 4

Aunque existí­an ya aplicaciones parecidas, el software inventado por Nakamura y sus investigadores incorpora la novedad de ir analizando y representando todo en tiempo real. Los músculos van cambiando de color, desde el rojo cuando están esforzándose hasta el amarillo cuando están laxos.

De momento es sólo un prototipo en el que se sigue trabajando. El objetivo ahora es incorporar las cámaras en la pantalla para abaratar costes y espacio. La idea es que alguien pueda colocarse frente a un monitor e ir observando qué músculos utiliza más, en qué movimientos.

Magic Mirror, un espejo japonés para vernos por dentro 4

El Magic Mirror supondrá un avance importantí­simo para la rehabilitación en hospitales, aunque no es fácil imaginar que dentro de poco lo utilizarán deportistas de élite y dentro de un poco más, estará presente en muchos gimnasios.

Via Gizmag

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.