Propuesta para suprimir el canon digital, mañana en el Senado 3
Erase una vez un partido al que no le gustaba probar su propia medicina. En efecto, estamos hablando del Partido Popular, cuya representación parlamentaria en el Senado pretende aprobar mañana miércoles, una moción para borrar del mapa el famoso canon digital.

La idea llega a raí­z de la celebración de las tradicionales fallas valencianas y otras fiestas populares, en las que los organizadores tienen que pagar los correspondientes derechos de autor por cada canción que suene en la fiesta a entidades como la SGAE, entre otras menos célebres. Ahora han debido de pensar que no es justo que lo hagan. Sobre todo, claro está, porque en la mayorí­a de las ocasiones son los ayuntamientos quienes pagan la factura. Igual esta propuesta también es del agrado del PSOE.


Propuesta para suprimir el canon digital, mañana en el Senado 3

Pero no acaba ahí­ la petición. También quieren acabar con el canon digital para todos. Una generosidad por su parte. Y también una falta de memoria histórica. Habrá que recordar que la famosa Ley de la Propiedad Intelectual fue aprobada en las Cortes por primera vez en tiempos de Felipe González, y más en concreto, allá por 1987. Años más tarde, en septiembre de 2003 y con José Maria Aznar como presidente, el PP promulgó una ampliación de la ley del canon, que añadirí­a impuestos por derechos de autor a la compra de CD’s y DVD’s ví­rgenes.

Ahora, el mismo partido que hizo facturar un 12% más a la SGAE entre 2003 y 2005, está pidiendo apoyo a la cámara para suprimir una ley que contó con su propio beneplácito e iniciativa hace muy pocos años. Por lo visto, el PP se ha escudado en la conservación de las tradiciones y en la crisis, para que las poblaciones pequeñas no tengan que pasar el mal trago de abonar parte de su presupuesto a una organización que es capaz de cobrar derechos por música del siglo XII. Mal que les pese la conciencia, el caso es hacer oposición.

A nosotros nos da igual que sea un partido u otro. El caso es que alguien acabe de una vez por todas con tan injusto impuesto público que va a parar a manos de una organización privada. Pero mucho nos tememos que pasan los años, se turnan los partidos, a veces gobiernan en coalición con otros minoritarios…y la realidad es que nadie parece interesado en acabar con el canon digital. Mañana, una nueva oportunidad.

Fotos de calafellvalo1 y 2 / Ví­a: Tusenado

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.