GEOSS, la futura red mundial para prevenir desastres 4
Con la cantidad de satélites orbitando alrededor del planeta, centros de investigación y observación, radares y sistemas para captar información ambiental que poseen todas las potencias mundiales… ¿cómo es posible que no pudieran predecirse con mayor antelación catástrofes como el huracán Katrina o el Tsunami asiático de 2004? Según el francés José Achache, porque cada paí­s trabaja a su bola.

No es la respuesta de un ciudadano a pie de calle, sino del director de GEOSS, cuyas siglas inglesas se traducen como Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra. Un enorme proyecto nacido en 2005 y que debe culminar en 2015 con la puesta de largo de una red mundial de información que conectará entre sí­ todos los sistemas de análisis mediombientales de 74 paí­ses.

Desde grandes potencias como Alemania, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña hasta miembros del Tercer Mundo como Algeria, Camerún o Uzbekistán. Y por supuesto, España, pues los sillones en las reuniones del GEO (en español, Grupo para las Observaciones de la Tierra) no son tan difí­ciles de conseguir como los de las cumbres del G-20.

GEOSS, la futura red mundial para prevenir desastres 4
El objetivo final de este proyecto consiste en conectar entre sí­ todos los organismos que producen este tipo de informaciones, como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) o su equivalente europeo GMES, para adelantar la toma de decisiones en relación a catástrofes puntuales (como las citadas en el primer párrafo) y otrás más atemporales (como sin ir más lejos, el cambio climático). «Un sistema que deberí­a haberse creado hace mucho tiempo y que es dolorosamente necesario», afirma Achache.

El director de GEOSS, que ya ocupó el mismo cargo en las agencias espaciales francesa y europea, lamenta la situación actual, en la que «estamos gastando millones cada año en sistemas de observación», pero no son aprovechados al cien por cien «debido a nuestro aproximamiento fragmentado». En otras palabras: los cimientos para esa enorme red que genere datos en tiempo real y disponibles a todas las naciones del planeta ya están construidos. Sólo queda construir un sólo edificio a raí­z de ellos.
GEOSS, la futura red mundial para prevenir desastres 4
«Salvará dinero y vidas», sentencia Achache. Y ojalá que sea verdad. Porque grandes organismos internacionales como la ONU prometí­an ventajas igual de grandilocuentes, pero muy pocas se han cumplido. Esperemos que esta vez la historia no se repita.

Ví­a: Wired

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.