Google Chrome - Google lanza su propio navegador 5
Con la cantidad de programas y aplicaciones para Internet que Google viene desarrollando durante los últimos años, todaví­a le faltaba uno de los más elementales: el navegador web. Hasta hoy mismo, cuando el gigante de Internet lanza oficialmente, en versión de prueba, Google Chrome. Durante las próximas horas deberí­a estar disponible en descarga gratuita un nuevo rival para el Internet Explorer de Microsoft, el navegador presente en el 72,15% de los ordenadores de todo el mundo según Market Share.
Google Chrome - Google lanza su propio navegador 5
Google entra en uno de los pocos sectores donde todaví­a no competí­a de forma directa con la compañí­a de las ventanas con la filosofí­a de empezar desde cero. Según se explica de forma gráfica y en perfecto inglés en este cómic divulgativo, los programadores de Chrome han planteado un navegador que no se centre de forma principal en las páginas web, sino en todo tipo de aplicaciones web. De ahí­ que, en primer lugar, las pestañas no sirvan sólo para abrir páginas, sino también chats, programas de oficina, aplicaciones para subir y descargar ví­deos… Cada proceso en su propia pestaña y funcionando de forma independiente.

Y son precí­samente procesos o aplicaciones para los que Google ha ido lanzando sus propias alternativas durante los últimos años: el correo electrónico de Gmail, los programas de oficina de Google Docs, los mapas de Google Maps… Algo así­ como un navegador pensado desde el momento actual, 2008, e intentando evitar todos los «vicios» que vienen arrastrando los navegadores más veteranos, centrados principalmente en las páginas web.

Google Chrome - Google lanza su propio navegador 5
Y sin embargo, la propia Google admite que ha tomado prestados algunos elementos de estos navegadores para diseñar el suyo. En primer lugar, está basado en WebKit, el motor de renderizado del tercer navegador más usado: el Safari de Apple. Y en su blog oficial, Google afirma que también se han tomado algunos puntos de referencia del segundo navegador más popular: Firefox. Ambas son plataformas de código abierto, al igual que Chrome, y además se produce la paradoja de que Google es el mecenas de la fundación Mozilla que respalda a Firefox.

Dejando a un lado lo que toma «prestado» de otros, Google también aporta sus propias ideas. Empezando por V8, una nueva máquina virtual de JavaScript. En cristiano, esto se refiere al cerebro del navegador que se encarga de manejar todas las aplicaciones que usan el lenguaje de programación JavaScript. Precisamente un lenguaje muy usado por todas las aplicaciones web de Google, como no podí­a ser de otra forma.

Además, el nuevo navegador puede lanzar y mantener todas las aplicaciones como procesos independientes. Una forma de evitar que, por ejemplo, un problema en una página o pestaña concreta paralice el navegador entero. Esto es algo que se conoce como multitarea, una de las cualidades que poseen los sistemas operativos como Windows desde hace unos años. Todos estos motivos podrí­an dejar entrever que Chrome es en realidad el primer paso de Google hacia su futuro sistema operativo online.

Google Chrome - Google lanza su propio navegador 5

Eso sí­, de momento Google Chrome será un programa de escritorio. Y esta primera versión beta será lanzada en exclusiva para Windows en 100 paí­ses (se está trabajando en versiones para Mac y Linux).

Otro de sus rasgos es que, al abrir el navegador, si queremos se puede mostrar una página con las webs o servicios que mas visitemos. Todas en pequeño tamaño y acompañadas también de los buscadores más usados por el usuario. Para ello, se supone que el navegador saca esos datos del uso habitual que le demos. En general, el aspecto gráfico busca la sencillez.

Y, por supuesto, no descuida los temas de seguridad, cada vez más importantes. Incluirá un filtro de seguridad para evitar páginas y programas peligrosos para el internauta, algo que ya es casi obligatorio en cualquier navegador que se precie. Otra novedad en este apartado es la posibilidad de abrir una pestaña en modo privado. De esta forma, se le pide al navegador que no almacene información de las páginas que se visitan a partir de ese momento o de los datos introducidos. La idea es que si, por ejemplo, visitamos una web de contenido erótico, entramos a nuestro banco o le compramos un regalo sorpresa a nuestra pareja, podamos hacerlo sin que nadie se entere.

Como pasa con Firefox 3, se nos irán ofreciendo automáticamente sugerencias mientras escribimos en la barra de direcciones, pues usa una función denominada omnibox que rastrea constantemente no sólo el tí­tulo y la dirección de las páginas que hemos visitado, sino también los textos que éstas contienen. Por supuesto, también puede lanzar aplicaciones sin conexión a Internet gracias a Google Gears.

Un nuevo navegador del que estaremos pendientes y que deberí­a estar disponible hoy mismo.

Descarga: Google Chrome (ya disponible)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.