Samsung R710, portátil de 17 pulgadas para alta definición 3
Un portátil con pantalla grande y con algunos de los últimos avances informáticos. Así­ es el Samsung R710, presentado esta mañana en Madrid junto con los ultraligeros Q210 y Q310 y los modelos de 15 pulgadas R510 y R560 que hemos estado repasando en tusequipos. Este modelo sigue el mismo estilo de acabado en negro piano con una franja roja en su parte inferior que aporta un poco de estilo visual. Pero se distingue del resto por presentar una pantalla de 17 pulgadas (con resolución de 1440 x 900 o 1920 x 1200 pí­xeles) y una clara vocación para reproducir contenidos en alta definición.

No en vano podrá ir equipado, en función de las preferencias del comprador, con un lector de discos Blu-ray. Ya sea para ver las pelí­culas en formato de «disco azul» en su pantalla o en la tele del salón, aprovechando la conexión HDMI. Además, le da otra vuelta de tuerca a algunos aspectos técnicos, optando por los últimos estándares en procesadores y memoria RAM. En los noventa, este tipo de actualizaciones provocaban que los ordenadores se quedasen desfasados en pocos meses. Por fortuna, de un tiempo a esta parte este tipo de cambios son mucho más espaciados, y se producen cada dos o más años.

Hablamos, por un lado, de la nueva plataforma Montevina, apodada «Centrino 2» y desarrollada por Intel para los procesadores que se están empezando a montar este mismo año en los nuevos ordenadores que salen al mercado. Por el otro, vamos a empezar a ver cada vez más equipos cuya memoria RAM sigue el nuevo estándar DDR3. Éste puede trabajar a 1066 MHz, a diferencia de los 667 MHz que consigue el DDR2, lo cual repercute en una mayor potencia y velocidad de la máquina.


Samsung R710, portátil de 17 pulgadas para alta definición 3
DIcho todo esto, lo cierto es que Samsung no ha llegado a facilitar exactamente las configuraciones en las que estará disponible este R710. Se limita a afirmar que llegará a España en agosto, con un precio de partida de 1.200 euros y las distintas opciones que os detallamos a continuación. El disco duro podrá ser de 120, 160, 200, 250 o 320 Gigabytes, y la memoria RAM se moverá entre 1 y 4 Gigabytes. Ni una palabra sobre las velocidades de los nuevos procesadores de Intel.

Para la tarjeta gráfica tendremos dos opciones: Nvidia GeForce 9300M GS (con 256 Megabytes de memoria exclusiva de ví­deo) o 9600M GT (con 512 Megabytes). Además del citado puerto HDMI, vendrá con cuatro puertos USB, un VGA, un lector compatible con siete formatos de tarjeta de memoria y las habituales conexiones para micrófono, auriculares y altavoces. No pueden faltar la cámara web de 1,3 megapí­xeles y las conexiones sin cables Bluetooth y Wi-Fi (esta última compatible con el último estándar 802.11n, por seguir con aquello del equipamiento a la última).

Consigue una autonomí­a aproximada de dos horas con baterí­a de seis celdas (unas tres con la de nueve celdas) y lleva altavoces estéreo integrados con un total de 4 vatios de potencia. Si estás imaginando que no es el portátil más portátil del mercado, tienes toda la razón: supera los 3 kilos de peso. Se trata de un tipo de PC por el que están optando cada vez más fabricantes: una pantalla bien servida y dotada que podamos mover cómodamente de una habitación a otra dentro de casa. Pero mejor no sacarlo de paseo a la calle, que se marea.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.