Windows Vista ya está en el 16% de los ordenadores de todo el mundo 5
La carrera de WIndows Vista por convertirse en el sistema operativo hegemónico es a largo plazo. Coincidiendo con el adiós a Windows XP para la mayorí­a de fabricantes y modelos de PC, las últimas ventanas de Microsoft han conseguido una cuota de mercado del 16,14% en todo el mundo, según la consultora Net Applications. Un crecimiento, lento pero sostenido.

Windows Vista ya está en el 16% de los ordenadores de todo el mundo 5

Como podemos observar en la siguiente gráfica se corresponde con un descenso también paulatino de Windows XP. Ahora bien, este «largo plazo» no puede ser excesivo, pues Windows 7 debe llegar a finales de 2009 para sustituir a Vista, siempre y cuando no haya retrasos. Hemos marcado los sistemas que crecen en verde y los que bajan en rojo, para que podáis percartaros de cómo las versiones más antiguas (Windows 2000 y XP) van cediendo terreno a las más nuevas (Vista). Algo completamente lógico, por otra parte.

Windows Vista ya está en el 16% de los ordenadores de todo el mundo 5

En los ordenadores que usan sistemas Macintosh de Apple sucede algo parecido. Eso sí­, los datos no se refieren a sistemas operativos distintos, sino al uso de procesadores distintos. Hasta 2005, la compañí­a de la manzana usaba procesadores PowerPC (fabricados por Motorola), para cambiar a chips fabricados por Intel. Los primeros vienen representados como «Mac OS» y han descendido progresivamente hasta el 2,69% del total; los segundos aparecen como «MacIntel» y han crecido hasta el 5,25%.

La gran ventaja de estos últimos es que permiten usar alternativamente Macintosh y WIndows en un mismo ordenador, para solucionar los problemas de compatibilidad del sistema de Apple. En otras palabras: los usuarios aprecian la compatibilidad, de ahí­ la mudanza progresiva de una plataforma a otra. Por su parte, Linux también ha ido creciendo mes a mes, pero manteniéndose siempre por debajo del casi nada representativo 1% (0.8% en junio de 2008).
Windows Vista ya está en el 16% de los ordenadores de todo el mundo 5
Lo que no cambia significativamente es el reparto entre las distintas plataformas (es decir, sumando todas las versiones disponibles de cada sistema). WIndows sigue siendo la dominadora absoluta con un 90,89%, que apenas ha cedido escasas décimas frente a Mac (que durante este año ha subido del 7,57% en enero al 7,94% en junio) y Linux (del 0,64% a 0,8%). Y es que, independientemente del éxito que consigan las distintas versiones, el dominio global de Microsoft en los sistemas operativos es todaví­a apabullante y no parece ser amenazado por nadie. Más apabullante todaví­a que la supremací­a en la batalla de los navegadores de Internet.

Ví­a: Computerworld

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.