Un robot recolector de fresas 4

El trabajo de agricultor es duro y requiere gran esfuerzo fí­sico, así­ que la ayuda de un robot nunca viene mal. Por ejemplo, cuando llega la época de recolectar las fresas, el autómata desarrollado por la empresa de robótica japonesa Romobility Youto serí­a muy útil para automatizar esta agotadora tarea. Actualmente se está poniendo a prueba en granjas de Utsunomiya, la capital de la prefectura de Tochigi (en Japón), y algún que otro cultivador de la zona ya ha mostrado públicamente su entusiasmo con este invento.

Este robot con forma de tractor a escala reducida está equipado con una cámara sensible a los colores, pero que al mismo tiempo no se ve afectada por la luz ambiental. Gracias a ella es capaz de distinguir las fresas de las plantas y las hojas verdes, e incluso valorar si están lo suficientemente maduras para su consumo. Si la fresa ya está lista, procede inmediatamente a su recolección, la corta con su brazo robotizado y la deposita en un cesto.

Un robot recolector de fresas 4

La única queja que uno de los agricultores ha manifestado en declaraciones al portal de noticias Nikkei Net está relacionada con su velocidad. Entre que detecta una fresa y se decide a recogerla el autómata emplea unos 10 segundos en recoger cada una de ellas. Un registro que puede parecer aceptable teniendo en cuenta que realiza el trabajo automáticamente, pero que resultarí­a insuficiente en grandes invernaderos con plantaciones muy extensas.

Un robot recolector de fresas 4

Pese a todo, el citado trabajador se mostró satisfecho con lo que el robot puede hacer. “Si tiene un precio razonable, lo comprar锝, comentó a los medios. Romobility planea comercializarlo en un plazo no superior a dos años, tiempo en el que podrán estudiar cómo lanzarlo a un coste razonable y de paso mejorar su velocidad. Desde luego que, a este ritmo, las predicciones sobre la creación de empleo para robots en Japón van camino de cumplirse.

Ví­a: Loving the Machine

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.